Juli Disla / Actor y dramaturgo
Juli Disla (Aldaia, 1-abril-1976) es un referente del sector teatral y audiovisual de la Comunitat Valenciana, donde se ha atrevido con todo, primero como actor. Por necesidad se pasó acto seguido, con éxito, a la escritura, -en ocasiones conjunta-, y tanto los premios como las nominaciones fueron llegando.
Junto a ‘A poqueta nit’ (1998), Premio Micalet y Premio Ciudad de la Laguna, sobresale ‘La ràbia que em fas’ (2008), Premio de Teatre Ciutat d’Alcoi, sin olvidarnos entre otros de su nominación a los Premios Max en 2005 o de diversos reconocimientos internacionales.
Siguiendo una propuesta de Joan Miquel Reig -junto a Patricia Pardo y Pepa Sarrió-, creó ‘Combinats’, entre 1997 y 2006, “empleando sobre todo un lenguaje para público infantil”. Fue el motor que cinco años después le permitió unirse a Jaume Pérez Roldán en ‘Pérez & Disla’, su actual compañía teatral.
Un proyecto emocional
Como sabemos, son muchos los que confían en su talento. Prueba de ello es uno de sus proyectos más inminentes, una obra documental -todavía sin título- por la recuperación emocional después de la dana en su Aldaia natal, altamente castigado durante la tragedia del pasado 29 de octubre.
¿Deseabas inicialmente ser actor?
Al principio, sí. La dramaturgia vino después, a partir de una necesidad, la de escribir textos propios (infantiles) para nuestros montajes de ‘Combinats’. Parecía que funcionaba, seguí escribiendo, gané algún premio y una cosa llevó a la otra, pues también comencé mi labor como guionista.
Realmente funcionó.
Los premios que recibí siempre son una combinación de varios factores, uno de ellos, fundamental, que la obra sea buena. Tuve suerte, pues en 1998, cuando escribí la valorada ‘A poqueta nit’, era muy joven y fue una forma de entrar en el mundo teatral.
¿Tenías referentes literarios?
En aquella época iba descubriendo el mundo, entre otros a Harold Pinter -Premio Nobel de Literatura en 2005- y los grandes clásicos. Lo mejor que te puede pasar es leer a un autor y que te entren ganas de escribir, te empuje a ello.
«Es un placer que confíen en ti, pero igualmente una responsabilidad, por si no funciona o no agrada»
¿Con un estilo dispar?
Hablar del estilo de uno es complicado. Es mejor no entrar en un terreno cursi, egocéntrico o falso: para eso están los analistas y críticos. Siendo objetivo, sí puedo decir que escribo un poco de todo, textos propios, adaptaciones, encargos…
Has conseguido que muchos confíen en tu talento.
Es un placer que los componentes de Teatre de l’Abast, como muchos otros, confíen ciegamente en mí. Se trata, no obstante, de una responsabilidad, porque está la posibilidad que no funcione o no les agrade.
Con ellos en concreto conectamos desde el primer instante, llevamos a cabo una serie de sesiones para conocernos y estamos satisfechos del resultado.
¿Actuar sigue siendo complicado?
El mundo teatral en general. Vivir solo de la interpretación en un ámbito como València es casi imposible, los números no salen. Debes complementarlo con otros trabajos.
Lo llevamos diciendo mucho tiempo, repitiéndolo en la mayoría de entrevistas. De todas maneras, es el reflejo de una realidad que no cambia.
¿Qué obras o series recuerdas con más cariño?
Como actor, de mis inicios sin duda ‘Autoindefinits’ (2005), programa de sketches en un periodo muy bueno, en el que nos divertíamos mucho. En teatro resaltaría ‘La sort’ (2020).
«Como autor destaco ‘La Sort’, uno de nuestros proyectos más emocionantes, y ‘A poqueta nit’, de mis primeras»
¿Y como guionista o dramaturgo?
Repito con ‘La Sort’, uno de los proyectos más emocionantes e impactantes que hicimos, y ‘A poqueta nit’, quizás por ser de las primeras. Más recientes son ‘Asamblea’ -película creada a partir de la obra ‘La gente’- y ‘Després de tu’, que forma parte de todos los múltiples trabajos elaborados con Albena Teatre.
¿Tienes ya en marcha tus próximos proyectos?
Estoy focalizado en varios. El Ayuntamiento de Aldaia nos ha propuesto hacer una obra sobre la recuperación emocional (la alegría) tras lo sucedido en la dana. Mi municipio fue de los más afectados, no por el Barranco del Poyo, sino por el de la Saleta, que lo atraviesa en su totalidad.
La obra recoge testimonios, documentos, datos, con entrevistas a personas y colectivos afectados. Se trata de un trabajo que pretende, sobre todo, la escucha, la empatía y la atención, centrándose en el cuidado, siempre a través del teatro. Es nuestra manera de ayudar.
¿Alguno más?
Este año formamos parte de la programación de Escalante, con nuestra producción propia ‘El pati’. Se estrenará el 5 de mayo en el Teatre Principal de València.
Destinado a un público preadolescente, intentamos responder a la pregunta ¿qué ha pasado en el patio?, un lugar de libertad -controlada- y cierto caos, de actividad frenética, de historias entrecruzadas, de intercambio de bocadillos y de relaciones entre iguales.
Quisiera también destacar la promoción y visibilidad que nos dais algunos medios de comunicación. Es fundamental para poder transcender.