Durante el día de hoy, se inicia la tercera fase de la campaña de plantación de arbolado que se inició el lunes 20 de octubre y se extenderá durante los próximos siete meses en la que se plantarán más de 700 ejemplares. La concejala de Parques y Jardines, Mónica Gil, ha destacado el esfuerzo técnico y humano que hay detrás de cada ejemplar plantado y ha explicado que “cada árbol requiere planificación, precisión y muchas manos expertas”.
Esta semana, se inician los trabajos que se centran en los distritos 14, 13, 11, 10 y 9, con actuaciones destacadas en la avenida Catalunya, en Poeta Artola y la plaza Xúquer, en las calles Almàssera y Jerònima Galés, el camino del Molí de la Fonteta, Mare de Déu de Vallivana y Jacinto Benavente. “Cada ejemplar requiere planificación, una elección adecuada de especie, una protección individualizada para garantizar su arraigo y la coordinación de varios equipos de jardinería, tráfico y seguridad. Detrás de cada plantación hay muchas horas de esfuerzo y compromiso”, ha destacado la edila.
Mónica Gil ha explicado que, para asegurar la estabilidad de los nuevos árboles, los jardineros instalan sistemas de sujeción y protección alrededor del tronco que evitan su caída durante los primeros meses. El calendario de plantación está condicionado por factores técnicos y logísticos, como la disponibilidad de especies, el rendimiento diario, la celebración de mercados, la anchura de las aceras o la necesidad de obtener autorizaciones de tráfico y policía.
“Planificar una campaña de plantación en una ciudad como València exige precisión. Queremos hacerlo bien, sin interferir con la vida diaria de los barrios, pero asegurando que cada ejemplar plantado tenga las mejores condiciones para crecer”, ha afirmado Gil. También está prevista para este mes la plantación en varios alcorques solicitados por asociaciones vecinales en Montolivet, Sant Antoni y Sant Marcel·lí.
								



















