Entrevista > Pau Mengual y Rebeca Pastor / Actores (Muro, 20-enero-1986 y Alcoy, 6-abril-1978)
Este pasado otoño se puso en marcha un alocado proyecto, el de grabar un tráiler (‘Spam’) que después se acabaría convirtiendo en película. La iniciativa, sobre todo de José Víctor Nácher y Esaú Pastor, pudo completarse bajo un presupuesto cero.
Nadie cobra, nos avanzaron los directores, ni siquiera los actores, “pagamos en almuerzos”. ‘Spam’, de la productora local ‘Bloodspot Films’, no dejó de crecer y el siguiente paso era realizar una segunda parte, en la que vuelven a intervenir Pau Mengual y Rebeca Pastor.
Si para Rebeca, hermana de Esaú, representó su debut ante las cámaras, Pau siempre ha estado muy vinculado al teatro -de calle-, apareciendo en diversas ocasiones en las fiestas de Muro, Cocentaina o Pego.
¿Tanto os sorprendió ‘Spam’?
Pau Mengual (PM) – Al principio tuve que preguntar qué era eso de ‘fake trailer’, un tráiler falso, porque era la primera vez que lo escuchaba.
¿Cuáles eran vuestros actores o actrices fetiche?
PM – Me he fijado en muchos, al ver numerosas películas. Algunos han sido icónicos, como Leonardo DiCaprio, que comenzó tan joven. Otros referentes son Tom Hanks o incluso Nicolas Cage, que ha tenido una trayectoria un tanto irregular.
Rebeca Pastor (RP) – Ciertamente DiCaprio siempre me ha gustado, no solo por su atractivo, además de Johnny Depp y Charlton Heston. El cine me fascina por mi tío, que no paraba de ponerme películas clásicas, como ‘Rebeca’ (1940), de Alfred Hitchcock.
«Entre mis grandes referentes en el cine, actores como Leo DiCaprio, Johnny Depp o Charlton Heston, me encantaban» R. Pastor
Os conocéis solo de ‘Spam’, ¿pero sabríais definiros como actores?
RP – Pau estuvo genial durante todo el rodaje, muy natural y entregado. Profesional, no me sorprendió, sabía que es buen actor.
PM – Coincidimos poco, pues ‘Spam’ es un film corto. Al principio noté a Rebeca con alguna inseguridad, sensación que se disipó según avanzaba la grabación. Además, al igual que yo, siempre rema a favor de obra, dispuesta a hacer de todo.
No es siempre fácil adaptarte a las órdenes, cuando en tu mente tienes previsto llevarlo a cabo de otra forma. Eso me gustó mucho de ella.
¿De qué forma os unís al rodaje de ‘Spam’?
PM – Comencé a colaborar con ‘Bloodspot Films’ por medio de Ángel Pascual, mi primo, componente de la banda ‘Pez negro’. Seguidamente Víctor y Esaú le ofrecieron a mi hermano (Carlos) la opción de salir en un videoclip, pero finalmente no pudo. Reside en Cataluña.
Entonces Ángel les habló de mí, que también actuaba, y así me vinculé a ellos. Desde entonces, muy a gusto.
RP – Esaú lo comentó en el grupo de WhatsApp de la familia, nos mostró el videoclip rodado con ‘Pez negro’, me agradó muchísimo y le dije, un poco de broma, que contara conmigo.
¿Va a sorprender esta segunda parte?
RP – Respecto a la primera parte, sin duda se han superado, se están profesionalizando.
PM – El trabajo realizado en ‘Spam 2’ tiene mucha más complejidad. Estoy seguro que convencerá más que la primera parte.
«Lo más complicado de ser actor amateur es buscar el tiempo, porque debes compaginarlo con el trabajo» P. Mengual
¿Cuál es la trama de la película?
PM – Se descubre que en la carne hay una sustancia que afecta algunas personas, haciendo que se vuelvan mucho más agresivas y practiquen el canibalismo.
¿Qué papel desempeñáis en el film?
RP – Yo soy Diana, una periodista experimentada que llega a la ciudad para investigar el caso, junto a Pablo (Pau Mengual).
PM – Mi papel es el de un detective que se pone en contacto con Diana para que me ayude, con el objetivo desenmascarar a la secta, pues la situación se ha desbordado.
¿Dónde se está rodando?
PM – Básicamente en la propia Alcoy, con algunas localizaciones en Penàguila. La primera película sí se realizó en nuestro municipio.
«Pau estuvo genial en todo el rodaje, natural y entregado, pero no me sorprendió, sabía que era buen actor» R. Pastor
Rodar una película así tendrá dificultades.
PM – Muchas, principalmente los medios que tienes, pese a que ambos (Víctor y Esaú) no paran de moverse, de conseguir una cámara mejor o gente que se implique. Ya sabemos que el presupuesto de ‘Spam 2’, como fue en la primera, es mínimo.
Estamos en el proyecto porque nos gusta la actuación y porque nos sentimos muy bien acogidos.
¿Participar en ‘Spam’ y ‘Spam 2’ os puede abrir más puertas?
PM – Me imagino que sí, porque la difusión que ha tenido en Alcoy es relevante. Puede que me abra alguna, sin pensar excesivamente en ello. Mi trabajo principal es el de profesor de Primaria, en un colegio de Torrevieja.
¿Ser un actor amateur qué complejidades tiene?
PM – Debido a que lo hacemos porque nos agrada, es el tiempo que te resta para ensayar, que normalmente suele ser de noche. Todos tenemos otras labores.