La destacada participación ciudadana en los actos organizados por la concejalía de Comercio para impulsar el comercio local han marcado el fin de semana. El paseo histórico, el posterior reconocimiento a 9 comercios centenarios y la Nit del Comerç han sido las tres iniciativas protagonistas de los últimos días en Altea.
“Desde el área de Comercio estamos muy contentos de la acogida que han tenido las actividades que hemos organizado con el único objetivo de reconocer la importancia de este sector económico del municipio y seguir promoviéndolo”; ha afirmado el responsable municipal de área, Jose Maria Borja.
“Todas las actividades han contado con una gran participación y esto nos alegra y alienta para seguir trabajando en el respaldo, la promoción y el impulso al comercio local”; ha añadido Borja.
En cuanto a las actividades llevadas a cabo, el paseo histórico dirigido por Juan Vicente Martín Devesa, en la tarde del viernes, tenía una gran aceptación y era seguido por decenas de alteanos y alteanas que no quisieron perderse las interesantes explicaciones del historiador alteano, a las que nos tiene acostumbrados, y que en este caso protagonizaba el comercio local.
Al paseo histórico seguía el reconocimiento a los 9 comercios centenarios del municipio que siguen con sus puertas abiertas. Este tenía lugar en la Casa de Cultura y estuvo presidido por el alcalde, Diego Zaragozí y el edil de Comercio, Jose Maria Borja. El conductor del mismo era Martín Devesa, quien presentaba a cada uno de los nueve comercios reconocidos con un breve recordatorio de sus orígenes y el paso de sus 100 años de historia. A continuación Alcalde y edil hacían entrega de una placa conmemorativa a cada uno de ellos; Joyería Sendra, Farmacia Guillen, Farmacia Lerma, Estanco n.º 1 (Cuatre Cantons, Àngela Laviós), Estanco n.º 2 (Camino del Algar, Toñi Alonso), Estanco n.º 3 (Portal Vell, Luis Soler), Estanco de la Olla, Forn de Ximo y Forn del Petenero. Establecimientos, algunos con más de un siglo de historia, han sido fundamentales para el tejido comercial y social de la localidad.
Y la tarde del sábado se convertía en el día grande del comercio local, ya que fueron más de un centenar los comercios participantes y miles de personas las que no quisieron perderse la oportunidad de pasear por a Avda. Jaume I, convertida en un gran centro comercial con la apertura de casi la totalidad de comercios y la presencia de otros muchos cuya ubicación diaria no es la propia avenida, pero que esa noche contaron con un espacio a su disposición para mostrar y vender sus productos. Y respecto a la gran participación ciudadana, el edil ha querido resaltar que “además de la ciudadanía de Altea, se constató gran presencia de personas procedentes de la Comarca”.
Además de los comercios ubicados en la Avda. Jaume I participaban en esta gran Nit del Comerç Local, decenas de negocios ubicados en las calles adyacentes como por ejemplo el Carrer Conde de Altea, Garganes y Pont de Moncau. En total más de 100 establecimeintos que junto al público asistente disfrutaron también de tres grupos de animación.
“Viendo el éxito de participación y las aportaciones positivas que nos han trasladado los comercios, no cabe más que señalar que ha sido un éxito esta I Nit del Comerç Local, por lo que desde el área nos ponemos a trabajar en una próxima edición”. Ha concluido Jose María Borja, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Altea.




















