El salón de plenos ha acogido este miércoles el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este 1 de octubre y que se engloba dentro de la programación de actividades que organiza la concejalía de Infancia, Familia y Mayores por el Mes del Mayor.
El acto moderado por la edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, ha comenzado con la lectura del manifiesto a cargo del pediatra jubilado Enrique Molina, quien ha señalado que se pretende “rendir homenaje a quienes, a lo largo de toda una vida, se han esforzado, muchas veces con enormes sacrificios, para legarnos una sociedad mejor y conseguir que tengamos mayor calidad de vida que nuestros antepasados.”.
Molina ha destacado la importancia de “impulsar la participación activa de los mayores en la sociedad a través del tejido asociativo, el Consejo del Mayor y la figura del Defensor del Mayor”, a la vez que “hacer posible el envejecimiento activo y las oportunidades de desarrollo cultural y formativo de los mayores”.
“Una sociedad que olvida, arrincona o ignora a las personas mayores es una sociedad ingrata. Una sociedad que desprecia sus propias raíces es una sociedad incapaz de progresar. No podemos caer en esos defectos”, ha asegurado Molina, quien ha indicado que “debemos ser capaces de construir una sociedad que acoja a los mayores y en la que los mayores se sientan plenamente incluidos.
Asimismo, se ha hecho un recordatorio especial de los mayores que padecen enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y otras similares y a los mayores que viven solos y que a veces no pueden salir de sus casas. De esta forma, ha apuntado que tienen “grandes esperanzas en la próxima puesta en marcha del servicio de atención a la soledad no deseada que va a ofrecer por primera vez el Ayuntamiento de Elche”.
“Elche es una ciudad solidaria y generosa con sus mayores, pero hemos de seguir avanzando, y dedicar nuestros mejores esfuerzos a seguir promoviendo la participación social, el envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores”.
Según Rodil, “este día hace reflexionar sobre la importancia de los mayores y el aporte que todos ellos hacen a esta sociedad”. Por su parte, el alcalde Pablo Ruz, ha destacado la capacidad de “entrega, sabiduría y amor de las personas mayores, porque lo que hacéis vosotros es entregarnos vuestra donación permanente, os país vuestros días dando ejemplo, atención, sonrisas y vuestra sabiduría, que más allá de los libros, está en vuestra propia vida”.
Esta celebración ha concluido con la actuación a cargo de la Coral Blanco y Negro que ha interpretado un repertorio de canciones como ‘Mi Elche querido’, ‘Homenaje al palmeral ilicitano’, ‘La llauraora’ o ‘Aromas Ilicitanos’.