Este mes de octubre está previsto que comience la construcción del futuro Centro Sociocultural ‘Maestro José Toro’ de Torrellano. Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos que, por fin, parece que empieza a ser una realidad.
“Hablamos de la pedanía más poblada que tiene Elche, con más de 7.000 habitantes, y que además es muy activa con muchísimas entes musicales y culturales. Ésta era una iniciativa que llevaba unos quince años paralizada, y nosotros hemos entendido que era de justicia atenderla”, nos señala Pedro José Sáez, concejal de Pedanías.
Función cultural
Al principio el Ayuntamiento anunció un primer proyecto valorado en 3,8 millones de euros, pero finalmente se van a destinar casi 5 millones. La diferencia radica tanto en la subida de costes de los materiales como en que finalmente se ha estimado construir un edificio más grande, que abarcará una superficie de unos 2.100 metros cuadrados.
En el corazón del inmueble habrá un gran salón de actos con un aforo superior a los 450 asientos entre planta baja y anfiteatro. La idea es que aquí se puedan representar eventos culturales de gran calado como conciertos, obras teatrales, proyecciones, etc.
Igualmente, el edificio contará con un aulario de música y varias salas polivalentes para eventos menores como presentaciones de libros, conferencias, etc. Además, las agrupaciones musicales y teatrales podrán utilizar estas dependencias como emplazamientos para hacer sus ensayos.
“Analizando todas las necesidades reales que tiene Torrellano, nos dimos cuenta de que necesitábamos algo bastante superior a un centro al uso. Por eso modificamos el proyecto inicial. Quizás hemos tardado algo más de lo que nos hubiera gustado, pero creo que merecerá la pena porque todas las asociaciones dispondrán de suficientes horarios disponibles como para poder darle uso. Después de tantos años de reivindicación vecinal, no era cuestión de quedarse ahora a medias”, nos comenta Sáez.
Tendrá un gran salón de actos con capacidad para más de 450 espectadores
Función social
Al mismo tiempo este gran edificio albergará las sedes de varios servicios públicos dependientes del Ayuntamiento. Por ejemplo, aquí se habilitará una dependencia de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), así como la Policía Local de Elche o los servicios sociales.
Además, tanto el alcalde pedáneo de Torrellano como las asociaciones de la localidad podrán disponer aquí de despachos para ejercer sus funciones administrativas. Por otra parte, el inmueble contará con una biblioteca municipal equipada con una sala de lectura.
“Será el segundo centro sociocultural más grande que tenga Elche. Contaremos con todo un centro neurálgico que queremos que sea el gran motor de la pedanía. Aunque en realidad no solo los vecinos de Torrellano podrán hacer uso del edificio, sino también los de las localidades cercanas como son Santa Ana, Balsares, Saladas o Jubalcoy”, nos cuenta el edil de Pedanías.
Se espera que el centro sea inaugurado a principios de 2027
Ubicación y obras
El futuro Centro Sociocultural ‘Maestro José Toro’ se ubicará en la zona sur de Torrellano, cerca del Polideportivo Isabel Fernández. Concretamente su emplazamiento estará en una parcela que queda entre las calles Libertad, Alcudia, Astronautas y Violeta.
La obra ha sido adjudicada a la empresa constructora Abala Infraestructuras, para un plazo de ejecución de entre quince y veinte meses. Los trabajos deben comenzar ya en este mismo mes de octubre, por lo que el Ayuntamiento espera que el centro pueda inaugurarse hacia principios de 2027.
Habrá una biblioteca y oficinas de la Policía Local, la OMAC y los servicios sociales
Homenaje a Pepe Toro
Asimismo, se ha decidido dedicar el inmueble a la memoria de José Toro, a propuesta de los propios vecinos. Natural de Pilar de la Horadada, el homenajeado fue maestro en Torrellano durante muchos años, llegando incluso a ganar un premio del Ministerio de Educación en 1982, por un proyecto educativo que puso en marcha para que los propios alumnos ejercieran de editores de libros.
De igual forma, el maestro Toro estuvo muy involucrado en el movimiento asociativo de Torrellano y hasta impulsó una iniciativa benéfica para ayudar a la infancia en Perú. A su vez fue un virtuoso pintor de acuarelas. Falleció en 2020.
Cambio del consultorio médico
Una vez que este gran nuevo centro entre en funcionamiento, el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad pretenden reconvertir el pequeño inmueble de la calle de la Pau, que actualmente ejerce como sede del centro social. Así pues, estas instalaciones pasarán a ser un centro de salud.
“Esta implantación no será inmediata dado que la Conselleria deberá realizar una reforma interna al edificio para habilitarlo como consultorio médico. Nosotros se lo vamos a dejar libre para que se pueda reciclar esta instalación. Así tendremos un centro de salud acorde a lo que requiere la pedanía, dado que el actual también se ha quedado un poco pequeño. Y al mismo tiempo ahorraremos dinero al contribuyente”, nos apunta el concejal Pedro José Sáez.