Durante una reciente junta de gobierno celebrada este pasado octubre se aprobó oficialmente el proyecto para peatonalizar un pequeño tramo de la plaza Enrique López Vidal en pleno corazón de San Gabriel. En concreto quedará cerrada al tráfico la prolongación de la calle de la Amistad, es decir el costado que da hacia la iglesia.
Al mismo tiempo se contemplan otras actuaciones similares en la plaza del Ayuntamiento y, más adelante, en la calle San Vicente. De igual forma por Virgen del Remedio se están construyendo dos manzanas de ‘prioridad peatonal’.
Las obras en la plaza Enrique López Vidal durarán cuatro meses
San Gabriel
“Esta nueva intervención en San Gabriel se enmarca en una estrategia global de regeneración del espacio público que está orientada a fomentar la movilidad peatonal, garantizar la accesibilidad y reforzar la calidad urbana y paisajística. Todo ello en un enclave ideal para el barrio que conecta equipamientos como la parroquia, el centro de mayores y la propia plaza Enrique López Vidal”, nos comenta Cristina García Garri, concejala de Infraestructuras.
En dicha actuación se ha establecido la instalación de una plataforma única para suprimir todos los desniveles y así favorecer la accesibilidad de quienes padecen discapacidades. Se aprovechará igualmente para renovar el mobiliario urbano e incrementar el arbolado existente.
“Este ámbito actualmente presenta deterioro del pavimento, carencias para la continuidad peatonal y barreras físicas que dificultan el tránsito de los peatones”, nos admiten desde el Ayuntamiento.
Para todo ello se ha proyectado un presupuesto de 135.000 euros. El siguiente paso será adjudicar la actuación a una empresa constructora, por lo que probablemente las obras no comiencen hasta principios de 2026. El plazo contemplado para la ejecución es de cuatro meses.
Modelo policéntrico
En el pasado reciente ya se han realizado algunas actuaciones urbanísticas por San Gabriel en calles como Victoria Kent, Dolores, Buenavista o María Guerrero. Sin embargo, hacía años que no se decidía cortar al tráfico una vía del barrio. Así pues, solo podrán circular por este tramo vehículos autorizados específicamente por el Ayuntamiento, como los del servicio de limpieza.
“Es cierto que este tipo de intervenciones se suelen acometer más en el centro, en línea con el urbanismo europeo. Pero nuestro modelo de ciudad es policéntrico, con el barrio como unidad de convivencia. La idea es mejorar la calidad de vida en todo Alicante. No se trata de peatonalizar por peatonalizar pero, cuando se dan las circunstancias que indican la conveniencia de una calle, se acometerá”, nos asegura García Garri.
Hacia Navidad se cortará el tráfico de vehículos privados en la plaza del Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento
El otro gran proyecto de peatonalización previsto en el horizonte sí será acometido en pleno centro de la ciudad. En la mayoría de las ciudades españolas su plaza mayor está totalmente cerrada al tráfico, y pronto será también así en Alicante.
“Ya tenemos el proyecto redactado para la plaza del Ayuntamiento, por lo que las obras empezarán antes incluso de acabar este año. Esto será una realidad muy pronto” nos asegura la concejala de Infraestructuras.
En una primera fase todavía se permitirá que circulen por aquí los autobuses urbanos, hasta que se produzca el cierre definitivo a lo largo de 2026.
Calle San Vicente
El último gran anuncio realizado por el alcalde Luis Barcala es que también se peatonalizará la calle San Vicente, una vía que soporta un tráfico bastante más intenso que las anteriormente mencionadas. No obstante, en este caso desde el gobierno municipal aún no se han dictaminado plazos.
“Estamos ahora mismo en una fase de trabajo interno y ya tenemos estudios e informes. Todo ello servirá de base a este ambicioso proyecto. Será un eje cultural, residencial y de servicios que se articulará en torno al futuro complejo de Las Cigarreras, la Plaza de Toros y el ADDA en el ámbito de la plaza de España”, nos asegura García Garri.
Toda esta iniciativa ha sido anunciada bajo el nombre de ‘Alicante Nuevo Centro’. Por el momento todavía no se ha publicado el proyecto definitivo, y quedan por aclararse ciertas cuestiones como si la plaza de España también quedará cerrada al tráfico.
Habrá dos «supermanzanas de prioridad peatonal» en Virgen del Remedio
Virgen del Remedio
Por otra parte, en breve se espera que comiencen ya las obras urbanísticas en Virgen del Remedio para crear dos “supermanzanas de prioridad peatonal”. Así es como se ha descrito que quedará el resultado final del espacio que abarcan las calles Pintor Gastón Castelló, Pino Santo, Villa de Chiva y Ávila.
“Esta acción, junto a la rehabilitación de viviendas que estamos haciendo en el barrio, tendrá un efecto muy transformador y dinamizador. Se cambiará para siempre la imagen de estas calles dotándolas de nuevos espacios peatonales”, señaló Rocío Gómez, concejala de Urbanismo.
La actuación ha sido ya adjudicada a la empresa constructora Pavasal por 3,6 millones de euros, y cuenta con financiación de la Unión Europea. Si se cumplen los plazos previstos, las obras deberían culminarse hacia el verano de 2026.
Previsiones a futuro
Si bien actualmente Alicante no es una ciudad que sufra de un tráfico de vehículos especialmente congestionado, para nadie es un secreto que en los últimos tiempos estamos aumentando nuestra población a una velocidad vertiginosa. Por ello hemos querido preguntar al concejal de Tráfico si le preocupa que, tras estas peatonalizaciones, podamos llegar a padecer problemas de atascos en el futuro.
“Esto no me preocupa nada. Alicante está preparada para adaptarse ante cualquier reto. La clave es adelantarse y tener previstos todos los escenarios. Desde tráfico trabajamos en esta línea con todas las concejalías del Ayuntamiento. En los años sesenta se quiso quitar el hueco al peatón para dárselo al vehículo privado, pero ahora estamos en la mentalidad opuesta porque eso es dar más calidad de vida a la población”, nos asegura Carlos de Juan.





















