En 2014 el Centro de Interpretación municipal de la Industria Salinera, ubicado en una cochera de la antigua estación ferroviaria junto al colegio Acequión, fue clausurado por motivos económicos. Por supuesto las visitas turísticas a las Salinas de Torrevieja han seguido realizándose con normalidad durante todos estos años, pero desde entonces este histórico edificio ha estado durmiendo el sueño de los justos.
Tras más de una década de espera, parece que por fin se va a acometer una rehabilitación de este inmueble con el fin de reabrirlo con la misma función en 2026.
“Hace tres años que incluimos este proyecto en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Unión Europea, pero se fueron alargando en el tiempo y nos cambiaron las formas para justificar las subvenciones. Ha costado mucho, pero hemos seguido tirando para adelante hasta poder sacarlo”, nos comenta Rosario Martínez, vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Económico.
Recuperación del edificio
Corría el año 2002 cuando este centro de interpretación abrió sus puertas como un complemento para las visitas a las salinas torrevejenses. Aquí se explicaba a los visitantes el funcionamiento tradicional de la extracción de la sal, y la evolución de la industria que se fue formando alrededor acompañando la gestación de la propia Torrevieja.
Sin embargo, ya han pasado once largos años desde que esta entidad cerró su actividad. Desde entonces el edificio de la antigua cochera ha ido deteriorándose, y hoy precisa de una rehabilitación para su nueva puesta a punto.
“Se trata de una actuación complicada. Pero no tanto porque haya que realizar una gran obra, sino sobre todo porque tiene un proyecto de musealización muy complejo. Por eso quisimos hablar con gente especializada sobre cómo dotar el edificio de forma que fuera atractivo y novedoso. Queremos un centro innovador a la hora de exponer la artesanía salinera”, nos señala Martínez.
«Queremos un centro innovador y atractivo para el visitante» R. Martínez (vicealcaldesa)
Dos licitaciones
Finalmente, el Ayuntamiento consiguió la ansiada financiación económica a través de los fondos europeos Next Generation. Así pues, a principios de este año se convocó un concurso público para adjudicar las obras de rehabilitación a una empresa constructora… pero quedó desierto. En realidad, sí hubo una empresa que se presentó a la licitación, pero acabó rehusando a presentar la documentación necesaria para formalizar el contrato.
Entonces ha sido necesario comenzar el proceso una vez más. Afortunadamente a la segunda sí ha sido la vencida, y en esta ocasión se ha podido adjudicar la actuación a la empresa ACSA por casi 500.000 euros. La licitación se realizó por procedimiento negociado, sin publicidad.
En el exterior se ubicarán dos grandes elementos industriales históricos
Composición interna
Según se ha establecido en el proyecto aprobado, el nuevo Centro de Interpretación de la Industria Salinera se dividirá en dos áreas temáticas. Por un lado, tendrá una parte dedicada a relatar la historia de la extracción de sal, y las muchas evoluciones que ha experimentado esta técnica en Torrevieja. Al mismo tiempo contará con un espacio más internacional en el que se hablará a los visitantes sobre los tipos de industrias salineras habidos en el mundo.
En ambos bloques se mostrarán diversas piezas arqueológicas en vitrinas. También habrá paneles informativos, recreaciones de bloques de sal iluminados e incluso pantallas audiovisuales.
“Será un centro tipo museo que enseñe la historia del arte salinero. Se explicarán muy bien los puntos de extracción en las lagunas y las herramientas que se han utilizado. Desde luego será completamente diferente al antiguo centro, que era una sala muy sencilla”, nos explica Martínez.
Se deben cumplir los plazos para que no peligre la financiación europea
Exteriores
Amén de todo lo habido en el interior, también se colocarán dos grandes elementos históricos relacionados con la industria salinera en el entorno exterior a la antigua cochera de trenes. En concreto habrá una barca remolcadora de extracción, y también podremos encontrar el antiguo depósito de agua de la antigua fábrica de ‘La Química’.
De igual forma el centro de interpretación contará con un patio en la parte más cercana al colegio Acequión que podrá ser utilizado para eventos públicos.
“Este centro será un complemento perfecto para hacer la visita de las Salinas todavía más enriquecedora. Estará ubicado en pleno carril de la vía verde que tiene esas vistas tan espectaculares con las garberas, el pájaro azul, los flamencos, etc.”, nos señala la vicealcaldesa.
Mirando a Europa
Desde el Ayuntamiento esperan que las obras se inicien antes de terminar este mismo año. El plazo de ejecución estipulado es de cinco meses, por lo que en primavera de 2026 el nuevo Centro de Interpretación de la Industria Salinera ya podría estar abriendo sus puertas. En este caso los plazos se hacen especialmente importantes, dado que Torrevieja podría perder la subvención europea en caso de prolongarse la actuación más allá del verano.
“A pesar de todos los retrasos, todavía estamos en tiempo y forma para que esta actuación entre en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y podamos justificar la subvención. Nos hemos reunido con la empresa, y se han comprometido a ayudar con los plazos,” nos asegura Rosario Martínez.





















