Entrevista > Jacobo Balongo / Presidente del Club Balonmano Benidorm
El descenso del Servigroup Benidorm a División de Honor Plata ha marcado un antes y un después en la trayectoria reciente del club. Tras una temporada marcada por lesiones, decisiones deportivas cuestionadas y un contexto económico complejo, el presidente de la entidad reconoce sin tapujos que “ha habido más errores que aciertos”.
En una entrevista en la que repasa tanto lo deportivo como lo institucional, Jacobo Balongo habla de los factores que llevaron al equipo a perder la categoría, de la falta de medios y de la importancia del apoyo público y privado para garantizar la viabilidad del proyecto.
El dirigente no elude temas delicados como la marcha del técnico Sergio Carballeira, la salida del gerente -a la que reconoce haber respondido con lágrimas- o la necesidad de rearmar el proyecto de la mano de Marko Krivokapic e Ivan Nikcevic.
También deja claro que, aunque restan dos años para el final de su mandato, no seguirá en el cargo más allá de ese plazo. En cuanto a lo deportivo, se muestra cauto con el nuevo equipo, mezcla de experiencia y juventud, y subraya que el objetivo debe ser luchar por el ascenso sin prometer nada.
El descenso del primer equipo a Plata fue, sin duda, el gran titular que nos dejó una temporada pasada que también fue convulsa en lo institucional. Centrándonos por ahora en lo deportivo y en las decisiones tomadas por la directiva, ¿hubo más errores que aciertos?
Esa pregunta se contesta rápidamente: ha habido más errores que aciertos, pero eso no quita que el trabajo de esta junta directiva, de los trabajadores del club, de la gente que se dedica a la base y de los jugadores haya sido espectacular.
Lo que pasa que el deporte es como la Coca-Cola: es espumoso. Si ganas, eres un ídolo, y si pierdes, eres un ‘matado’. Dicho esto, hay una realidad que es evidente porque los datos están ahí. Hemos fracasado más que hemos acertado.
En lo deportivo, y no se trata de ser ahora ventajista analizando decisiones que se tomaron en su día y en sus circunstancias, se optó por una plantilla corta. Así, al menos, la calificó el entrenador con el que se comenzó la temporada, Sergio Carballeira. Luego, vino un rosario de lesiones. ¿Pudo ser ese un factor clave en lo que pasó después?
No lo sé. Hay una parte emocional que estoy seguro que existe en las lesiones y en el comportamiento físico de las personas. Eso tiene trascendencia. Tuvimos una preparación física a través de unos profesionales y también una plaga de lesiones. Los medios que teníamos que tener, los teníamos.
Luego hay otras partes, en el día a día del equipo, que no se pueden manejar porque están en las cabezas de las personas. De repente te ves en la parte baja de la tabla, un día tomas una decisión y otro día, tomas la otra… eso genera estrés y genera lesiones. Hemos tenido lesiones graves y lesiones del día a día que han supuesto una verdadera debacle.
También hemos tenido jugadores que se ficharon con la expectativa de conseguir darle un salto de importancia al equipo y no fue así. Pero no fue así no por culpa de ellos, sino porque, al final, todos somos personas y todos nos equivocamos. También los jugadores.
Decías que teníais los medios para trabajar la preparación física. Sin embargo, en ese apartado hubo bajas notables. Ahora sí, visto con la perspectiva actual, ¿mantienes que se contó con el personal suficiente para ello?
Pues tal vez no. Lo que ocurre es que las circunstancias económicas del club son las que son desde que nosotros lo cogimos en julio de 2023. Desde entonces, lo que hemos hecho es pagar préstamos, facturas, nóminas… y da para lo que da.
A partir de ahí, claro que sí, hemos tenido un fisio que estaba a jornada completa, que es un excelente profesional y que se ha marchado, que es Rafa. Hemos tenido un médico que ha apoyado la jugada. Por supuesto, nos hacen falta más medios. Pero el problema es, ¿con qué se pagan los medios?
«Ha habido más errores que aciertos, hemos fracasado más que acertado»
Esa realidad económica deriva, evidentemente, del apoyo público y privado que el club sea capaz de generar. ¿Qué análisis haces de ello?
La situación institucional es maravillosa y sin ella no es posible. Ahora nos queda ver qué va a pasar con el club económicamente por parte del Ayuntamiento a partir del descenso a Plata.
¿Y en cuanto a la parte privada?
En ese sentido, hay que destacar dos cosas. Primero, que Servigroup es un grupo empresarial maravilloso. Las personas que los dirigen son gente para quitarte el sombrero. Yo trato habitualmente con Natalia Caballé y sentarte a hablar con ella en una mesa es maravilloso y estupendo. Además, hay un grupo de empresas más pequeñitas que siguen apoyándonos desde el punto de vista económico.
Claro que hace falta más apoyo. Aquí hay gente que tiene mucho dinero y en lugar de dedicarlo a otras cosas, que por supuesto son legítimas, porque su dinero; si nos dieran un apoyo, un mínimo apoyo, esto sería de otra manera, claramente.
No me tengo que olvidar tampoco de la Fundación Trinidad Alfonso, que el año pasado nos apoyó de manera importante. Este año nos va a seguir apoyando, un año más, y si ascendemos, entraremos otra vez dentro de lo que es el circuito de equipos con ayuda.
«Creo que el deporte es gaseoso como la Coca-Cola: si ganas eres un ídolo, si pierdes un matado»
La salida de Sergio Carballeira al principio de la segunda vuelta fue la más mediática; pero también se fue el gerente, una marcha que nunca se oficializó, pero que imagino que fue muy sensible en el día a día de la entidad.
Esta pregunta que me haces es la más dolorosa que te voy a contestar. Prefiero decirte que hacía tiempo que no lloraba. Y por la salida del club de Jaime he llorado y me he planteado muchas veces si valía la pena esto.
¿Te dio algún motivo?
Eso es privado.
«Las circunstancias económicas marcan lo que podemos permitirnos»
¿Entiendes que haya gente que piense, por el momento en el que se produjo, que fue abandonar un barco que se estaba hundiendo?
Jaime tiene todos mis respetos y jamás nadie va a escuchar de mí ni una palabra mala de él. Si la tuviera, que no la tengo, no la diría. No le voy a cargar esa responsabilidad sobre su espalda, porque yo supongo que me escuchará, pero si yo di un paso adelante para coger esto, entre otras cosas, era porque él estaba a mi lado y al del resto de la directiva. De Jaime prefiero no hablar porque me produce mucho dolor.
En esas mismas fechas, y junto a Marko Krivokapic, se apuesta por traer de vuelta a un exjugador como Ivan Nikcevic, en esta ocasión, como director deportivo. A él se le encomienda montar el proyecto 2025-2026. En ese momento, ¿se le da la instrucción de construir un equipo para Asobal o ya para Plata?
Tanto el trabajo de Iván como el de José Sanchís ‘Boti’ se hacía para tener el equipo este año de nuevo en Asobal.
«El club no es nuestro y si alguien quiere dar un paso adelante perfecto. Esto es una cuestión democrática»
¿Cuándo se pincha el globo?
En la última jornada. Cuando ganamos a Nava, pero los demás también ganaron y nos quedamos sin la permanencia. A partir de ahí se inició un proceso de cambio total. Teníamos fichado un portero croata, a cuatro jugadores, a un central danés que estaba en Cangas… lo que pasa es que se había puesto una cláusula de descenso.
Al certificarse ese descenso, que fue el cuarto entre todas las categorías en dos años de tu junta directiva, ¿no llegasteis en ningún momento a plantearos una dimisión en bloque o, al menos, poner vuestros cargos a disposición de los socios?
Va a haber una asamblea en breve, porque la tenemos que hacer. Estoy pendiente de cerrar una cuestión económica y así poder convocarla. El club no es nuestro y si alguien quiere dar un paso adelante, absolutamente adelante. Esto es una cuestión democrática. De hecho, creo que nosotros hemos democratizado el club, hemos hecho asambleas, hemos informado, hemos estado más abiertos al conocimiento de lo que es una institución deportiva y si alguien quiere dar un paso, encantado.
Ya te digo, y te lo digo en primicia, que cuando termine mi mandato no voy a seguir bajo ningún concepto.
«Por la marcha de Jaime lloré, fue lo más doloroso que me ha tocado vivir en el club»
Te quedan dos años de mandato.
Así es. Bajo ningún concepto seguirá más allá. Otra cosa bien distinta es que, por circunstancias, alguien quiera capitanear y liderar el club y yo estaré encantado de hacerle una transición ordenada, de explicarle cómo funciona el club, si es que no lo sabe ya.
Centrémonos ya en la nueva temporada. ¿Se tiene el equipo que se ha querido o el equipo que se ha podido?
Es una mezcla de las dos cosas. Hay una mezcla de jugadores de peso que tienen categoría de Asobal y luego un grupo joven que tiene ganas de morder. Y eso es lo que nos había pedido el entrenador, lo que nos habían dicho que era necesario para afrontar este reto. Gente con cuchillo entre los dientes, porque la Plata es una categoría muy dura desde el punto de vista físico.
«Marko Krivokapic es un acierto, una persona maravillosa con las ideas claras»
¿Estuvo en algún momento en duda la continuidad de Marko Krivokapic tras el descenso?
Hablábamos de errores. Este chico es un acierto, es una gran persona. ¿Sabes qué pasa? Que muchas veces nos olvidamos de que ante todo somos personas. Y a mí personalmente, hoy por hoy, me parece más importante una persona que un jugador, siendo el mismo ser. Marko es una persona maravillosa, es un acierto, un tipo disciplinado y que tiene las ideas claras. En definitiva, hemos acertado.
Como corresponde a un recién descendido y por la plantilla que se ha armado, todo el mundo señala al Servigroup Benidorm como un claro favorito al ascenso. ¿Eres optimista?
El año pasado hice pronósticos, me equivoqué y no voy a dar ninguno ahora. Desde luego, el objetivo está en eso que has dicho, estar entre los cuatro primeros. Tenemos que tener suerte a nivel deportivo, a nivel de no tener lesiones, en el plano económico… y trabajar en hacer esto mejor.