Este octubre empieza la temporada 25-26 para el Patín Raspeig. Actualmente el equipo sanvicentero cuenta con un equipo senior femenino que milita en la Liga OK Plata (segunda división del hockey patines) y un senior masculino en la Liga OK Bronce (tercera división), amén de muchos equipos canteranos de ambos géneros.
“Apostamos por la gente de la casa y nuestra fortaleza es el grupo. Puede haber algún jugador o jugadora que destaque un poco más, pero no se juega solo para uno. Lo que nos hace fuertes es que siempre jugamos como equipo” nos comenta Alejandro Palomo, director deportivo y directivo del club.
Equipo femenino
El debut liguero de las chicas del Patín Raspeig será el 4 de octubre en Galicia ante el Raxoi. Su estreno en el Pabellón Ginés Alenda será en la jornada 2 contra el también gallego Puenteareas el sábado 11 a las 20:15 horas. El siguiente partido en casa tendrá lugar el domingo 26 a las 12 de la mañana enfrentándose al Gatikako vasco.
En la pasada temporada las sanvicenteras estuvieron peleando por meterse en la promoción de ascenso a la máxima categoría. Para este curso se ha mantenido el bloque con la delantera villenera Marta Milán y la portera argentina Zoe Gómez repitiendo como capitanas.
“No hemos hecho ningún fichaje, pero hemos ascendido a tres chicas juveniles que están entrando en la plantilla. Creemos que tenemos nivel como para consolidarnos en la mitad alta de la tabla e incluso dar un pasito más. El ascenso no es un objetivo prioritario, pero ya lo vemos como algo tangible. De hecho en la 24-25 estuvimos cerca de la promoción, pero sufrimos un virus que afectó a todo el equipo y nos mermó en los partidos claves. Sino quizás lo habríamos conseguido”, nos comenta Palomo.
Cabe señalar que el Patín Raspeig es el equipo femenino de la provincia de Alicante en este deporte que juega en una categoría más alta.
Las chicas debutarán en casa el sábado 11 a las 20:15 horas ante el Puenteareas
Copa Princesa
Desde el club nos anuncian además que han pedido a la Federación Española de Hockey que la próxima edición de la Copa de la Princesa -competición equivalente a la Copa de la Reina, disputada por los equipos de la Liga Plata- se dispute en San Vicente.
“Nos hace mucha ilusión ser anfitriones de un campeonato deportivo tan importante. Queremos hablarlo también con el Ayuntamiento para ofrecer un proyecto atractivo a la Federación. Esto sería muy importante para seguir promocionando el hockey femenino en nuestra localidad. Hace unos años este deporte estaba copado prácticamente todo por los chicos, pero afortunadamente esto ha cambiado mucho” nos señalan.
En caso de que finalmente el Ginés Alenda acabe siendo la sede de la Copa de la Princesa, los partidos se disputarían en febrero.
«Ascender a la primera división femenina ya empieza a ser tangible» A. Palomo (director deportivo)
Equipo masculino
Por lo que respecta a los chicos del Patín Raspeig, sus primeros partidos en casa serán contra el andaluz Alhambra (domingo 5) y el madrileño Santa María del Pilar (domingo 19). Ambos encuentros comenzarán a las 12 horas.
En la anterior campaña el equipo masculino terminó la Liga OK Bronce en quinta posición, no demasiado lejos de la promoción de ascenso.
“Este año quizás la liga nos da para estar un poco más arriba, porque han subido dos equipos muy fuertes y solo ha descendido uno. Será una competición muy pareja, pero creo que si lo hacemos igual que el año pasado… tendremos opciones reales” nos comenta Palomo.
El director deportivo aprovecha la ocasión para animar a los sanvicenteros a que acudan a apoyar a ambos equipos en los partidos como locales. “El hockey es un deporte apasionante, rápido y espectacular. La pelota nunca sale y no se para. Es tan bonito de ver como de practicar” nos afirma.
Se ha propuesto que San Vicente sea sede de la Copa Princesa 2026
Entrenamientos en el pabellón
Quizás el gran fichaje del Patín Raspeig para esta temporada sea que tanto ellas como ellos ya están entrenando entresemana en el Ginés Alenda. En los años anteriores se veían obligados a entrenar frecuentemente en la pista del colegio L’Horta -la cual ni siquiera es cubierta- dada la alta demanda que había para utilizar el pabellón.
“Hasta ahora ha sido como si jugáramos siempre como visitantes, ya estuviéramos en San Vicente o fuera, ya que no podíamos preparar los partidos en nuestro propio pabellón” nos señala Palomo.
Afortunadamente la reciente inauguración del nuevo polideportivo en la zona sur ha permitido que otros clubes deportivos puedan trasladarse hasta allí. Aún así desde el club siguen reivindicando al Ayuntamiento disponer de más horarios, dado que algunos equipos de la cantera todavía no pueden entrenar bajo techo.
Una larga base
Además de los dos equipos senior, actualmente el club cuenta con noventa niños formando parte de su extensa cantera. Si algún chaval sanvicentero quiere animarse a probar este deporte, no tiene más que ir a las captaciones que se realizan todos lunes y miércoles a las 17:15 horas en el pabellón.
De igual forma la directiva está actualmente en conversaciones con diversos colegios del municipio para fomentar el hockey a los alumnos e incluso instaurar una liga escolar como actividad extraescolar.
“Siempre hemos sido un club de cantera dedicado a promocionar el hockey entre los nenes de San Vicente, y seguimos con ese mismo espíritu. Este año un equipo francés de primera división nos ha fichado un jugador, ésta es la consecuencia de hacer las cosas bien. El 90% de nuestros jugadores son del municipio o de la provincia, y nosotros no concebimos traer de repente cuatro fichajes de fuera que cierren las puertas a quienes están formándose en la base” nos asegura Alejandro Palomo.