Entrevista > Pepa Martínez Aguilera / Escritora (Villena, 3-junio-1972)
Pepa M. Aguilera comenzó a escribir como terapia personal. Su afición fue creciendo y su segunda novela ‘Galena’ es finalista de los Premios Internacionales del Libro Latino ILBA, entre más de 5.000 aspirantes. En ella, Aguilera nos vuelve a transportar al Medievo de la mano de una doctora que formó parte de la ‘Escola Medica Salernitana’.
La villenense nos confiesa que su tercera novela ya está en marcha, llevándonos en esta ocasión hasta la época de los Fenicios diez siglos antes de Cristo.
Tu segunda novela está recibiendo distinciones en todo el mundo; pero vayamos al inicio, ¿cuándo supiste que querías escribir?
Cuando me funcionó como herramienta, con un relato breve que presenté en un concurso para afrontar un momento difícil por el que estaba pasando. Dos relatos más, igualmente sin menciones, le siguieron al primero, y lejos de desanimarme, me dieron el valor para decidirme a escribir mi primera novela: ‘La Hermosa Judía’.
De comenzar como una terapia, escribir, acabó convirtiéndose en un placer, que me lleva a conocerme en cada paso que doy, y que, para mi sorpresa, me ha envuelto en una maravillosa aventura.
«A ‘Galena’ le ha beneficiado sentirme interiormente fuerte»
Esa primera novela tuvo muy buena acogida ¿Qué evolución has experimentado con ‘Galena’?
A ‘Galena’ le ha beneficiado sentirme interiormente fuerte. He sido consciente, en todo momento, de lo que estaba disfrutando, desarrollando su historia, con la edición y su posterior presentación. Aposté por ella, moviéndome en varias direcciones, pero con objetivos claros: probar, corregir y cultivar la paciencia… Madurez, quizás.
¿Cómo surgió la idea e inspiración para tu segunda novela?
Lo que tuve claro desde el principio, era quien iba a ser el protagonista masculino de la historia: Jacobo, hermano de la protagonista femenina de ‘La Hermosa Judía’ y traductor de la escuela de Toledo. Desde que lo cree en la primera novela decidí que tendría su propio relato. Al ‘aparecer’ Rebeca la ‘Galena’, su alter ego intelectual, el relato fluyó y me dejé llevar.
¿Qué te llevó a ambientarla en el medievo y a elegir una doctora como protagonista?
Como villenera de pura cepa, estoy rodeada de elementos que me recuerdan al medievo como son las Fiestas de Moros y Cristianos o Las Fiestas del Medievo, por lo que tengo más fácil saber sobre la época.
El motivo de elegir a una doctora fue que buscaba que los protagonistas se atrajesen, sobre todo, intelectualmente. Necesitaba encontrar una mujer instruida, para igualar la erudición de un traductor, acostumbrado a leer y adquirir conocimientos. Y con esa máxima, descubrí a cinco mujeres relevantes en el campo de la medicina que formaron parte de la ‘Escola Medica Salernitana’, la primera escuela médica medieval.
«Se nos ha tapado e infravalorado a las mujeres y me horroriza pensar que en un futuro pudiera ser peor»
Tus novelas están protagonizadas por mujeres, ¿crees necesaria una reivindicación histórica con figuras femeninas?
Creo que los méritos deben adjudicarse a quienes los realizan, tanto si son de hombres como de mujeres, me parece que es de justicia. Pero por algún motivo, a las mujeres se nos ha tapado e infravalorado, y me horroriza pensar, que en un futuro pudiera ser peor.
Por lo que sí, es muy necesario que conozcamos lo que otras consiguieron en el pasado, para recordarnos que somos, al igual que los hombres, únicas y extraordinarias. La capacidad de superarse proviene de la voluntad, no de la condición con la que se nace.
¿Qué significa para ti y para tu carrera el reconocimiento de ser finalista de los Premios Internacionales del Libro Latino ILBA?
Un abrazo al esfuerzo, a la constancia, a la certeza de que el camino trazado era el correcto. Sinceramente, espero que suponga una carta de presentación para futuras novelas.
Se aprecia en tus obras la pasión por la historia, ¿si pudieras viajar en el tiempo en qué época te gustaría aterrizar? ¿por qué?
Cuando Jesús de Nazaret vivió en el desierto. Porque creo que su estancia en aquel lugar determinó su posterior vida, marcando a los que vinimos después. Y como sospecho que su historia no es como nos la han contado, para tener una conversación con él.
«Estoy entre ser escritora mapa, que planifica al principio, y escritora brújula, que a pesar de crear una estructura me dejo llevar»
¿Cómo es el trabajo literario que va desde la idea hasta la novela final?
En el caso de la novela histórica, de documentación, desde antes de comenzar a escribir hasta que escribimos la palabra fin. De volver a los capítulos anteriores o incluso al principio, para que la historia sea coherente y no pierda el hilo. Y más tarde en el proceso de edición, que la corrección mantenga la esencia, y la cubierta refleje el alma de lo creado.
¿Conoces el final de la historia cuando comienzas a escribir o eres de las que fluye con sus personajes?
Estoy entre ser escritora mapa, que planifico al principio, y ser escritora brújula, que a pesar de crear una estructura me dejo llevar, por lo que a veces, no sé cómo acabará.
En el ámbito literario, ¿cuál sería tu sueño por alcanzar?
No defraudar. Que con los ingredientes que me caracterizan, se encuentre en cada libro una historia diferente con la que disfrutar. Y por supuesto, llegar al máximo posible de lectores.