Entrevista > Dani Meroño y Sergi Escrivà / Periodistas (València, 27-diciembre-1985 y Novelda, Alicante, 3-enero-1994)
La propuesta de À Punt para esta nueva temporada incluye una mayor apuesta por el deporte, reflejado en dos programas que comparten una similar franja horaria y casi el mismo nombre. Nos referimos en ‘La Banda’ y ‘La Banda: minut i resultat’, comandados respectivamente por los periodistas Dani Meroño y Sergi Escrivà.
Con ambos dialogamos sobre numerosos temas, entre ellos conocer su pronóstico sobre la temporada este año de nuestro estimado Valencia CF. Los dos son optimistas, quizás demasiado, vistos los primeros compromisos del conjunto dirigido por Carlos Corberán.
Asimismo, analizarán qué podemos esperar del Villarreal en la actual Champions, con un calendario más que complicado (Tottenham, Juventus, Manchester City…) y el papel tanto del Elche como del Levante UD. “El primero va a ser el equipo revelación de la temporada”, vaticina Meroño, quien le contempla una larga experiencia.
El no a Miami
El próximo 20 de diciembre estaba previsto -y aprobado- que Villarreal y FC Barcelona disputaran su partido liguero en Miami, pero sorprendentemente se canceló el 21 de octubre, según el comunicado de LaLiga por la incertidumbre generada en España “en las últimas semanas”.
Nuestros protagonistas también mantienen al respecto una opinión contrapuesta. Escrivà, en À Punt desde 2023, coincide con Marcelino García Toral, técnico ‘groguet’, que “es una falta de respeto a los clubes implicados, especialmente al Villarreal, que iba a asumir el coste de desplazar a sus aficionados”. Ha sido una falta de transparencia y un ridículo más, agrega.
“Ha imperado la cordura y la lógica”, argumenta Meroño, antes de matizar que “era más un problema que una ventaja jugar ese partido en Miami, porque se precisa de una base jurídica para llevar a cabo esa expansión a Estados Unidos”. Sostiene, asimismo, que la competición “no está preparada para ese tipo de apuesta”.
«Estamos contentos, hoy en día no hay muchos programas que se dediquen a analizar la jornada» S. Escrivà
¿Quiénes fueron vuestros referentes periodísticos?
Dani Meroño (DM) – Siempre me fascinó la narración deportiva, especialmente la de Carlos Martínez (Movistar), quien igualmente me agrada como presentador de ‘El día después’. Crecí escuchando a José Ramón de la Morena y la etapa final de José Mª García, durante años tan enfrentados.
Sergi Escrivà (SE) – En cuanto a narración deportiva, Rubén Martín (Cope) me parece extraordinario. Sí recuerdo, de pequeño, a De la Morena como líder absoluto de la noche radiofónica.
Me encantaba la forma íntima cómo afrontaba las entrevistas, sin olvidarme de Manolo Lama, Paco González o Pepe Domingo Castaño. Estudié periodismo porque me pasaba horas escuchándolos.
Hablemos de vuestras respectivas ‘La Banda’.
SE – ‘La Banda: minut i resultat’ es el programa que emitimos las noches de sábado y domingo a las 23 horas y en el que básicamente analizamos los partidos de la jornada (Primera y Segunda División). Hacemos un resumen de cada uno de ellos, con una mayor relevancia a los conjuntos valencianos.
Fernando Gómez Colomer, ex jugador del Valencia, desgrana los encuentros del equipo ché y del resto. Llevamos a cabo, de igual modo, un repaso a las polémicas arbitrales, con el exárbitro profesional César Escribano, y mediante ‘La Parabólica’ mostramos las imágenes internacionales más llamativas.
DM – Mi ‘La Banda’ se realiza alrededor de la medianoche -dependiendo del programa previo- y es una tertulia polémica, desenfada y cañera. Deseamos que el espectador sepa qué ha pasado durante ese día en el panorama deportivo valenciano, pero igualmente se vaya a la cama con una sonrisa, tras divertirse con nosotros.
Ofrecemos un formato parecido al popular ‘El Chiringuito’, una mezcla entre una tertulia periodística y un programa de entretenimiento. Nos fijamos mucho en el perfil de nuestros tertulianos, escogidos a conciencia por aquello que nos pueden aportar extra.
«Deseamos que el espectador de ‘La Banda’ se vaya a dormir con una sonrisa, tras divertirse con nosotros» D. Meroño
¿Cómo lidias los momentos tensos?
DM – Para nosotros lo más complicado no es encontrar información ni preparar los contenidos o la escaleta, sino escoger el grupo de periodistas que conforman el programa, pues muchos de ellos no se hablan o directamente se detestan.
Hace unas semanas coincidieron dos que no sabíamos de su mala relación y tuvimos que irnos a publicidad porque realmente iban a llegar a las manos, después de insultarse.
¿Qué acogida está teniendo el programa?
SE – Las cifras son diferentes según el día. Hemos comprobado que el sábado cuesta más, incluso si el Valencia juega a las 21 horas; es una noche para salir, más ahora que todavía tenemos buen tiempo. Los domingos, más favorable, tenemos entre el 2-4% de audiencia.
Pero estamos contentos por los mensajes que nos llegan, cómo nos valoran, pues hoy en día no hay tantos programas que analicen los partidos, al menos no con el enfoque cercano que hacemos en À Punt. Buscan otro tipo de contenidos, basados principalmente en las polémicas entre Madrid y Barça.
DM – Estamos en sintonía con las audiencias que mantiene la cadena. Sí es cierto que dependemos del programa anterior, de la hora a la que finalice: hemos comprobado que nuestros mejores días son lunes, martes y jueves.
Si empezamos más cerca de las 23 horas funcionamos mejor, con un 1-2% de audiencia, unos números muy buenos para una franja en la que hace unos meses À Punt marcaba prácticamente cero. Intentamos fidelizar a la audiencia en un programa propio, de la casa.
«Lo más complicado es formar el equipo de tertulianos, muchas veces su relación es horrible» D. Meroño
¿Influyen también las jornadas Champions?
DM – No nos sentimos tan condicionados por los partidos europeos. Sí dependemos de la masa social de los equipos valencianos, y si el Valencia juega lunes sabemos que ese día la audiencia se disparará. En el caso del Villarreal también sube, pero no de la misma forma.
Estamos intentando lanzar una estrategia de cara a los días fuertes, como es tener un invitado de excepción, tipo Santi Cañizares, Jaume Domènech o Tino Costa. Ellos, tan queridos por el valencianismo, nos ayudan a mantener los buenos números.
Desde la dirección tanto a Sergi como a mí nos dan mucha tranquilidad, porque se trata de una apuesta firme y de largo recorrido, pero la realidad es que somos dos programas nuevos y que partimos de cero, dependiendo de lo que se emite antes, como decía.
SE – Debemos tener en cuenta otros dos aspectos, que el Valencia va mal, y eso nos lastra. Sin duda, cuando gana tenemos mucha más audiencia. Además, hay un porcentaje de jóvenes que consume el programa por otro medio, ya sea app mediante dispositivos móviles o Smart TV, y al final ese público también suma.
¿El Valencia nos va a hacer sufrir de nuevo tanto?
DM – Espero que no, por el bien de nuestros programas y el corazón de los valencianistas, pero no pinta bien. La plantilla vuelve a estar descompensada, los resultados no acompañan y el entorno del equipo es sumamente complicado, exigente, con muchísima presión.
«Corberán está obligado a encajar lo que tiene, los fichajes que han llegado con su visto bueno» D. Meroño
¿Diríais que el equipo es peor que el del año pasado?
DM – Cuentas con más herramientas, más fondo de armario, aunque la defensa se ha debilitado sensiblemente. Vendimos a Christian Mosquera (Arsenal), se despachó a Yarek -ahora en el PSV holandés- y se fichó a Copete y poco más.
Faltan piezas importantes, entre ellos líderes, jugadores con experiencia -en cuanto a edad y también a roles en el campo- y delanteros que hagan goles, más allá de los que pueda hacer Hugo Duro.
Corberán está obligado a encajar lo que tiene, los fichajes que han llegado con su visto bueno, pues tiene mucho peso en la confección de la plantilla. Pero como valencianista siento miedo: éste iba a ser el año del cambio -tras la dinámica de la segunda vuelta del curso pasado-, pero vemos que no.
¿Arnaut Danjuma puede ser la solución?
SE – Por el momento no está funcionando mal, aunque tiene sus días grises. Se trata de un jugador muy irregular y si Marcelino García Toral no lo quería en el Villarreal sería por algo.
El problema del Valencia es psicológico, porque considero que tiene mejor plantilla que el año pasado. Han llegado ocho fichajes, jugadores que no son contrastados, pero a algunos ya los conocíamos, Dani Raba, Largie Ramazani o el propio Danjuma.
Se fueron Mosquera o Giorgi Mamardashvili (Liverpool), aunque insisto, el punto débil del equipo es la fragilidad defensiva y no saber controlar los encuentros que dominas en el marcador, como vimos frente al Real Oviedo, el peor equipo de la categoría.
«El problema del Valencia es psicológico, considero que tiene mejor plantilla que el año pasado» S. Escrivà
¿Cuál intuís va a ser el papel del Villarreal en la Champions?
DM – Tiene el reto de llegar lo más lejos posible. La inversión ha sido muy fuerte, dispone de una plantilla muy amplia y Marcelino está obsesionado con esta competición. Confesó que estaba convencido de no competirla nunca más y le llega una nueva oportunidad.
Pasará de fase, estoy seguro, y todo dependerá de los cruces en la siguiente ronda, la que representa los dieciseisavos de final.
SE – El Villarreal se está quitando el primer susto, normal frente a un calendario tan complicado. Después del City le llegarán rivales más sencillos, teniendo en cuenta que no es un club acostumbrado a estar todas las temporadas en Champions, no alberga todavía la solera de otros como Juventus, Manchester o Tottenham.
Por otra parte, este nuevo formato de la competición -que me encanta- es terrible. Sin embargo, el Villarreal tiene plantilla para poder llegar a octavos.
¿Hacemos un apunte de Elche y Levante?
SE – Eder Sarabia, técnico del Elche, ha caído de pie en el club ilicitano, después de una mala experiencia en el Andorra. Cuenta con un bloque muy bueno, le dan sentido al juego y es uno de los equipos que mejor está jugando. ¡No es casualidad la posición que ocupa en la tabla! Sarabia ha devuelto el equipo a la élite y la ilusión a los franjiverdes.
DM – El Levante me gusta, brinda un juego fácil, directo, en el que la llegada de Etta Eyong es clave. A día de hoy es el delantero más en forma de la Liga. No sufrirá para mantener la categoría, pese a sus evidentes carencias.
«Sin duda, el reto del Villarreal, tras una fuerte inversión, es llegar lo más lejos posible en Champions» D. Meroño
Pronósticos para la temporada.
SE – Barcelona ganará la liga, con Real Madrid, Atlético y Villarreal en Champions. Valencia terminará noveno y bajarán Oviedo, Girona y Getafe.
DM – Coincido con Sergi en cuanto al campeón y los tres equipos clasificados para la máxima competición continental. Al Valencia le faltará un partido para entrar en Europa y descenderán Mallorca, Girona y Oviedo.





















