El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pretende acometer diversas obras urbanísticas en vía pública durante este final del mandato 2023-27. El objetivo es arreglar desperfectos y cambiar la imagen de algunas calles dándolas mayor accesibilidad y una apariencia más amable para los peatones.
Desde AQUÍ en San Vicente hemos querido aprovechar la ocasión para realizar una radiografía sobre el municipio con el fin de valorar lo que se ha hecho y, sobre todo, aquello que se debería hacer en nuestras calles. Para ello hemos querido conocer las opiniones de quienes han sido los dos últimos alcaldes de nuestra ciudad. Ellos son Pachi Pascual (PP) desde 2023 hasta la actualidad, y su predecesor en el cargo Jesús Villar (PSOE) desde 2015 a 2023.
Obras ya terminadas
Empezamos repasando cuáles han sido las actuaciones recientes. Sin duda una de las más visibles es la reforma acometida sobre las escaleras que comunican la plaza de España con la avenida de la Libertad, por un valor de 48.000 euros.
“La plaza de España es un lugar emblemático del municipio en el que siempre nos reunimos los sanvicenteros, pero sus escaleras sufrían un claro deterioro. Era algo que debíamos realizar, y creo que se ha mejorado mucho la imagen de la plaza. Además se ha utilizado un material mucho más duradero en el tiempo y seguro cuando llueve para evitar resbalones”, nos manifiesta Pascual.
De igual forma se han efectuado algunas obras mayores como los accesos a la Urbanización Villamontes-Carrer Bernia con 500.000 euros o la renovación del colector de Haygón por 1,5 millones de euros. Ambas actuaciones fueron cofinanciadas por la Diputación de Alicante.
“Hasta ahora el actual equipo de gobierno municipal básicamente ha continuado los proyectos urbanísticos que ya dejamos en marcha durante la anterior legislatura. Esto es algo normal, no lo digo por ponerme medallas. Cuando llegué a la alcaldía en 2015 también nosotros terminamos acciones que los anteriores habían comenzado. El urbanismo es algo lento, y además venimos de una época en la que muchas cosas se paralizaron por la pandemia o la inflación”, nos comenta Villar.
Actualmente se está actuando en la avenida Vicente Savall para mejorar la vegetación
Vicente Savall
Actualmente también hay varias obras en marcha por la ciudad, como por ejemplo sobre la avenida Vicente Savall. En una primera fase se cambió el sistema de riego, y en estos momentos se están renovando las zonas verdes. La actuación está presupuestada en 570.000 euros y tiene como principal objetivo mejorar la imagen de esta vía, que sin duda es uno de los paseos más agradables de la ciudad.
“Se estaba secando todo el arbolado dado que el antiguo sistema de riego presentaba muchas pérdidas de agua. Ahora se ha puesto un sistema inteligente de detención de fugas en tiempo real”, nos comenta el alcalde.
Sin embargo, desde el PSOE han denunciado el impacto medioambiental excesivo que estaría causando esta actuación. “Se está produciendo una tala indiscriminada de árboles e incluso han aparecido algunas tórtolas muertas como consecuencia de las obras”, señalaron en un comunicado.
Por un descuido administrativo, el procedimiento para adjudicar las obras de Haygón se realizó dos veces
Haygón
De igual forma ya han comenzado las obras de reurbanización en varias calles de Haygón. Concretamente se está actuando sobre los paseos de los Olivos y de los Jazmines.
Aquí también se quiere mejorar la accesibilidad y aumentar los espacios peatonales reponiendo aceras y arbolado. Además, se aprovechará para ampliar las plazas de aparcamiento más estrechas y subsanar desperfectos en el pavimiento o las redes de servicios. Todo ello se realizará con un coste de 1,1 millones de euros.
El PSOE también ha criticado dicha actuación, en este caso no por las propias obras sino porque el equipo de gobierno municipal duplicó el proceso de adjudicación de las mismas. “Esta actuación ya se adjudicó hace año y medio. Han perdido meses en trámites inútiles. Están malgastando recursos públicos en duplicar tareas porque nadie se ha dado cuenta”, declararon los socialistas.
“Cuando se hizo este proyecto se adjudicó tanto la elaboración del proyecto como la dirección de obra al mismo tiempo. Son muchas calles las que se están reurbanizando, y los técnicos municipales no se dieron cuenta de esto. Así que ahora lo que hemos hecho es retirar la anterior licitación. El Ayuntamiento no ha perdido ningún dinero, ni se ha llegado a adjudicar dos veces. Simplemente se ha tenido que trabajar un poco más”, nos explica el alcalde.
Comenzarán de forma inminente las obras en la calle Pintor Picasso
Pintor Picasso
Respecto a las actuaciones que vienen por delante, la más inmediata seguramente será la calle Pintor Picasso. Aquí se actuará en el tramo más próximo a la avenida Ancha de Castelar hasta la calle Alfonso XIII. El nivel de las aceras y la calzada se igualará en una plataforma única, mientras que la parte posterior a la entrada del parking del ayuntamiento hasta llegar a la calle Velázquez será cortada al tráfico para hacerla peatonal.
“Esta obra comenzará ya hacia principios de noviembre. Uno de los objetivos de esta actuación es disminuir el ruido que genera el adoquinado de esta calle, una queja habitual de los vecinos, con un nuevo pavimento. También vamos a mejorar el drenaje y los accesos”, nos explica Pascual.
El presupuesto total de la actuación es de 630.000 euros, y ha sido adjudicada a la empresa Becsa. Su plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que debería estar culminada hacia junio de 2026.
Acceso sur
Todavía de más calado será la obra que se pretende acometer sobre el acceso sur de la ciudad. En concreto se quiere reurbanizar el entorno de la calle Mayor desde la zona del parque de bomberos hasta la plaza Juan Pablo II. Un espacio de unos 15.000 metros cuadrados en el que se dará un mayor protagonismo al peatón.
“Tendrá un aspecto mucho más urbano y homogéneo con el entorno mejorando la accesibilidad hacia el casco urbano. Se subsanarán problemas actuales de iluminación, arbolado y pavimiento. Además, habrá una zona de juegos infantiles, muy singular y más grande que la actual en la plaza Juan Pablo II, que esperamos que sea un polo de atracción para familias de todo el municipio e incluso de fuera”, nos explica el alcalde.
Este proyecto también está ya adjudicado, por un presupuesto de 2,6 millones de euros, a la empresa constructora Mediterráneo de Obras y Asfaltos. El Ayuntamiento espera que las obras comiencen antes de terminar este mismo año, con un plazo de ocho meses de ejecución.
«La futura zona de juegos infantiles en la plaza Juan Pablo II atraerá a muchas familias» P. Pascual (alcalde, PP)
La calle Villafranqueza
La inversión proyectada para actuar sobre la calle Villafranqueza, que conecta Pintor Picasso con el parque Lo Torrent y la rotonda de la Dona Lluna, es todavía mayor. En este caso el presupuesto fijado es de 3,5 millones de euros, si bien aquí habrá que esperar un poco más para ver las obras ya que todavía se encuentra en fase de licitación.
“Igual que en el acceso sur habrá una plataforma única, pero con una zona de rodadura para vehículos que será de asfalto, porque es lo que mejor soporta la circulación. Si ponemos pavimientos de otro tipo de materiales, a lo largo del tiempo acabamos teniendo problemas. Al mismo tiempo vamos a permeabilizar mucho mejor el parque Lo Torrent mejorando su conexión con el centro”, nos comenta el primer edil.
Esta actuación supondrá también una cierta reordenación del sentido del tráfico. Por un lado la calle Villafranqueza será totalmente de una sola dirección de circulación hacia Pintor Picasso, eliminándose el tramo de doble carril. Al mismo tiempo varias calles adyacentes también cambiarán su orientación para el tránsito de vehículos.
El plazo de ejecución para estas obras es de ocho meses, y el Ayuntamiento espera que se realicen a lo largo de 2026.
Se reordenará el sentido del tráfico en varias vías del entorno de la calle Villafranqueza
Subsanar desperfectos
Por otra parte, desde este verano se están acometiendo labores meramente de mejora del asfaltado en 31 calles del casco urbano y caminos del extrarradio. Todo ello merced a una inversión de 1,7 millones de euros.
“Hay caminos de las urbanizaciones que todavía estaban pendientes de asfaltar como en el Pozo de San Antonio o Boqueres. Igualmente actuaremos en vías urbanas en mal estado que se van a reasfaltar”, nos señala Pascual.
Villar pide también una inversión mayor en alumbrado. “Hay muchas zonas del municipio que tienen problemas de iluminación. Igual que todos los años se presupuesta para mejorar el asfaltado, también se debería poner dinero para esto. Nosotros invertimos un millón de euros en la zona centro como en la calle Mayor, Primero de Mayo o la avenida de la Libertad. Hay que darles más continuidad a estas actuaciones”, nos apunta.
Posibles peatonalizaciones
Desde el equipo de gobierno se está estudiando seguir acometiendo reurbanizaciones de más vías en el futuro, como las calles Balmes y Ruperto Chapí o las plazas de la Cierva y Francisco Santana Ors.
Por su parte Villar demanda que se apueste también por peatonalizar completamente algunas calles más. “Creo en las ciudades para las personas. Entiendo que es un inconveniente para entrar en los garajes o llegar a casa con la compra, pero estamos viendo en toda Europa cómo se están cerrando los centros urbanos a los vehículos”.
Comenta también que “un proyecto interesante sería dar continuidad al paseo peatonal de la avenida de la Libertad cruzando Ancha de Castelar y siguiendo hacia la iglesia de la Inmaculada y la parada de taxis”.
«Deberíamos ponernos ya una fecha para aprobar un nuevo PGOU» J. Villar (exalcalde, PSOE)
Calles semipeatonales
No obstante Pascual se muestra más partidario de calles que tengan un carácter semipeatonal, pero sin prohibir totalmente el tránsito de coches. “El modelo de la calle Velázquez es el que queremos replicar por el centro”, nos señala.
En lo que coinciden ambos entrevistados es que han de renovarse las aceras en diversas calles, que con el paso de los años han sufrido deterioros a causa del crecimiento de las raíces de los árboles plantados.
Pensando en el PGOU
Cabe señalar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Vicente del Raspeig, que determina los futuros terrenos urbanizables del municipio, data de 1990. El exalcalde Jesús Villar considera que ya se ha quedado antiguo, y es momento de renovarlo.
“Ha llegado el momento de ponerse serios con este tema, porque ya se han hecho demasiadas modificaciones puntuales que solo son parches. Esto debería ser un trabajo de todo el pleno, no solo del equipo de gobierno, pero hace mucho tiempo que la mesa del PGOU ni siquiera se convoca. Deberíamos de ponernos ya una fecha como objetivo”, propone el socialista.
El actual alcalde popular Pachi Pascual nos asegura que esta tarea está en el horizonte del Ayuntamiento, pero tampoco lo considera una necesidad inmediata.
“Es verdad que ya vamos requiriendo un nuevo PGOU, pero en realidad todavía nos queda por desarrollar bastante suelo del que se estipuló en 1990. Ahora estamos trabajando en la futura agenda urbana de San Vicente, que es un documento que será parte del nuevo PGOU. Mientras tanto, seguiremos realizando modificaciones puntuales para poder continuar desarrollando la ciudad”, nos sentencia.























