Los trabajos de reurbanización de la calle Nueva y de la calle Ortega y Gasset, una inversión incluida en el Plan ‘Elda parte de ti’ comenzarán en los próximos días, tal y como ha anunciado esta mañana el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. El regidor eldense, acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, ha destacado que con esta actuación «seguimos avanzando en la recuperación y puesta en valor del casco histórico de nuestra ciudad».
El ámbito incluido en el presente proyecto abarca la calle Nueva desde el Parque Joan Miró hasta su encuentro con la calle Ortega y Gasset y el tramo de la calle Ortega y Gasset que va desde el nº 29 hasta la Plaza de la Iglesia de Santa Ana, conformando una unidad visual y estética de todas estas calles que sirven de acceso al casco histórico de la ciudad al mismo tiempo que se mejora el paso de las personas a pie, con una mayor accesibilidad que aumente la seguridad de los viandantes con el tráfico rodado.
Rubén Alfaro ha explicado que «se trata de dos calles en las que actualmente el tráfico rodado es el gran protagonista, con aceras y calzada a distinto nivel, provocando en algunos puntos aceras demasiado estrechas. Las calles carecen de arbolado y mobiliario y presentan en algunos puntos un deterioro importante. En definitiva, no existe una uniformidad visual ni funcional, por lo que con esta actuación se va a mejorar de manera muy notable estas dos calles».
El proyecto incluye la ampliación del ancho de las aceras en todos aquellos puntos donde sea posible, con sobreanchos de aceras en las esquinas para la protección de la banda de aparcamiento y para la ubicación de arbolado, jardinería y mobiliario urbano, creando una plataforma única.
«Los trabajos, ha continuado el alcalde de Elda, van a permitir aumentar la seguridad y el espacio dedicado a las personas, mejorando los pavimentos, iluminación y jardinería y estableciendo la continuidad de sus itinerarios».
En este sentido, tanto en la calle Nueva como en Ortega y Gasset se instalarán alcorques y parterres con arbustos y arbolado, así como bancos y papeleras. Igualmente se renueva el alumbrado público, con luminarias en columna, catenaria o en fachada. El proyecto, además, contempla la renovación de la instalación de agua potable para mejorar el abastecimiento de las viviendas y que la presión del agua sea la adecuada para llegar a las viviendas más altas, facilitando el día a día de los vecinos y vecinas de estas calles de la ciudad.
El regidor eldense ha destacado que «con el objetivo de reorganizar la circulación de vehículos, la reurbanización incluye también el cambio del sentido de circulación de la calle Nueva, pasando a ser de subida hacia Ortega y Gasset y ofreciendo una mayor fluidez del tráfico en el acceso al casco histórico».
Rubén Alfaro ha concluido recordando que «este proyecto se enmarca en la creación del modelo de ciudad que queremos, una ciudad en la que los espacios públicos sean para las personas, espacios más cómodos, más seguros y más verdes y eficientes. Esta actuación, junto con la recuperación del Castillo y su entorno y la reurbanización de los alrededores de la iglesia de Santa Ana, van a seguir permitiendo que nuestra ciudad recupere su casco histórico como una de sus señas de identidad».




















