Entrevista > Arcadio del Real / Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alfafar (Alfafar, 4-marzo-1996)
A punto de cumplirse un año de la dana, la reconstrucción de Alfafar da un paso crucial con el envío al Ministerio de las memorias técnicas para la renovación integral de los parques y jardines en las zonas más afectadas. Este proyecto, priorizado por su importancia para la salud mental y la cohesión social, busca no solo reparar los daños, sino mejorar la resiliencia del municipio.
Hablamos con el concejal Arcadio del Real sobre los detalles y plazos de esta esperada actuación.
Se han enviado al Ministerio las memorias para la reconstrucción de los parques de Alfalares y Orba. ¿Qué supone este primer paso?
Una vez el Ministerio nos dé su aprobación, podremos ponernos a redactar los proyectos definitivos. Como las memorias están muy desarrolladas, confiamos en que este siguiente paso no nos cueste tanto tiempo. Hemos buscado el camino más corto posible porque es urgente que los niños vuelvan a tener un parque donde jugar.
«Los parques son una necesidad prioritaria para el bienestar de la ciudadanía»
Para agilizar los plazos, se ha optado por colaborar con la empresa pública Tragsa. ¿Cómo ayudará esto a acelerar el proceso?
El Ministerio nos ha puesto a su disposición a Tragsa, que cuenta con una bolsa de empresas colaboradoras. Esto nos permite encargarles directamente la redacción del proyecto sin necesidad de pasar por un proceso de licitación pública, lo que acorta enormemente los plazos. En cuanto les hagamos el encargo, pueden empezar a trabajar al día siguiente.
Con una inversión de casi siete millones de euros solo para estas dos zonas, ¿qué tipo de actuaciones se contemplan?
Partimos de la premisa de que se financia la reconstrucción de lo que había. Sin embargo, sí se nos permiten mejoras que aumenten la resiliencia del pueblo ante futuras avenidas de agua. Por ello, hemos incluido en las memorias la instalación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en los parques donde sea técnicamente posible.
Estos sistemas actúan como tanques de tormenta, absorbiendo el agua para liberarla poco a poco al alcantarillado.
¿Por qué se ha priorizado la redacción de las memorias de Alfalares y Orba frente a las de otros barrios?
Porque en el resto de los barrios como La Fila, el Casco Antiguo o San Jorge, los parques están abiertos y solo requieren actuaciones puntuales. Sin embargo, Alfalares y Orba no tienen ahora mismo ningún espacio verde disponible. El objetivo es manejar los tiempos para que la reconstrucción de todos los parques del municipio comience a la vez.
«Antes de redactar los proyectos finales, nos sentaremos con las asociaciones vecinales para escucharlas»
Aunque es difícil dar plazos, ¿cuáles son los siguientes pasos una vez el Ministerio dé su aprobación?
Esa pregunta no la puedo contestar porque dependemos de terceros. Una vez aprobada la memoria, encargaremos el proyecto a Tragsa. Lo que sí puedo asegurar es que, por parte del Ayuntamiento, haremos todo lo posible para que los plazos sean los más cortos. Hemos priorizado los parques y jardines por encima de todo lo demás.
La participación ciudadana ha sido parte del proceso. ¿De qué manera se han recogido las propuestas de los vecinos?
Ya nos hemos reunido con los vecinos del parque de José Antequera para incluir sus sugerencias de mejora en la memoria de ese espacio. Una vez tengamos aprobadas el resto de las memorias, y antes de redactar los proyectos finales, nos sentaremos con más asociaciones vecinales para escuchar qué molestias tenían o qué creen que se puede mejorar.
En el pasado el alcalde ha insistido en la importancia de los parques para la salud mental. ¿Es esa la principal motivación para darles prioridad absoluta?
Exactamente. Por eso hemos dejado a un lado otras actuaciones pendientes, como el Plan de Asfaltado, y nos hemos centrado en los parques. Cuando vas por Alfalares y Orba, lo primero que te reclaman los vecinos es cuándo estarán listos los parques. Es una necesidad prioritaria para el bienestar de la ciudadanía.
«Es urgente que los niños vuelvan a tener un parque donde jugar»
¿Estas actuaciones se alinean con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda Urbana de Alfafar?
Sí, llevamos el camino marcado por nuestra Agenda Urbana. La dana nos ha dado además la oportunidad de incorporar los SUDS, que mejorarán la resiliencia del municipio. Si bien no podrán absorber una gran avenida de agua, sí pueden evitar que zonas que antes se inundaban con lluvias fuertes vuelvan a hacerlo.
Más allá de la reconstrucción financiada, ¿se está trabajando en otras mejoras a futuro para las zonas verdes?
Por supuesto. Aunque no entren en estas memorias específicas de la dana, ya estamos trabajando en otras mejoras, como la implementación de sistemas de regadío inteligente o la ampliación y creación de nuevas zonas verdes más amables en otros puntos del municipio. Este es solo el primer paso.
A punto de cumplirse un año de la dana, ¿qué mensaje le gustaría enviar a la ciudadanía de Alfafar?
Que seguimos trabajando desde el minuto cero y no descansaremos hasta tener un Alfafar no como el que teníamos el 28 de octubre de 2024, sino mejor. No nos quedaremos solo en la reconstrucción, vamos a dar un paso más allá, presentándonos a nuevas subvenciones para seguir mejorando y avanzando como pueblo.