La Policía Local de Elche desplegará un dispositivo especial de más de 420 agentes hasta el próximo domingo 2 de noviembre con motivo de la celebración de Halloween y la festividad de Todos los Santos. Según el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, con este dispositivo se trata de facilitar el acceso de los ilicitanos a los cementerios para visitar a sus familiares, pero también garantizar la seguridad de todos”.
Durante los días 29, 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, los cementerios de Elche permanecerán abiertos de 7.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente y la Policía Local reforzará su presencia y vigilancia para facilitar el acceso de los ciudadanos a los camposantos del casco urbano y pedanías.
El inspector de la Policía Local, Senén Rodenas, ha explicado que se ha organizado un dispositivo especial de tráfico desde el 31 de octubre al 2 de noviembre y sólo el día de Todos los Santos alrededor de 50 policías cubrirán el servicio de cementerios para garantizar que todas las personas que hagan la visita puedan acceder con normalidad.
Al mismo tiempo, según ha explicado el comisario de la Policía Local Israel Marco, ha señalado que se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad para las noches anteriores en los cementerios con el objetivo de que no se produzcan actos vandálicos o robos. También en la tarde y la noche del 31 de octubre, con motivo de la festividad de Halloween, se desplegarán agentes por todo el municipio para evitar incidencias y la celebración de fiestas ilegales.
En cuanto a la accesibilidad a los cementerios, Guilabert ha recomendado a la ciudadanía que haga uso del transporte público para desplazarse a ellos durante estos días y ha anunciado que del 29 de octubre al 2 de noviembre se establecerá un servicio especial de autobús urbano a cementerios.
En concreto, se trata de las líneas K1, K2, L, M con parada en el cementerio Virgen de la Asunción y durante ese periodo tendrán un horario de 7.00 a 22.30 horas y la R4 de 7.00 a 21.10 horas. En el caso del cementerio de San Agatángelo, la línea CN tendrá horario de 8.30 a 18.30 horas.
Respecto al cementerio de l’Altet, los días 29, 30 y 31 la línea R9 tendrá un servicio especial de 7.00 a 21.30 horas y los días 1 y 2 de noviembre de 8.00 a 22.30 horas. El día 1 también habrá una conexión cementerio nuevo y viejo a través de la línea CX de 9.00 a 18.00 horas.
Asimismo, se pondrá en marcha un servicio de autobús especial gratuito al cementerio de Torrellano los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre que saldrá desde la parroquia de la Inmaculada Concepción hacia el cementerio de la pedanía y regreso.
Guilabert también ha indicado que el 1 de noviembre no se celebran entierros debido al elevado número de personas y vehículos que asisten a los camposantos y la misa se celebrará a las 11.00 horas del día 2 en el cementerio Virgen de la Asunción.
Además, el Ayuntamiento a través de la concejalía de Infancia, Familia y Mayores junto con voluntarios de Cruz Roja y Conciénciate realizarán un servicio de apoyo los días previos, 30 y 31 de octubre, de 10:00h a 12:00h, por los distintos cementerios de Elche, tanto del casco urbano, como de pedanías:
El objetivo, según ha explicado el edil de Pedanías, Pedro José Sáez es “ayudar a las personas a localizar sepulturas y nichos y a depositar las flores y limpiar las lápidas, además de dar apoyo y orientación a los visitantes dentro de las instalaciones”.




















