ENTREVISTA > Inma Mànyez / Ganadora del Premi 9 d’Octubre a la Poesia (Catarroja, València, 6-junio-1959)
Inma Mànyez es la ganadora de la categoría Poesía Poeta Lluís Alpera en los Premis 9 d’Octubre 2025. Esta maestra jubilada valenciana ha logrado llevarse uno de los principales galardones de estos premios otorgados por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig desde hace 33 años para reconocer la excelencia literaria en valenciano.
Con su poemario ‘Cos’, dedicado a la esencia humana, consiguió encandilar al jurado sanvicentero. De momento el Ayuntamiento todavía no ha publicado las obras ganadoras, pero nosotros hemos querido aprovechar la ocasión para conocer a esta galardonada poetisa. Inma nos realiza la entrevista en valenciano.
¿De dónde te viene tu afición por escribir poesía?
Siempre me ha gustado escribir. Ya empecé de jovencita escribiendo diarios o cartas. Además, mi abuelo era un gran amante de la poesía, y como se quedó ciego me gustaba visitarle para leerle.
Sin embargo, no empecé a escribir en plan serio hasta hace unos diez años, cuando conocí a un grupo de gente como Paco Mateu o Vicent Camps en un restaurante llamado Chef Lion en València, que estaba muy al acecho del mundo de la poesía y organizaban encuentros.
Esto también me animó a escribir en valenciano e incluso presentarme a concursos. En realidad, ya tenía algunas cosas escritas en esta lengua, pero, como nunca me la enseñaron en el colegio, estaban bastante mal.
«He publicado ya dos poemarios que se pueden encontrar en librerías»
¿Has ganado otros concursos literarios? ¿Has publicado poemarios?
Sí. En 2016 me animé a participar en el concurso de poesía Marc Granell de Almusafes con el poemario ‘Totes les meues dones’, y tuve la suerte de que resulté ganadora.
A partir de ahí continué participando en otros e incluso he publicado varias cosas tanto en autoría conjunta como en solitario. Más adelante gané un premio en el ‘Vila de Paterna’ 2020 con el poema ‘Flor natural’, y éste lo incluí en un poemario que publiqué en 2023 llamado ‘Terra als ulls’.
Tanto ‘Totes les meues dones’ como ‘Terra als ulls’ se publicaron por Edicions 96 y se pueden comprar en librerías.
«Me presenté al concurso de San Vicente sobre todo buscando que publicaran mi obra»
¿Por qué te animaste a participar en el concurso sanvicentero?
Sobre todo porque en las bases del concurso se especificaba que el Ayuntamiento publicaría las obras ganadoras. El concejal Óscar Lillo de Cultura me aseguró que se publicará, y espero que así sea.
Realmente los que nos presentamos a este tipo de concursos no lo hacemos ni por vivir de esto ni por hacernos famosos. Sin embargo, nos ayuda mucho ver nuestra obra publicada, porque hoy en día es muy difícil conseguirlo a través de una editorial. A mí es esto es lo que realmente más me llama a presentarme en concursos de pueblos, más todavía que el reconocimiento o la dotación económica.
«‘Cos’ es un poemario sobre la naturaleza material y espiritual de los seres humanos»
Como aún no lo hemos podido leer, cuéntanos de qué trata tu poemario ‘Cos’.
Tiene cuarenta poemas y está escrito desde el corazón hasta el cuerpo… o viceversa. Trata sobre la esencia y el cúmulo que somos las personas. Porque todos somos materia, pero a la vez tenemos esa humanidad que es el deseo para hacer un mundo mejor. Por eso el poemario recoge tanto la parte material como la espiritual del ser humano.
Está dividido en cuatro partes basadas en los elementos básicos de la Tierra: Aire, agua, fuego y tierra. Al final nuestro cuerpo tiene partículas de estas cuatro cosas y apunta al cuerpo de la Tierra. En estos momentos tan difíciles para el mundo en el que estamos sufriendo tantas guerras, ésta es mi manera de solidarizarme con este cuerpo terrestre.
¿En qué momento literario se encuentra actualmente la poesía en valenciano?
Ahora mismo creo que está pasando por un momento agridulce. Por un lado, hay mucha gente que escribe en valenciano y merece mucho la pena, por supuesto siempre dependiendo de los gustos de cada uno. Lo cierto es que entidades como la Academia Valenciana de la Llengua ha hecho un gran esfuerzo, y tenemos incluso muchos jóvenes escribiendo con bastante potencial.
Sin embargo, últimamente estamos sufriendo recortes del mundo de la política con la típica excusa de que si esto es valenciano, no lo es o patatín patatán. Esto está haciendo mucho daño. No digo que nuestra rama valenciana no tenga sus características concretas, pero me remito a lo que dijo una vez Lluis Lach en València: “Bon dia catalans del sud, us parla un valencià del nord”. No deberíamos perder el tiempo con estas tonterías.





















