El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad adscrita al Ministerio de Turismo, ha renovado el distintivo Q para Santa Pola. Así dicha institución reconoce a los municipios españoles con mejores oficinas turísticas.
“Este sello es un reconocimiento al trabajo que se está haciendo. Estamos cumpliendo con los más altos estándares que desde las diferentes instituciones nos demandan para ser un municipio sostenible e inteligente desde el punto de vista turístico. Para ello estamos apostando por la tecnología e innovación”, nos señala Borja Merino, concejal de Turismo.
“Recuerdo que cuando empecé a trabajar en la Oficina de Turismo apenas teníamos un módem y un ordenador de pantalla ancha… y ahora ya estamos trabajando con Inteligencia Artificial. Esto ha evolucionado muchísimo”, nos manifiesta Mari Carmen Martínez, técnica de este departamento municipal desde hace tres décadas.
Salto tecnológico
Precisamente en el informe elaborado por el ICTE se destaca la implantación del Destino Turístico Inteligente como uno de los principales puntos fuertes de Santa Pola. Este proyecto ha sido desarrollado por el Ayuntamiento con el apoyo de otras instituciones como el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR), la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) o los Fondos Europeos.
En esta línea se han ido impulsando diferentes iniciativas tecnológicas como rutas gamificadas (con juegos virtuales) por el municipio, gafas de realidad virtual para ver el Castillo-Fortaleza en siglos pasados, un visor web 360º, un planificador de rutas, un chatbot (programa de ayuda que simula una conversación humana), la aplicación ‘Meteo Sport Santa Pola’ para los amantes del deporte náutico, la aplicación ‘Haz Match con Santa Pola’ para que los turistas expresen sus preferencias o los códigos NaviLens para ciegos.
“Estamos consiguiendo muchas subvenciones para financiar este tipo de proyectos. Esto quiere decir que vamos muy en sintonía con las líneas que la Unión Europea está marcando en materia de turismo”, nos afirma Merino.
«Estamos consiguiendo subvenciones europeas para nuestros proyectos tecnológicos» B. Merino (Turismo)
Otros puntos fuertes
De igual forma el ICTE ha identificado otras fortalezas de las Oficinas de Turismo santapoleras. Por ejemplo, se elogia el elevado número de actividades promocionales realizadas, como la reciente campaña ‘Sal con Santa Pola’ inspirada en las salinas y la gastronomía locales que se ha concebido para este otoño.
Al mismo tiempo se pone en valor los altos resultados obtenidos en encuestas de satisfacción por parte de quienes realizan visitas guiadas, la eficiente gestión de las redes sociales o el stock constante de folletos informativos… entre otros aspectos.
En 2024 entraron 10.800 personas a las Oficinas de Turismo de Santa Pola
Visitantes turísticos
Según los datos que nos facilitan desde el Ayuntamiento, el pasado año acudieron 10.800 visitantes (un 14% más que en 2023) a las dos oficinas de turismo que tiene Santa Pola en el Castillo-Fortaleza y en el Palmeral. Cabe recordar que en realidad la sede habitual de la primera es el Ayuntamiento, pero desde junio se trasladó de forma provisional debido a las obras que se están realizando en el edificio consistorial.
“La gente que entra en las oficinas preguntan de todo. Por ejemplo, sobre qué pueden hacer en Santa Pola, los horarios de los museos, el transporte público, etc. Normalmente se sorprenden bastante cuando les hablamos de todo el entorno natural que tenemos”, nos comenta Martínez.
“Aunque hoy todos tenemos acceso a mucha información a través de nuestros propios teléfonos, todavía hay muchas personas que prefieren el trato personal humano y siguen entrando en las oficinas de turismo. Además, tenemos algunos quioscos virtuales por el municipio, como por ejemplo junto a las oficinas municipales de Gran Alacant”, nos comenta Merino.
«Los visitantes se suelen sorprender de todo nuestro entorno natural» M. C. Martínez (funcionaria)
Plantilla de trabajadores
Actualmente las Oficinas de Turismo de Santa Pola cuentan con una plantilla de seis trabajadores. Estos profesionales no solo se encargan de resolver las dudas de los visitantes, sino también de un amplio abanico de tareas como organizar visitas guiadas, impulsar las campañas de promoción turística, gestionar la web y las redes sociales, etc.
“Este éxito en realidad pertenece a todo el equipo humano que día a día trabajan para que seamos más competitivos y punteros en innovación. El resultado tangible son los reconocimientos como la Q de calidad, o las subvenciones europeas que estamos recibiendo. Sin ellos nada de esto sería posible”, nos dictamina el edil de Turismo.
Seguir en la línea
Desde las Oficinas de Turismo nos indican que la mayoría de nuestros visitantes nacionales proceden del País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y la propia Comunitat Valenciana. En cuanto a los extranjeros predominan los británicos, franceses y escandinavos. A pesar de las buenas cifras, nos aseguran que se sigue trabajando por explotar nuevas alternativas turísticas.
“Nuestro principal objetivo es buscar la desestacionalización del turismo y que Santa Pola se viva durante todo el año. No debemos dormirnos ni ser conformistas porque cada vez hay más competencia. Ya tenemos consolidado nuestro turismo gastronómico de ‘sol y playa’, pero tenemos que buscar otras vías como los deportes náuticos o la oferta cultural”, nos asegura el concejal Borja Merino.
Precisamente este pasado octubre hubo una delegación santapolera en Alicante Gastronómica, igual que en el fin de semana del 14 al 16 de noviembre también la habrá en la feria INTUR que se celebrará en Valladolid.





















