Entrevista > Susana Martínez / Pta. de la Comissió de las Festes Majors Patronals de Benidorm (Benidorm, 2-febrero-1973)
A pocos días de que el volteo de campanas marque el inicio de las Festes Majors Patronals, Benidorm ya respira ambiente festero. Susana Martínez, presidenta de la Comissió de Festes, asegura vivir jornadas de auténtica locura, pero también de emoción contenida ante el inminente arranque de los días grandes de la ciudad.
Con todo preparado y un programa repleto de actos tradicionales, música y devoción, Martínez invita a vecinos y visitantes a participar de unas fiestas que, más allá del ocio, representan la esencia y el espíritu colectivo de Benidorm.
Quedan pocos días para las Festes Majors Patronals de Benidorm. Supongo que a estas alturas la presidenta de la Comissió necesitaría que el día tuviera veinticinco horas o más.
(Ríe) Así es. Están siendo unos días de auténtica locura. Nos faltan veinticuatro horas más al día.
Unos días de locura como, seguro, lo han sido también los últimos once meses. ¿Qué tal ha sido la experiencia hasta ahora?
Es una experiencia muy bonita que recomiendo a todos. Si no la presidencia, sí que animo a cualquier festero a participar de una mayoralía. Hay que pasar por aquí. Es mucho trabajo, muchos actos, mucha dedicación… pero merece la pena. Todo el trabajo de estos meses va allegar a un final que ya tenemos aquí y que es organizar las fiestas mayores patronales de nuestra ciudad.
Tiene mucha responsabilidad, pero a estas alturas ya está todo cerrado, todo está listo para empezar y ya sólo nos queda invitar a todo el mundo a que nos acompañe en estos días con los eventos y con todos los espectáculos que se han organizado y se van a producir.
«Nos faltan horas al día, pero la ilusión lo compensa todo»
Hasta ahora, ¿cuál ha sido el acto, celebración o evento que recuerdes con más cariño y por qué?
¡Uy!, complicado. La coronación es muy especial. Es el primer acto, el pistoletazo de salida de la comisión, pero luego, en marzo, la ofrenda también es muy especial y San Jaume también. Las verbenas, no te creas que se quedan atrás. Te llevas muy buen recuerdo de todo.
Es mucho trabajo, pero es muy divertido y no sabría decirte con cuál me quedaría.
Tengo una duda. Según el programa oficial de actos las fiestas comienzan con el volteo de campanas. Pero, a la vez, hay quien considera, al menos en su corazón, que la cosa no arranca hasta que suena el ‘Festa en Benidorm’ tras la entrada de bandas. ¿Eres de estas últimas?
Sí, claro. Es nuestro himno, el himno festero por excelencia. Como dices, el volteo de campanas da el inicio oficial, pero cuando realmente empiezan es cuando ya escuchas ‘Festa en Benidorm’ y ves a todas las bandas y dices: ¡guau! Ya está, ahora sí que estamos en fiestas.
«El ‘Festa en Benidorm’ marca de verdad el inicio de las fiestas»
Una de las últimas incógnitas que quedaban por desvelar era el nombre del pregonero. Finalmente, habéis optado por Paco Saval.
El pregonero suele ser una figura especial y vinculada, casi siempre, al presidente porque es el que anuncia las fiestas, el que explica las fiestas y, en cierta medida, como decíamos ahora, el que realmente inicia las fiestas.
Paco es un benidormense muy vinculado a las fiestas. Él fue el primer presidente de la Asociación de Peñas. Ha sido peñista muchos años y conoce muy bien Benidorm y sus tradiciones. Por todo ello, he pensado que, como nunca ha sido pregonero, era el momento ideal para hacerlo.
Del programa oficial, ¿cuál es el acto al que tienes más cariño?
El día que más me gusta es el sábado y todos sus actos. Entre ellos, la ofrenda es el que más me gusta. Las procesiones también me gustan… es que, al final, te gusta todo.
«Paco Saval es el pregonero ideal: conoce y ama esta ciudad»
Existe cierto consenso en el colectivo festero de la Marina Baixa a la hora de señalar que la juventud, sin renunciar a la agenda de ocio, está cada vez más involucrada en la parte más tradicional de las fiestas. ¿Sucede lo mismo en las Festes Majors Patronals?
Es verdad. Es algo de lo que me alegro muchísimo porque lo que no debemos es perder nuestras traiciones, sino que tenemos que continuarlas. Como dices, considero que es algo que se va potenciando en los más jóvenes.
Desde la Comissió, ¿habéis hecho algún tipo de esfuerzo consciente para que esto sea así?
Es algo que han ido pidiendo ellos mismos. No sólo eso, sino que el hecho de que esto ocurra también ayuda, de alguna manera, a que esas mismas tradiciones se vayan divulgando y se simplifique esa labora que te decía de ir perpetuándolas.
Eso es lo más importante del trabajo de una comisión: no solamente el organizar las fiestas, que ya es importante, sino también el procurar que continúen los arraigos que ha tenido la fiesta desde el inicio, que muchas veces se desnaturalizan, y en este caso, estamos creciendo y eso es algo muy positivo.





















