El Ayuntamiento de Elche ha anunciado que presentará un recurso contra la resolución provisional de los fondos europeos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integral Local), tras quedar sus proyectos en situación de reserva. El alcalde, Pablo Ruz, ha calificado la decisión de “arbitraria e injustificable” y ha confirmado que el gobierno municipal exigirá conocer los criterios de baremación utilizados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
“Nuestra perplejidad es absoluta y también nuestra unidad con otros municipios afectados como Alicante, Orihuela y Murcia. Vamos a recurrir porque consideramos que aquí ha habido una decisión arbitraria, que no entendemos y que es insólita”, ha señalado Ruz, quien ha avanzado que Elche presentará las alegaciones y esperará respuesta en el plazo de diez días fijado.
La propuesta del Ayuntamiento de Elche incluía cinco grandes proyectos por un valor global de 20 millones de euros, de los cuales 12 millones se preveían financiar con fondos europeos y 8 millones con aportación municipal. Entre ellos se encuentra el proyecto Jayton, que contempla nuevas oficinas municipales, un auditorio de 400 plazas y un aparcamiento de 240 vehículos y que asciende a más de 12 millones de euros. También se incluían las actuaciones en los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona, la adquisición de autobuses eléctricos destinados a reforzar las principales líneas de transporte, la renaturalización de patios escolares en los colegios Ausiàs March y Casablanca y un proyecto de digitalización dirigido a mejorar la gestión de la movilidad.
El alcalde ha subrayado que “todos estos proyectos siguen adelante con o sin financiación europea, con o sin la colaboración del Gobierno de España. Son compromisos irrenunciables, y el más importante, Jayton, ya está en licitación y pagado con fondos municipales”, ha recalcado.
Asimismo, el alcalde Ruz ha denunciado la desigualdad territorial en el reparto de las ayudas. “Si han visto la resolución, Andalucía percibe 735 millones de euros mientras que la Comunidad Valenciana apenas 94. Hay muchas respuestas que necesitamos y muchas preguntas que hacer”, ha señalado.




















