Entrevista> Adrián Vila / Regidor de Fallas de Gandia (Gandia, 14-noviembre-1991)
Una de las fechas más emblemáticas del calendario festivo y cultural de nuestra tierra es el 9 d’Octubre. Cada año, la jornada en la que se conmemora la entrada del rey Jaume I en la ciudad de València se convierte en un día lleno de tradición y orgullo para toda la ciudadanía.
Como capital de la Safor y referente cultural en la Comunitat, Gandia celebra esta efeméride con una programación que combina historia, música, gastronomía, deporte y fiesta, consiguiendo atraer a turistas y vecinos de todas las poblaciones cercanas. Sin embargo, quienes más viven la fiesta son los falleros.
Cada año, el colectivo y el Ayuntamiento preparan una serie de actividades para disfrutar del puente. Con motivo de esta intensa agenda, hablamos con el concejal de las fiestas josefinas de la ciudad, Adrián Vila, sobre la iniciativa ‘Falles a la Mar’ y el tradicional concurso de ‘fideuaes’ de la localidad.
El ‘Nou d’Octubre’ es una fecha muy especial para los valencianos, ¿qué crees que significa para la comunidad fallera?
Esta fecha reafirma nuestras señas de identidad y nuestro sentimiento, conmemorando lo que somos como pueblo y uniéndonos alrededor de nuestros símbolos.
¿Cómo va a celebrar dicho sector de la ciudadanía gandiense esta importante cita?
Desde hace unos años, las Fallas de Gandia programan una jornada gastronómica, una comida popular en la que se elabora el plato más internacional de nuestra ciudad: la fideuà. En este evento participa activamente la propia Asociación Gastronómica de la Fideuà de Gandia.
Es un día espectacular y tiene un carácter solidario. Durante los últimos años han asistido más de 2.500 personas y se han cocinado unas 250 fideuaes en cada edición. Probablemente sea el acto más multitudinario del mundo en cuanto a este plato se refiere. Podríamos conseguir el récord Guinness del mayor número de ellas cocinadas a la vez, y no lo digo en broma.
Entonces, ¿crees que la gastronomía local es una parte esencial de esta celebración?
Sin duda. Con ella conseguimos que todas las comisiones se congreguen y se hermanen en un mismo espacio.
Aprovecho para agradecer el papel que juegan los patrocinadores y empresas colaboradoras durante todo el año. En este caso, Carrefour cede sus instalaciones para este día de encuentro.
«Esta fecha reafirma nuestras señas de identidad y nuestro sentimiento valenciano»
¿Qué hay de la iniciativa de ‘Falles a la Mar’?
El 8 de octubre plantaremos un monumento en la calle Galicia, que se quemará el próximo sábado día 11. La idea es despertar el interés por la fiesta en los turistas, para que vuelvan a nuestra ciudad en marzo y la conozcan de verdad.
Además, el mismo día nueve se harán varios conciertos en el paseo marítimo, a la altura de la Ducal, con lo que la fiesta también se trasladará a la playa. De este modo, se han organizado múltiples actividades para desestacionalizar y dinamizar la playa durante el puente de octubre, poniendo en valor los aspectos que nos diferencian de otros destinos.
Esto ha sido posible gracias al firme apoyo del departamento de Turismo y de Balbina Sendra, así como a la colaboración de la Federació de Falles de Gandia y la Asociación de Artistas Falleros Agremiados. El monumento será obra del artista local José Sanchis, ganador del primer premio de la Sección Especial durante los últimos ocho años.
Cuéntanos un poco más sobre del resto de la programación.
A lo largo de todo el puente se harán visitas guiadas al monumento entre las 18 y las 20 horas. Además, el sábado a las siete de la tarde habrá un pasacalles musical por el Paseo Marítimo y a las nueve de la noche se disparará una mascletà nocturna en la calle Vicente Calderón. Después de este espectáculo tendrá lugar la cremà.
«El impacto y la creación de contenido cultural de las Fallas es tremendo»
¿La idea es que esta iniciativa siga creciendo de ahora en adelante? ¿Cuál es el objetivo actual? ¿Y las perspectivas de futuro?
Queremos seguir consolidándola, puesto que cada año atrae a muchas más personas. Surgió como una necesidad tras la pandemia, solo para dar salida a una situación difícil, pero ha acabado creciendo, cosa que nos permite mostrar una parte importante de nuestra fiesta.
¿Cuál es el impacto turístico y económico que crees que tienen estos actos en la ciudad?
El impacto es muy importante en los sectores productivos. Durante unos días se moviliza a artistas falleros, músicos, pirotécnicos, indumentaritas, peluquerías y a muchos otros implicados directa o indirectamente.
Próximamente, se dará a conocer públicamente el estudio de impacto económico de las Fallas de Gandia que ha elaborado la Cátedra Joan Noguera de la Universitat de València. Contar con datos siempre facilita la toma de decisiones acertadas a la hora de trabajar en la mejora y la promoción de la fiesta con este tipo de iniciativas.
«Despertamos el interés por la fiesta en los turistas para que vuelvan en marzo»
¿Y a nivel cultural?
En general, el impacto y la generación de contenido cultural de las Fallas de Gandia es tremendo. Puedo nombrar el Foc i Flama, los llibrets, la crítica, el Ligorio Ferrer, el Concierto de Fallas, el Concurso de Fotografía, las bandas de música, los cortometrajes o les Albaes, por ejemplo.
¿Se ha tenido en cuenta la sostenibilidad en estas celebraciones?
Por supuesto. El compromiso con la sostenibilidad que tienen las Fallas de Gandia es notable. Además de participar anualmente en la campaña de Ecovidrio y superar edición tras edición la cantidad de cristal reciclado, también se ha implementado el uso del ecogot. Asimismo, desde hace muchos años las Fallas de Gandia compiten por la mejor escena ecológica.
Hablemos de las medidas que ha puesto el Ayuntamiento para que todo el mundo pueda disfrutar de la iniciativa sin barreras.
Desde luego, siempre buscamos que todas las personas de la ciudad puedan disfrutar de los diferentes proyectos que ponemos en marcha desde el consistorio.
En el caso de ‘Falles a la Mar’ hay que tener en cuenta que se lleva a cabo en el mismo paseo marítimo, que ahora cuenta con una calzada de plataforma única. Eso garantiza que no haya barreras arquitectónicas y que las personas con movilidad reducida sean capaces de ver todos los actos igual que el resto.
«Hay comisiones que ya tienen más de seiscientos censados. Estamos de moda en Gandia»
¿Qué papel han tenido los vecinos y las comisiones, así como la FdF, en la organización?
Las comisiones y la Federació de Falles (FdF) se implican mucho. Por un lado, participarán en el pasacalle previo a la Cremà, en el que los turistas y los visitantes podrán admirar lo rica y variada que es la indumentaria valenciana.
Por el otro, las falleras mayores de Gandia, Manuela Borrull y Triana Benavent, serán quienes den el tiro de salida a la mascletà y, por supuesto, quienes quemen el monumento.
Además de la programación de la playa, ¿qué eventos no se pueden perder los ciudadanos y los visitantes durante estas fechas?
Del 7 de octubre y hasta el día 9, l’Associació de Pastissers i Forners de Gandia estará en el paseo de les Germanies, donde la ciudadanía puede participar en varios talleres didácticos y comprar la tradicional Mocadorà de Sant Donís.
El jueves habrá un acto cívico para celebrar la fecha con la Reial Senyera, que saldrá desde el Ayuntamiento para trasladarse hasta el Palau Ducal. Además, por la mañana tendrá lugar una competición de pelota valenciana con el Trofeo de Raspall Femenino en la plaza Escola Pia.
Finalmente, el sábado 11 la plaza Escola Pia acogerá un intercambio de danzas populares entre el grupo local Rebombori y una agrupación de Ibiza. Por supuesto, cabe recordar toda la programación fallera que he comentado antes.
«Hemos conseguido dar un gran salto cualitativo que hay que saber mantener»
Pasemos ahora a hablar de la fiesta josefina en general, ¿cómo crees que han crecido las Fallas de Gandia desde que eres edil?
Creo que han progresado tanto en calidad como en cantidad porque seguimos potenciando los monumentos falleros para engrandecer sus estándares de excelencia, tal y como se ha podido ver en los dos últimos años, y también estamos consiguiendo que los turistas las valoren cada vez más.
Como novedad, para las Fallas de 2027, la sección en la que competirá cada comisión no estará determinada por el presupuesto que se invierta en el monumento como hasta ahora, sino que se basará en la capacidad de inversión de cada comisión. Así, desaparecerá la cuarta sección y habrá más competitividad.
Además, en los últimos ejercicios los censos de las distintas comisiones han crecido mucho, llegando a sobrepasar algunas los seiscientos miembros. Lo más importante es que se está apuntando mucha gente joven. A pesar de las numerosas alternativas de ocio y cultura que existen hoy en día, estamos de moda en Gandia.
Personalmente, ¿qué destacarías o qué te hace sentir más orgulloso de esta fiesta hoy en día?
Por una parte, la excelencia que están alcanzando las Fallas de Gandia con su intensa actividad durante todo el año, que va más allá de la propia semana fallera. No hay que olvidar que son mucho más que fiesta en la calle, puesto que conforman una parte fundamental de nuestra identidad cultural y estamos consiguiendo que trascienda.
Y por la otra, lo que más me gusta es la convivencia y el buen ambiente que vive el colectivo en su conjunto.
«Lo de estos días va a ser solo una pequeña demostración de nuestra semana grande»
¿Qué crees que significa para las Fallas de Gandia ser Fiesta de Interés Turístico Nacional?
Este reconocimiento nos ha puesto en el mapa aún más, si no lo estábamos ya, lo que quiere decir que ahora nuestras oportunidades son inmensas. Cada vez más, la masificación que sufre València durante los días grandes de la fiesta josefina provoca la búsqueda de alternativas por parte de muchos visitantes.
Ya no solo vienen a pernoctar por la competitividad que ofrecen nuestros establecimientos, sino que también buscan disfrutar y vivir la experiencia. Hace ya dos años el Gobierno nos otorgó este reconocimiento y, gracias a eso, hemos conseguido dar un gran salto cualitativo que hay que saber mantener.
Para terminar, ¿qué mensaje le enviarías a quienes todavía no se han animado a descubrir las Fallas de Gandia y estarán por aquí durante estos días?
Me gustaría que se impregnaran de la programación de ‘Falles a la Mar’, para que entiendan que lo de estos días va a ser solo una pequeña demostración de lo que hacemos durante nuestra semana grande. Estoy seguro de que si deciden venir en marzo acabarán repitiendo otros años.
Al final, esta ciudad es el lugar perfecto para disfrutar de la experiencia sin tanto agobio. Aquí uno descubre que las Fallas de Gandia son alegría, felicidad y emotividad en una sociedad que, ahora mismo, precisa mucho de positivismo y optimismo.