Como bien sabemos, el Camino de Santiago es el nombre que reciben una serie de rutas de peregrinación cristiana -de origen medieval- que tienen como destino la tumba de Santiago el Mayor, ubicada en la catedral de Santiago de Compostela.
Aunque el más popular de todos es el Camino Francés, el que parte de cuatro puntos de Francia que confluyen en Puente La Reina (Navarra), son muchos más los recorridos jacobeos posibles: Camino del Norte, Camino Portugués, Camino del Levante…
En la provincia de Alicante por supuesto contamos con varias rutas hacia Santiago, comenzando uno de estos ramales, el Central, en nuestra localidad, uniendo los 1.073 kilómetros que separan L’Alfàs del Pi con la capital gallega. ¡Conozcámosla!
Amigos del Camino
Es la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante -creada en enero de 1993- la que reconoce y fija los diferentes trazados para los ramales del Camino de Santiago del Sureste en nuestra provincia.
Los podemos agrupar en tres rutas, Norte, Central y Sur, teniendo su inicio cada una de ellas en diferentes localidades: Denia, Xabia o Calpe en el Ramal Norte; Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Altea o L’Alfàs del Pi en el Ramal Central, y Pilar de la Horadada, Aspe, Crevillent, Guardamar del Segura y Torrevieja en el Ramal Sur.
Desde 2012 cada febrero -a modo de efeméride- se celebra una expedición que parte de la Plaza Mayor de L’Alfàs. Llevan a cabo quince kilómetros de recorrido compostelano, sin apenas dificultad, que finaliza en la iglesia de San Jaime de Benidorm.
Son quince kilómetros que parten de la Plaza Mayor de L’Alfàs y finaliza en la Iglesia de San Jaime de Benidorm
Ramal Central
El denominado Ramal Central posee como inicio principal el municipio de Benidorm, pasando a continuación por Finestrat, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil, Biar y Villena, donde se une al Camino de Santiago del Sureste o al Camino de Santiago de la Lana, ambos procedentes de la Basílica de Santa María de Alicante.
Pero este trazado consta de otros cuatro inicios alternativos, desde Villajoyosa, El Campello, L’Alfàs del Pi o Altea, uniéndose todos ellos al principal -después de diversas etapas- en Villena.
El Ramal Central está perfectamente señalizado con flechas amarillas, tan habituales en el Camino de Santiago, mientras en los núcleos urbanos podemos observar azulejos que nos indican la dirección a seguir.
El Ramal Central está perfectamente señalizado con flechas amarillas, tan habituales en el Camino de Santiago
Desde L’Alfàs del Pi
Inaugurado en 2013, como indicábamos, el Ramal Central que sale de L’Alfàs del Pi alberga una corta etapa que termina en Benidorm. “Se trata de un trazado urbano que discurre por la Playa del Albir; desde allí se avanza por la Serra Gelada o bordeándola hasta la iglesia de Benidorm”, nos expresan desde la asociación.
Comienza en el Ayuntamiento, antes de girar a la derecha y continuar recto hasta llegar a la Avenida de los Ejércitos Españoles. Seguimos por la Avenida del Albir, tomando el Camino Llusiá, pista asfaltada entre urbanizaciones y campos de cultivos -semiabandonados-, donde podemos observar algunos bancales de limoneros y naranjos.
El camino hace diversos giros a la derecha, cruzando de una pista a otra, en todo momento entre urbanizaciones. Ya en la partida de L’Aljub tomamos el Camí dels Alguers, paso previo a pasar bajo las vías del ferrocarril, entrando así en L’Albir. Proseguimos recto hacia la playa, justo en la zona del Racó.
Se trata de un trazado urbano de poca dificultad que transcurre por la Playa del Albir y atraviesa la Serra Gelada
Camí Vell del Far
Después de algo más de tres kilómetros de etapa, por el Cami Vell del Far comenzamos la subida por la ladera de la Serra Gelada, la misma distancia, nuevamente por zonas asfaltadas y de pinos.
Comenzamos a descender, ahora por caminos de tierra, atravesando un monte de pinos para, al final, salir a otra pista asfaltada. Bajamos unos metros más y giramos a la izquierda, junto al parque acuático.
Entramos en Benidorm, por la Avenida Montecapelo hacia el Racó de L’Oix. Estamos en la conocida Playa del Levante, recorremos el Paseo Marítimo hasta la Plaza del Torrejó y viramos a la izquierda hacia la mencionada iglesia, punto final de la etapa.
De Villena a Santiago
Retomando el Ramal Central desde Villena, nos faltan todavía 1.050 kilómetros hasta la ansiada Santiago. Se superan cerca de 350 localidades, más si se elige la Vía de la Plata o Camino Sanabrés, pues el peregrino cruza la península de sureste a noroeste.
El camino nos permitirá conocer ciudades como Caudete, Albacete, La Roda, El Toboso, Tembleque, Toledo, Ávila y Medina del Campo. En esta localidad vallisoletana, el Camino del Suroeste -unido desde hace etapas al Camino del Levante- busca la Vía de la Plata por Zamora.
Acto seguido se inclina hacia el Camino Francés por Astorga (León). Sin gozar de la popularidad de éste, la vía realizada desde L’Alfàs no dejará a nadie indiferente. ¡Buen camino, peregrino!