El Conservatorio Profesional de Música de Villena ha recibido la aportación anual de la Conselleria de Educación que en esta anualidad ha ascendido a los 411.000 euros, un 9,6% menos con respecto a 2024. Esta merma de 44.000 euros con respecto al año anterior ha sorprendido al edil del área, José Ferri, quien ha manifestado el desconcierto que le produce “la política arbitraria de la Conselleria de Educación, que en vez de sumar atenta cada vez que pueda contra Villena, unas veces bloqueando la construcción de colegios, y otra reduciendo los fondos a un servicio público que les corresponde a ellos, pero que paga el Ayuntamiento para los jóvenes de toda la comarca”.
“En 2025, la Conselleria aportó al Conservatorio 455.000 euros, que en este ejercicio se ha reducido a 411.000, dejando en manos del Ayuntamiento el peso financiero de sufragar la educación en una competencia impropia, que debería correr a cargo de la Generalitat, como ocurre en otras ciudades de la Comunidad Valenciana”, ha comentado Ferri.
El concejal ha recordado que el Conservatorio cuenta con un presupuesto de 1,54 millones de euros, de los cuales sólo el 27% corre a cargo de la Generalitat. “Esto supone que el Consell no llega a aportar ni un euro de cada tres que se invierte en la formación musical de nuestros jóvenes. Una situación injusta, puesto que con fondos propios atendemos – con mucho orgullo – a un 40% del alumnado que no es de nuestra ciudad. La Conselleria, en Villena y en el resto de municipios, debería hacerse cargo de este servicio de la educación pública”.
El concejal avanzó que solicitará a la Conselleria los criterios de aportación de fondos a los distintos municipios, puesto que en algunos casos se ha incrementado la ayuda en cuantías de gran volumen. Valencia recibirá 292.000 euros más que el año pasado; Benidorm, 124.000 euros más; San Vicente del Raspeig, otro incremento de 148.000 euros; y Torrevieja, suma a la cantidad de 2015, 118.000 euros como incremento.



















