Entrevista > Javier y José Antonio Bizarro / Ganadores del Premi 9 d’Octubre a la Narrativa Escriptora
Este año dos hermanos escritores han triunfado en la categoría de Narrativa Escriptora Gràcia Jimènez perteneciente a los Premis 9 d’Octubre 2025 del Ayuntamiento de San Vicente. Concretamente son Javier (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 28-abril-1980) y José Antonio Bizarro Benítez (Hospitalet, 22-marzo-1978). Ellos son naturales de Cataluña, originarios de familia extremeña y residentes en Baleares desde niños.
Actualmente Javier trabaja como guionista de televisión para IB3 y otras televisiones de España, mientras que José Antonio es bombero de profesión. Ahora han ganado el concurso sanvicentero con su obra ‘Germans de culpa’, pero no es ni mucho menos la primera vez que estos dos hermanos se juntan para escribir.
«Hemos escrito desde novelas infantiles hasta obras de teatro» J. Bizarro
¿De qué manera empezasteis a escribir?
José Antonio Bizarro (JAB) – Ya desde pequeñitos nos gustaba mucho, y de adultos hemos intentado mantener la llama encendida. Más o menos nos ha ido respondiendo bien todo el trayecto que hemos hecho, lo que nos ayuda a seguir con la ilusión que teníamos de niños.
Igualmente nuestro estilo literario ha ido evolucionando con nosotros mismos. Al principio escribíamos sobre todo relatos infantiles o juveniles, y ahora estamos más dedicados a temáticas adultas.
¿Habéis publicado ya libros o relatos?
Javier Bizarro (JB) – Sí. Tenemos una trilogía de novelas juveniles en Planeta llamada ‘El cuaderno de Pedroloko’ y varios álbumes ilustrados. Incluso hemos escrito como dramaturgos unas cuantas obras de teatro que se han estrenado. Hace muchos años que escribimos juntos y nos atrevemos con todo lo que se nos ponga por delante. Diría que somos bastante polifacéticos, para bien o para mal.
Por ejemplo, la trilogía de Pedroloko no tiene nada que ver con ‘Germans de culpa’. Nos gusta mucho variar. Quizás desde los últimos años hemos adquirido una temática más realista. De hecho, autores como Juan Rulfo y García Márquez son de nuestros máximos referentes.
«Imagino que nuestro proceso es parecido al de los escritores de Carmen Mola» J. A. Bizarro
¿Cómo funciona el proceso de escribir los dos juntos?
JAB – Eso siempre había sido un secreto nuestro (risas), pero quizás ahora se ha despejado ya todo desde que se descubrió la identidad de Carmen Mola (pseudónimo con el que firmaban los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero). Ellos son tres y podría parecer que es más difícil todavía, pero en realidad es muy sencillo de resolver.
Primero de todo nosotros nos juntamos en persona, o por teléfono si no se puede. Empezamos compartiendo las ideas que podemos tener, de donde salen las primeras semillas. A partir de ahí vamos desarrollando los personajes, la trama y la atmósfera de la historia.
No obstante, es cierto que al final la voz es solo una… porque el que escribe es mi hermano. Tiene que ser así, porque cada persona escribimos de una manera y de lo contrario se notaría demasiado que somos dos. Estoy seguro que los de Carmen Mola también lo hacen así, siempre tiene que haber alguien que ponga el sello final.
¿De qué trata ‘Germans de culpa’?
JB – Está ambientado en 1939, al final de la Guerra Civil, y los hechos suceden en el Convento de Santa Clara de Xàtiva. Hay cuatro protagonistas que son los verdugos. Es decir, los miembros del pelotón de fusilamiento. El narrador es uno de ellos, llamado Joan Sellés, que rememora la historia desde su lecho de muerte.
JAB – Una parte importante de la narración es que aparece un oficial muy sádico que disfruta con lo que está sucediendo. Entonces los cuatros protagonistas acaban sufriendo las locuras de este hombre, y uno acaba por asesinarlo. Esto evidentemente le condena a ser fusilado… y por sus propios amigos. Es toda una alegría de principio a fin (risas).
«El premio nos motiva a seguir escribiendo historias como hacemos desde niños» J. A. Bizarro
¿Por qué habéis optado por ambientar la historia en la Guerra Civil?
JAB – Hace unos años leímos ‘La familia de Pascual Duarte’, y fue como un bofetón para nosotros. Esta obra nos despertó mucho esa faceta más cruda de la realidad que se ha ido viviendo desde la Guerra Civil en España.
JB – A través de este relato queremos expresar que en la guerra no hay héroes, sino víctimas. Y esto es así en todos los bandos. Es una historia dura, pero creo que transmite bien la auténtica atrocidad que son las guerras.
Además, una de las cosas que más nos gusta a la hora de escribir es investigar y descubrir. Nos encanta adentrarnos en el mundo sobre el que vamos a crear literatura.
¿Soléis escribir habitualmente en valenciano?
JAB – Sí, ya hemos escrito bastantes cosas en esta lengua. De hecho, nos gusta mucho la literatura valenciana y escritores como Ferrán Torrent, Carme Miquel, Josep Lluis. En este caso concreto además es que la propia obra te lo pide porque sucede en València, los personajes son valencianos y se respira un poco el ambiente de la Comunidad Valenciana.
Aprovecho para agradecer al jurado por habernos dado este premio, y alcalde y al Ayuntamiento por acogida que nos dieron en San Vicente. Esto nos motiva a seguir escribiendo y contando historias… como venimos haciendo desde pequeños.




















