La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y el Hospital de Salud Mental de Bétera, con motivo de las actividades organizadas en torno al Día de la Salud Mental, han levantado un vivero terapéutico que servirá de apoyo a las actividades y terapias ocupacionales desarrolladas con los usuarios del centro dependiente de la Diputació de València.
El director general de Medio Natural y Animal, Lluís Gomis, ha participado en la jornada organizada por el Hospital en la que, además de conferencias y actividades, se ha llevado a cabo la plantación de una carrasca en la zona central del recinto hospitalario.
Gomis ha explicado que las plantas han sido donadas por el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana (CIEF) y se destinarán “a la creación de un huerto terapéutico para los usuarios del hospital, contribuyendo así a su bienestar físico y emocional y reforzando, al mismo tiempo, los vínculos entre la naturaleza y la salud mental”.
Además, ha destacado que la carrasca, árbol emblemático del bosque mediterráneo, “simboliza la longevidad, la solidez, la justicia y la fuerza. Su arraigo y resistencia representan los valores asociados a la estabilidad y la recuperación emocional que se promueven en el ámbito de la salud mental”.
La jornada de actividades ha sido inaugurada por la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, y ha contado con la participación de la diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, quien ha clausurado el encuentro junto con el director gerente del centro, Alfredo Ribelles.
La responsable de Bienestar Social ha puesto en valor la colaboración entre instituciones para «obtener un máximo aprovechamiento de los recursos y una optimización de resultados, en beneficio de una sociedad con elevadas necesidades sociales respecto a la salud mental”. «Continuamos trabajando en proyectos innovadores como este vivero terapéutico que potenciará la autonomía de sus usuarios, influyendo de forma muy positiva en su bienestar», ha apuntado González.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el centro sanitario dependiente de la Diputació de València ha organizado ponencias, talleres de jardinería y musicoterapia dirigidos a los usuarios del centro, familiares y empleados.