Entrevista > Sandra Gómez / Concejala de Fiestas de l’Alfàs del Pi (L’Alfàs del Pi, 9-julio-1995)
Tras un año de intenso trabajo, la concejala de Fiestas de l’Alfàs del Pi Sandra Gómez encara con ilusión una nueva edición de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, una cita que combina devoción, música, color y participación ciudadana.
La máxima responsable del área destaca, además, la labor esencial tanto de los mayorales como de la Asociación de Peñas, motores de una celebración que mantiene vivas las raíces del municipio y que, además, sigue sumando nuevas generaciones de festeros.
Con casi un millar de peñistas repartidos entre 44 peñas, la concejala subraya el papel protagonista de la juventud en la continuidad de las tradiciones y confirma que ya hay relevo garantizado para la mayoralía de 2026.
Pasado un año desde que se diera por cerrada la última edición de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto y, sobre todo, doce meses de mucho trabajo de mayorales y concejalía, llega el momento de volver a tomar las calles.
Así es. Como dices, es un trabajo que llevan a cabo tanto los mayorales como la Asociación de Peñas, de la que no nos podemos olvidar, y que, como has indicado, se ha venido desarrollando durante todo un año. La labor de ambas es imprescindible.
Tanto unos como los otros son los encargados de sacar adelante, con ganas y muchísimo esfuerzo, las fiestas. Y es que no solo colaboran con la organización, gestión y coordinación de los actos, sino que también trabajan con dedicación para transmitir la identidad de las fiestas.
«Cada año hay más jóvenes implicados, algo fundamental para el futuro festero»
En el caso concreto de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, ¿qué papel juegan las peñas en todo su desarrollo?
Son el corazón, el alma de las fiestas. Tenemos un total de 44 peñas y concretamente 974 peñistas. El papel que todos ellos desempeñan en nuestros días grandes es fundamental porque, gracias a preservar todas las que tenemos, podemos seguir adelante con las propias fiestas. Gracias a ellas la gente del municipio participa y son las que dan color a estos días.
Ese número de peñistas que me indicas, ¿lo consideras una cantidad elevada?
Se trata de un número que, conforme van pasando los años, se va elevando. Una de las cosas que más me gusta es que va creciendo gracias a la gente más joven. Y es que ese es uno de nuestros objetivos: que la gente joven se sienta parte activa de nuestras fiestas. Hay actividades que están destinadas para ellos y estoy convencida de que eso es algo fundamental para que, a su vez, se animen a colaborar con la Asociación.
«Tenemos relevo generacional asegurado: la mayoralía de 2026 será todavía más joven»
Es una dinámica que se repite en muchos lugares: sin olvidar la parte más lúdica de unas fiestas, la juventud parece estar con muchas ganas de participar, recuperar y proteger la vertiente más tradicional y religiosa de los días grandes de su municipio y, en este caso concreto, de l’Alfàs del Pi.
Efectivamente. Además, en los estatutos de la Asociación de Peñas es algo que se trata de fomentar. Si las peñas participan de actos como las ofrendas o van vestidos con los trajes regionales, sumas puntos que, posteriormente, puedes canjear por beneficios o regalos para la celebración de las fiestas.
Al final, todos debemos ser conscientes de que las tradiciones y la vertiente más religiosa son la esencia de la fiesta, y el hecho de transmitir todo esto de generación en generación permitirá que nuestras tradiciones se preserven.
Concejala, estás hablando de tu propia generación.
(Ríe) Es que yo misma me veo identificada en lo que te estoy diciendo porque todo esto lo he vivido desde pequeña gracias a mis padres y, efectivamente, conforme he ido creciendo lo veo como algo absolutamente natural porque lo tengo muy interiorizado.
«En la actualidad contamos con un colectivo de casi mil peñistas organizados en 44 peñas»
Seguramente, uno de los momentos más tensos para ti se esté viviendo ahora, cuando hay que comprobar si el trabajo de los actuales mayorales va a tener continuidad con una nueva mayoralía o si, por el contrario, habrá que optar por una gestora. ¿Tenemos ya peñas o grupos de festeros interesados en ser mayorales en 2026?
Puedo decir con total orgullo, y estoy muy contenta por ello, que sí que tenemos asegurado el relevo de la mayoralía de cara al próximo año. Y, además, es motivo de doble orgullo porque enlaza con lo que estábamos hablando: si los integrantes de la peña Descontrol, los actuales mayorales, ya son jóvenes, los del año que viene lo van a ser todavía más.
Abordemos esa parte más lúdica de los días grandes. ¿Qué tenemos en el menú de este año?
¡Mucho! Pero haciendo un resumen muy rápido, tenemos la suerte de que vamos a contar con dos carpas y eso nos va a permitir, por ejemplo, tener muchas actuaciones y animaciones. En la mayoría de los casos, serán con DJ, pero el sábado, a las doce, vamos a tener la actuación de un grupo que viene de Galicia y que son los ‘Me fritos and the Gimme Cheetos’ con sus versiones del pop-rock español.



















