El Ayuntamiento de Torrevieja ha sido agraciado con 8,6 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una asignación que contrasta en gran medida con otras ciudades cercanas como Murcia, Alicante o Elche que también concurrieron, pero se han quedado sin nada.
“Para que te toque el Gordo de Navidad en este tipo de convocatorias hay que tener muchos décimos. Por eso hace años nos dimos cuenta que debíamos de crear una unidad especial de Fondos Europeos con un habilitado nacional como máximo responsable, lo que ocurre en muy pocos ayuntamientos. Además, está dotado con técnicos especialistas y se ha buscado una externalización con una de las mercantiles más exitosas en este campo”, nos comenta Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja.
Eras de la Sal
El dinero europeo servirá para financiar parcialmente varias actuaciones que ya estaban contempladas por el Ayuntamiento. Desde el equipo de gobierno municipal nos explican que en el plan presentado a la Unión Europea se incluyeron proyectos que cumplían especialmente con los parámetros que están siendo actualmente más valorados por las instituciones comunitarias como innovación, sostenibilidad medioambiental, preservación de las tradiciones, etc.
La actuación más ambiciosa incluida es la relativa a las Eras de la Sal y el Museo del Mar. El objetivo es convertir esta antigua zona portuaria, donde los salineros cargaban las barcazas, en un amplio espacio peatonal mirando al Mediterráneo para que sea una postal emblemática de la ciudad. De esta forma se desarrollará un ‘Paseo de Sal’ que conectará con la antigua fábrica de hielo, cuyas obras de rehabilitación ya están en marcha.
“Es una zona que actualmente está vallada y se transformará en todo un nuevo mirador turístico al mar. Vamos a poner en valor todo este conjunto histórico. Ahora estamos elaborando el proyecto de ejecución, que esperamos tenerlo este mismo noviembre. Así que estimamos iniciar las obras antes de terminar este año”, nos apunta Dolón.
«Esperamos iniciar las obras de las Eras de la Sal antes de terminar 2025» E. Dolón (alcalde)
Centro cívico de San Roque
Igualmente los Fondos Europeos ayudarán a financiar la construcción de un centro cívico en el barrio de San Roque. Se trata de una infraestructura demanda por los vecinos desde hace años, y que parece que ahora ya será una realidad. En concreto se pretende ubicar junto a la ermita y las pistas deportivas.
“San Roque necesitaba una actuación importante. Este centro dinamizará el barrio y lo conectará con una zona de urbanización que también incluirá un nuevo colegio”, nos comenta el primer edil.
Actualmente la redacción del proyecto se encuentra en fase de licitación, y luego habrá que licitar también la construcción del edificio. La idea del Ayuntamiento es que las obras comiencen hacia la segunda mitad de 2026.
Se ampliarán los carriles bici para que queden todos interconectados
Nuevos patios escolares
Por otra parte, los colegios públicos Acequión e Inmaculada también se beneficiarán del dinero europeo. En concreto se pretende renovar totalmente los patios exteriores de estos centros para darles una apariencia más verde y natural.
“La intención es renaturalizar los patios para fomentar la coexistencia con la comunidad escolar. Utilizaremos arbustos propios de la zona y todo tipo de flora. Queremos que los propios alumnos participen y que se sientan orgullosos de haberlo hecho. Esta reforma nos evocará a la época de mi niñez, cuando las únicas sombras eran árboles y zonas de paramento” nos señala Dolón.
En esta vuelta al cole volvimos a escuchar muchas protestas de asociaciones de padres pidiendo que se climaticen los centros educativos ante las altas temperaturas habidas en septiembre e incluso octubre. Con esta actuación se espera al menos refrescar los patios añadiendo más plantas y generando mayores sombras.
“Éste es un proyecto piloto. Si sale bien en el Acequión y en el Inmaculada, nuestra idea es replicarlo en los otros dieciséis centros escolares que tiene Torrevieja”, nos comenta el alcalde.
La subvención europea podría aumentarse si se van cumpliendo los plazos de ejecución
Boulevard verde
Por último, todas estas actuaciones llevan aparejadas la creación de un gran corredor con árboles y carriles bici para conectar estos espacios entre sí. En concreto se habilitará desde el desdoblamiento de la CV-95 para unirse con la entrada de la N-332 que viene de Orihuela Costa.
“Tenemos un problema con la zona norte del municipio, porque hay un carril bici pero no está conectado con el resto de la red. Los ciclistas se ven obligados a usar la carretera durante un tramo de dos kilómetros. Ahora tendremos una nueva vía para peatones y bicicletas desde la urbanización de Villa Amalia que nos permitirá llegar hasta el barrio del Acequión y hasta las Eras de la Sal. Desde aquí ya podemos seguir hasta la zona sur y todo el parque natural”, nos explica Dolón.
Según nos asegura el alcalde, merced a toda esta intervención se va a generar un “gran boulevard verde” que atravesará gran parte del término municipal torrevejense. Ésta será la última fase del proyecto, y se espera que esté culminada hacia finales de 2027 o principios de 2028.
La importancia de los plazos
Cabe añadir que esta financiación europea no es firme, sino que depende del cumplimiento del Ayuntamiento de Torrevieja con los plazos establecidos. Si en marzo de 2027 la ejecución de todas estas obras no alcanza el 40%, podríamos perder parte de la subvención. Por el contrario, en caso de llegar a dicho umbral mínimo, la UE podría incluso aumentarnos la cantidad concedida.
“La norma general es que los municipios no cumplan los plazos, por eso la UE redistribuye las subvenciones. Si nosotros llegamos a la fecha que nos han dicho, dispondremos de más fondos económicos hasta una cifra entre 12 y 14 millones” apunta Dolón.





















