Entrevista > Silvia Ibáñez / Concejala de Comercio y Mercados (Elda, 7-agosto-1984)
La tarde-noche del 18 de octubre, sábado, no será una más en nuestra localidad. Tendrá lugar la segunda edición del Elda Shopping Night, una iniciativa pensada para dinamizar el comercio local, crear un entorno festivo en la ciudad y convertir el centro urbano en un gran escaparate, abierto al público.
“Nuestras calles volverán a llenarse de gente, de consumidores”, augura la concejala de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez. “Este año esperamos un éxito todavía mayor”, superando las cifras de comerciantes inscritos en 2024. Entonces fueron cincuenta firmas y para esta edición se rondarán las 75, un 50% más.
Para garantizar la comodidad y seguridad del público, las vías del centro serán peatonales, “permitiendo un recorrido agradable entre tiendas, actividades y espectáculos”. En palabras de la dirigente, “va a ser una tarde-noche inolvidable”.
¿Qué va a suceder el próximo 18 de octubre?
Al igual que el año pasado, esperemos que el segundo Elda Shopping Night sea un éxito. La primera edición la pusimos en marcha junto a la Asociación de Empresarios de Elda (AEDE), sin saber cómo iba a resultar, pero insisto fue muy bien.
Estoy segura que todos los eldenses y vecinos del resto de la comarca ya tienen apuntado en su agenda acercarse, para vernos y disfrutar.
«Todos los eldenses y vecinos del resto de la comarca ya tienen apuntado acercarse, para vernos y disfrutar»
¿El horario se mantiene?
Exacto, de 18 a 22:30 horas. El pasado curso funcionó de un modo excelente y hemos optado por darle continuidad, con nuevamente pasacalles -que siempre animan- y música en directo.
Sí hemos ampliado el número de calles, pues al haberse incorporado nuevos comercios habrá más zona acondicionada (peatonal), cerrada al tráfico, para que los consumidores puedan pasear tranquilamente.
Asimismo, habrá un área multicomercio, duplicada para esta edición, una oportunidad para los no ubicados en el centro. ¡Queremos dar visibilidad a todo nuestro comercio!, siempre en un ambiente divertido y dinámico.
¿Incluido el público más joven?
Por supuesto, nunca nos olvidamos de ellos. Por eso habrá una serie de puntos de globoflexia, perfectamente marcados en el mapa, tendrán pintacaras y un largo etcétera de actividades. La temática de este año es flúor, un distintivo que se apreciará en todo momento.
El objetivo es pasear y… comprar.
Correcto, por eso he repetido en diversas ocasiones el concepto de consumidores. Deseamos que todos los que vengan compren, porque los establecimientos -absolutamente todos- cuentan con promociones especiales, sorpresas, animación y degustaciones.
Los comercios se están volcando, para que sea muy agradable comprar y podamos beneficiarnos de los múltiples descuentos o regalos. Lo bonito de esta actividad es que cada firma se está implicando de un modo distinto, por ejemplo, con DJ que darán un ambiente muy especial.
«En lugar de comprar desde el sofá, algo tan común hoy, vas a poder vivir una experiencia adquiriendo algo nuevo»
¿Un previo del Black Friday de noviembre?
El Elda Shopping Night será mucho más relevante, sin duda, con mucha más animación, regalos, promociones.
¿Será también un homenaje al comercio en la calle?
En lugar de comprar desde el sofá, algo tan común a día de hoy, vas a poder vivir una experiencia adquiriendo algo nuevo, mientras degustas ciertos productos, escuchas música o te beneficias de los sorteos.
El Elda Shopping Night es mucho más que una jornada de compras y por eso hemos hecho un llamamiento a los comercios. Será una noche idónea para disfrutarla en familia, repito, con una programación dinámica y para todos los públicos.
Cambiemos de tema y hablemos de la marca ‘Elda Centro Comercial’.
Puesta en marcha igualmente junto a AEDE, quisiera destacar el trabajo en conjunto. La asociación resulta fundamental, al ser la voz y representación de los comercios; nos hacen llegar sus necesidades de primera mano.
Asimismo, creamos una comisión mixta, entre Ayuntamiento y AEDE, para elaborar todas las campañas y realizar un seguimiento más exhaustivo.
«También promocionamos el parking, haciendo que se pueda venir a Elda y aparcar con facilidad»
¿Qué novedades presenta la campaña de otoño?
La estamos centrando mucho más en las redes sociales, buscando una mayor notoriedad online. Ya la hemos lanzado, pero no será la última del año, pues de cara a Navidad presentaremos otra, también asociada a redes.
Anhelamos recordar y remarcar que nuestra ciudad representa un gran centro comercial, ¡tenemos de todo!, y más ahora con el cambio de temporada. Ha empezado el fresquito y debemos ir comprando más ropa de otoño.
¿Cómo está funcionando desde que se puso en marcha?
Los comerciantes están muy contentos. Cada vez más están incorporando el vinilo, una de nuestras primeras campañas. También promocionamos el parking, haciendo que se pueda venir a Elda y aparcar con facilidad.
¿Y se conocen las promociones más relevantes?
Se trata de un aspecto subjetivo, cada comercio hará las suyas propias. Nuestro objetivo es recordar al consumidor que tiene un lugar donde comprar en este cambio de temporada. Estamos y seguiremos estando.