El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Junta de Gobierno, ha adjudicado a la empresa Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, el contrato de obra para ejecutar el proyecto de red de agua regenerada, Fase I Zona de Poniente. La oferta presentada por la mercantil plantea una inversión de 384.382,85 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El proyecto constituye una actuación necesaria para la consecución de los objetivos definidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2022 (Transición verde y sostenible), incardinado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Componente 14, Inversión 1, Submedida 2, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU, que permitió la presentación de propuestas a entidades locales y comunidades autónomas, ‘Benidorm Visión 360’. En ese plan se recogían 13 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos. En este caso, la actuación se integraba en el Eje 1: Transición verde y sostenible, en el que se incluye la actuación 2B ‘Fase I Rede de Agua regenerada’. El expediente se ha tramitado de forma ordinaria y el procedimiento ha sido abierto.
Los trabajos se efectuarán en la zona de Poniente junto a la playa, una zona con alta concentración de viandantes. Por ello, según ha explicado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, “es de vital importancia que la empresa adjudicataria aplique protocolos de seguridad en el trabajo, de organización y de medidas medioambientales necesarias para que los trabajos se realicen sin generar accidentes de cualquier tipo”.
El Ayuntamiento de Benidorm, ha recordado el edil, ha llevado a cabo la instalación de diversos puntos de suministro y tramos de canalizaciones de agua regenerada en varias zonas del municipio, “en el marco de las actuaciones que hemos llevado a cabo en la vía pública para renovar infraestructuras hidráulicas”.
Este proyecto ejecutará la primera fase de la red troncal de agua regenerada para el riego de parques y jardines en el entorno del barranco de Racharell, Xixo y La Cala, con una demanda potencial estimada de 6.300 viviendas, 156.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas y 127.000 de zonas verdes privadas.
González de Zárate ha destacado al respecto que la puesta en marcha de esta red de agua regenerada “supondrá una importante contribución a la sostenibilidad ambiental del municipio al reducir la presión sobre los recursos de agua potable y permitir su uso en aplicaciones urbanas no potables, tales como el riego de zonas verdes y otros usos paisajísticos y de servicio público”.
El titular de Ciclo del Agua ha tildado el proyecto de “pionero y potente” y ha avanzado que la intención es “implantarlo progresivamente en toda la ciudad”. Esta primera fase comenzará después de las Festes Majors Patronals “con el fin de que en el mes de enero esté finalizado y cualquier propietario de esa zona pueda tener acceso a esa agua para regar sus jardines, así como el servicio municipal pueda contar con agua regenerada para el riego de los jardines públicos”. El aspecto más destacado de esta actuación, ha recalcado González de Zárate, es “el importantísimo ahorro que se genera en el gasto de agua potable, que es un bien muy necesario”.