ENTREVISTA > María Jesús Moreno / Secretaria general del PSOE de San Vicente (Alicante, 15-mayo-1964)
Desde este verano la nueva secretaria general de la agrupación socialista de San Vicente del Raspeig es María Jesús Moreno Rodríguez. En unas ajustadas primarias logró vencer al candidato Eugenio Toledo, ambos concejales en el ayuntamiento, con un 60% de los votos.
Originaria de Alicante, esta licenciada en Química lleva residiendo unas cuatro décadas en nuestra ciudad, donde regentó durante años la tienda de ropa de baile ‘La Bayadère’. Actualmente compagina la política con su labor como directiva de la ONG Solidaridad Internacional del País Valenciano. Mientras tanto ya piensa en cómo conseguir que el partido en el que milita desde su juventud recupere la alcaldía sanvicentera en 2027.
¿Por qué decidiste dar el paso de presentarte a la secretaría general?
Era el momento de renovar las comisiones ejecutivas a todos los niveles, y un grupo de afiliados creíamos que era bueno dar otro impulso para que la entonces secretaria general (Asun Paris) pudiera centrarse en su trabajo como portavoz de nuestro grupo municipal. Por supuesto tenemos toda la colaboración del mundo con ella, lo que queremos es sumar esfuerzos.
Además, consideramos que era importante que entrara gente nueva. Fui la coordinadora de la última campaña electoral, y me he presentado acompañada con personas de mi total confianza con quienes me he encontrado muy a gusto trabajando. Ahora estamos empezando a poner las primeras piedras. Ya tenemos un plan estratégico diseñado que presentaremos próximamente.
¿Cómo está el PSOE sanvicentero hoy en día? Para nadie es un secreto las divisiones internas habidas en el pasado. ¿Te consideras una secretaria general capaz de conciliar y unir?
Creo que hemos cerrado ya esa etapa. Mi talante es muy tranquilo y conciliador. Creo que soy una persona que no levanta suspicacias a nadie. La gente me conoce, y sabe que soy así porque pienso que es la mejor manera. También es cierto que el acercamiento debe ser de doble dirección, pero nosotros estamos abiertos.
«Soy una persona conciliadora, pero el acercamiento debe venir por ambas partes»
¿Te refieres a que no ha habido acercamiento por parte de la candidatura que perdió las primarias?
Me refiero al trabajo. Aquí todo aquel que quiera venir a trabajar, tiene la puerta abierta. No hace falta pegarse a última hora, animo a que todos se acerquen ya.
Hablando de no esperar hasta última hora. ¿Cómo queréis enforcar la carrera hacia las próximas elecciones municipales?
Todavía queda tiempo hasta la campaña, pero por ahora lo que queremos es no perder el paso de la sociedad sanvicentera. Si en algún momento, por lo que sea, nos hemos desconectado… ahora queremos reconectar e ilusionar a la gente.
Pienso que el trabajo del grupo municipal en el Ayuntamiento está siendo bueno. Debemos conseguir que la gente reconozca al PSOE como una opción que hizo cosas bastante interesantes en los años que gobernamos, aunque por supuesto se cometieran errores.
Cabe recordar que perdimos las últimas elecciones por menos de quinientos votos, y en un momento complicado. Sinceramente creo que la alcaldía está fácilmente recuperable.
«San Vicente va a sufrir graves problemas de tráfico en el futuro si no se toman medidas»
¿Cuáles son los puntos principales que os gustaría cambiar de la ciudad?
Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de la ciudadanía y que los servicios básicos estén a satisfacción de todo el mundo. Porque en estos dos últimos años de gobierno PP-Vox tampoco es que haya cambiado mucho la situación.
La limpieza sigue siendo un tema candente, en el que nadie ha encontrado mejoría ni ha existido ningún plan de choque. Tampoco se ha hecho una política de recogida de residuos enfocada a que en el futuro no se nos sigan acumulando. Es fundamental cuidar el medioambiente con una ciudad más verde y de menos cemento.
¿Será posible darle un desarrollo sostenible a San Vicente si la ciudad no deja de crecer?
Siempre defiendo un modelo de ciudad con la regla 3-30-300 de manera que cuando mires por la ventana veas tres árboles, cuando salgas de casa tengas una zona verde a treinta metros y un gran parque a trescientos metros. Todo ello acompañado por una apuesta por la movilidad sostenible y por el transporte público.
Efectivamente San Vicente va a seguir creciendo mucho, y en el futuro padeceremos graves problemas de tráfico. Ya si vas a la puerta de cualquier colegio, veras a tropecientos padres con sus coches para llevar a los hijos. Muchos se van luego a Alicante para trabajar, y la salida se acaba atascando. Por eso nosotros llevamos dos años proponiendo crear una pequeña infraestructura de caminos escolares para que los niños puedan juntarse y llegar caminando hasta sus coles.
«De momento no estoy pensando en si quiero ser la candidata… todo llegará»
Ahora mismo en el grupo municipal estáis tú como secretaria general, Asun Paris como portavoz y Jesús Villar que fue vuestro último alcalde… ¿Tenéis claro quien va a ser el candidato en las elecciones?
Estamos esperando a que se cumplan todos los pasos propios del PSOE. Ya se han elegido las secretarias generales y ejecutivas. El partido tiene un calendario, y llegará el momento en que tocará elegir al candidato. Ahí estaremos todos para elegirlo.
¿Y tú te plantearías dar el paso?
Acabo de empezar como secretaria general, mientras que sigo en el Ayuntamiento como concejala haciendo todo lo que puedo aún sin tener dedicación exclusiva. De momento estamos arrancando esta etapa… y todo llegará.