Elche se prepara para la clausura del Año Jubilar ‘Elche el Cielo en la Tierra’ con motivo del 75 aniversario del Dogma de la Asunción por el Papa Pío XII que tuvo lugar este sábado 1 de noviembre con las representaciones del Misteri d’Elx en la basílica de Santa María.
La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha destacado que “ha sido un año excepcional y muy especial que ha llegado la ciudad de actos culturales y sociales y que ha permitido poner a Elche en el mapa dando a conocer nuestra singularidad, nuestra Festa y nuestros atractivos turísticos tanto dentro como fuera del municipio”.
Durante los doce meses en los que se ha celebrado esta efeméride, más de 350.000 personas han pasado por los más de 150 eventos y actividades culturales, religiosas y sociales que se han celebrado con motivo del Año Jubilar como la exposición del Mystery Man, el Congreso Mariológico y de Primer Anuncio, el Congreso Nacional de Puericantores, el JOCH, el Festival Oasis Elche Music Fest y conciertos de gran magnitud como el de Raphael o el de Antonio Orozco, entre muchos otros. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Pablo Ruz quien, además, ha destacado los buenos datos turísticos que ha dejado en el municipio.
En este sentido, ha explicado que en total más de 10,3 millones de personas han visitado la ciudad de noviembre de 2024 a octubre de 2025, teniendo en cuenta que son datos de excursionistas, visitantes que no realizan pernoctación y que están una media de más de dos horas en Elche, sin contar con los datos del aeropuerto. De todos ellos, 3,2 millones de turistas fueron extranjeros, un 12% más que el año anterior.
En cuanto a los datos de pernoctaciones, fueron 1,3 millones de personas los que pasaron una noche o más en hoteles, campings, apartamentos o viviendas turísticas del municipio. De todos ellos, un 50%, aproximadamente, 722.000, llegaron a Elche de fuera de España, lo que supone un 17,5% más que el mismo periodo del año pasado.
“Estos datos reflejan que estamos en el buen camino. Nos faltan plazas hoteleras en la ciudad porque hay una clara oportunidad de crecimiento, pero estamos muy satisfechos con estos datos y hay que seguir trabajando para aumentar el impacto económico en la ciudad y para que Elche continúe creciendo” ha señalado Ruz.
Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha subrayado que “los datos de ocupación hotelera, superiores a 85% de medio, y el incremento en el precio medio de las habitaciones, demuestran que Elche se consolida como destino de eventos”. Rodil ha destacado que “este gran aumento de visitantes nos llevó a tener más herramientas para fomentar el turismo como fue la llegada de OUIGO con recorridos adaptados al turismo cultural y de playa muy bien valorado por turistas, el refuerzo de las VTC y la apuesta de la iniciativa privada por la construcción de nuevos hoteles, porque necesitamos más plazas hoteleras para seguir creciendo”.
Entre las más de 150 actividades que se han celebrado durante este Año Jubilar destacan la exposición internacional “Elche, el Cielo en la Tierra”, itinerante por Madrid, Murcia, Valencia, París, Alicante, el aeropuerto y Benidorm, así como el concierto del Misteri d’Elx en la iglesia Saint-Étienne-du-Mont de París, el Congreso Mariológico, el Festival Oasis Elche Music Fest, el Congreso Nacional de Puericantores, las exposiciones Mistery Man y De la Reforma al Dogma, y numerosas iniciativas culturales, musicales y educativas como visitas guiadas, talleres para niños, el video mapping en Santa maría o los vuelos en globo que han puesto a Elche en el mapa internacional de la cultura.




















