Este pasado mes de octubre se hizo público el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Alcoy y la Caixa Popular de cara a impulsar el futuro Museo de Arte-Pinacoteca que se establecerá en el antiguo asilo San José de la calle El Camí. Ambas instituciones colaborarán en diversas iniciativas como la restauración de las obras artísticas, la organización de exposiciones públicas o el desarrollo de un programa didáctico en centros escolares.
“Hablando con Pablo de Gracia, el responsable de Caixa Popular en la zona, le propuse firmar este convenio. Nuestra intención es que la pinacoteca sea un referente artístico y cultural en toda la Comunidad Valenciana, e incluso con aspiraciones a que más adelante llegue a ser conocido a nivel nacional. Esta colaboración nos ayudará a ello”, nos señala Ignacio Trelis, concejal de Patrimonio cultural.
En el museo se expondrán principalmente obras de pintores alcoyanos de entre 1850 y 1950
Restauración de obras
Una de las principales patas de este acuerdo es la financiación económica por parte de Caixa Popular para restaurar varias de las piezas de arte que formarán parte del patrimonio de la futura pinacoteca.
“Tenemos muchas obras destacadas en la colección municipal, pero que con el tiempo lógicamente van necesitando una intervención. Una de las primeras será la recuperación integral del cuadro ‘La muerte de un santo’ de Fernando Cabrera. Es una obra de referencia en la trayectoria artística de este pintor, pero precisa de una inversión bastante costosa”, nos comenta Trelis.
Fondos para el museo
Cabe señalar que la pinacoteca mostrará esencialmente el legado de pintores alcoyanos como Lorenzo Casanova, Antonio Gisbert, Emilio Sala, Francisco Laporta, Adolfo Durá o el propio Cabrera que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una época de considerable esplendor industrial para Alcoy, y sin duda la más prolífica también en cuanto a producción artística local.
Aún con todo, los fondos municipales cuentan igualmente con cuadros de siglos anteriores que mayoritariamente son de temática religiosa. La idea es que dicho patrimonio también se exponga en la capilla anexada al propio edificio que será la sede de la pinacoteca.
“Actualmente disponemos de más de ochocientas pinturas, contando también dibujos y litografías. Entre ellas vamos a realizar una selección de aquellas que consideramos más relevantes”, nos dictamina Trelis.
El edil de Patrimonio nos reconoce que, a lo largo de estas décadas, algunas de estas obras no se han conservado en las condiciones idóneas contribuyendo así a su deterioro. “A partir de que el museo esté abierto podremos llevar a cabo un control más riguroso. Evidentemente restaurar todas las pinturas dañadas requiere una inversión económica muy elevada, así que lo iremos acometiendo paulatinamente”, nos señala.
«Esperamos albergar exposiciones itinerantes con obras de grandes museos de España» I. Trellis (Patrimonio)
Exposiciones de renombre
Por otra parte, a través de este acuerdo también se quiere favorecer la organización de exposiciones temporales con obras externas. En este sentido desde el Ayuntamiento ya nos aseguran que se han establecido contactos con otros museos de España como el del Prado y Soroya de Madrid, el de Bellas Artes de València o el Murec de Almería.
“Queremos que estas entidades sean una referencia para nuestra pinacoteca desde que se ponga en marcha. Trataremos de llegar a acuerdos para el préstamo de obras concretas, y que todos los alcoyanos las puedan disfrutar”, nos apunta el edil de Patrimonio.
Promoción en colegios
La otra faceta de este convenio es la mutua colaboración para realizar iniciativas de promoción del museo, que irán dirigidas principalmente a los alumnos de los centros escolares alcoyanos.
“Tenemos artistas de referencia internacional en Alcoy. Sin embargo, muchas veces nuestros niños saben donde está la calle Pintor Cabrera o el Parterre de la plaza Pintor Gisbert, pero no quiénes fueron realmente esos señores”, nos comenta el concejal de Patrimonio.
Probablemente la Pinacoteca abrirá sus puertas en el otoño de 2026
Concurso desierto
Actualmente las obras de rehabilitación sobre el antiguo asilo de San José continúan en marcha. “Todos queremos correr más, pero cuando hablamos de un edificio antiguo siempre se presentan más dificultades que para construir uno de nueva planta. Aún así los trabajos están marchando en los plazos previstos”, nos señala Ignacio Trelis.
Sin embargo, recientemente el proyecto ha sufrido un revés burocrático, dado que el concurso público convocado por el Ayuntamiento para licitar la instalación de suministros y la musealización, por 277.000 euros, se quedó desierto al no pujar ninguna empresa interesada. Por tanto, ahora será necesario reiniciar dicho procedimiento administrativo.
“Sabemos que algunas empresas estaban interesadas pero no llegaron a inscribirse a tiempo. Así que esperamos que en este segundo intento no quede desierto e incluso no descartamos subir un poco la cuantía. Espero que no se produzcan retrasos porque cuando terminen las obras de rehabilitación ya podría estar adjudicada la musealización”, nos indica el concejal de Patrimonio cultural.
Una deuda pendiente
En principio se espera que el Museo de Arte de Alcoy-Pinacoteca abra sus puertas hacia el otoño de 2026, y que la inauguración se realice con una gran exposición temporal dedicada a la figura de Antonio Gisbert. Cuando dicha muestra finalice, se instalará la colección permanente que albergará el edificio.
“Este nuevo espacio resolverá por fin una deuda que la sociedad alcoyana tenía con estos grandes pintores. También de paso nos ayudará a potenciar nuestro turismo cultural, dado que el lúdico ya lo tenemos”, nos señala Ignacio Trelis.
Cabe recordar que dicha entidad estará al costado del futuro Museo de Camilo Sesto, cuya inauguración está prevista para unos meses antes.





















