Entrevista > Alfons Pérez Daràs / Escritor y rapero (Nules, Castellón, 3-enero-1991)
Ser un hombre del Renacimiento o polímata a día de hoy es aquel que posee numerosos conocimientos o habilidades para desarrollar un sinfín de disciplinas. Se trata de una definición que cuadra con Alfons Pérez Daràs, un graduado en Derecho que se ha formado en muchos otros ámbitos, como le agrada indicar.
Estudió asimismo música -toca el piano-, ha hecho teatro, fue pionero en el rap valenciano y “algo significativo en mi vida, he sido jugador de fútbol, a nivel autonómico”. Ahora posee el título de entrenador, cuenta con un destacado podcast, es creador de contenidos, imparte clases, ejerce de actor de doblaje…
A nivel literario, otra de sus grandes pasiones, es conocido como Alfons el Malparlat. Ha publicado ya dos libros de la saga de Aitana Torrent y pronto presentará tres más, “la tercera parte, una novela y un cómic, los dos relacionados”. Realmente no para, veamos cómo nos sorprende.
Has hecho casi de todo.
Siempre he tenido muchas inquietudes. Por ejemplo, empecé a crear contenido para YouTube muy joven, en 2009, siendo de los primeros en valenciano. Todavía hay vídeos colgados, en el que se puede apreciar mi yo adolescente, rapeando.
¿Te sigues identificando?
En algunos sí, otros los acabé borrando. De hecho, entre 2014 y 2018 tuve un parón en el que no publiqué nada.
¿Ya entonces eras Malparlat?
Primero fui elBlue, por el doble sentido que tiene en inglés (color y estado de ánimo). Pero crecí, mis influencias y propósitos cambiaron, y dejó de representarme.
Pasé a ser Malparlat, también porque en ese momento muchos opinaban que el rap era música de malhablados. Lo hacía en valenciano, por lo que siempre alguien me decía que era catalán mal hablado y, además, dándole patadas al diccionario.
«En el rap me consta que en la escena valenciana y catalana he sido un reflejo para unos cuantos»
¿Cuándo empezaste y cómo influyó tu trayectoria musical?
Comencé hace casi veinte años, en 2006 o 2007. Me consta que he sido un reflejo para unos cuantos, en la escena valenciana y catalana, como me indicó el propio Malson Atmosfèric.
¿El Premio Ovidi Montllor fue una consecuencia?
Exacto, por ‘Sentimantral’ (2022), un álbum muy íntimo. Podría afirmar que mi devoción literaria procede de ese trabajo musical, pues tras finalizar todas las canciones me puse a escribir la saga de ‘Aitana Torrent’.
Antes háblanos de las redes sociales.
Soy de la generación que empezó a utilizarlas, he visto la evolución de todas ellas. Como todo, son positivas si se saben utilizar, y pueden sacar lo mejor y lo peor de cada uno. No dejan de ser Internet, donde tenemos acceso a todo.
Es similar al fútbol, que me ha otorgado valores increíbles, como jugar en equipo, siendo yo tan individualista. También este deporte muestra lo mejor y peor, lo vemos todos los fines de semana, con niños egocéntricos y padres maleducados, reflejos de una sociedad decadente.
«Entre mis pasiones está el fútbol, que me ha otorgado numerosos valores como jugar en equipo»
¿Cuántos libros has publicado de ‘Aitana Torrent’?
Actualmente en el mercado hay dos, ambos literatura de fantasía, ‘Aitana Torrent, caçadora despantacriatures’ (2023) y ‘Aitana Torrent i la Cort de la Quarantamaula’ (2024). El primero lo presenté a los Premios Lletraferit, ganando en 2022 el Diafebus.
Obtuvo asimismo el Premio de la Crítica de la Asociación de Escritores de Lengua Catalana.
¿Tu público es, por tanto, adolescente?
Pienso que no. Lo que sucede es que la fantasía posee un estigma asociado a los adolescentes, no sé por qué. ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Gerald de Rivia’ no lo son, sin ir más lejos.
Realmente no has parado.
¡Tengo ya 34 años!, me ha dado tiempo a hacer muchas cosas (ríe). Escribo, por ejemplo, cuando considero que es el momento, sin seguir un calendario.
Tres de mis proyectos literarios ya están en camino. Uno es la tercera parte de ‘Aitana Torrent’, cuyo título todavía no puedo desvelar, además de un cómic y otra novela, vinculados ambos con la saga, sin ser Aitana la protagonista ni el mismo momento cronológico, el siglo XV.
«Hace unos meses doblé ‘Kingdom Come: Deliverance II’, uno de los mejores videojuegos de este año»
¿Cuál es la temática de tus podcasts?
‘Sentit Aràcnid’ en su origen fue un canal de YouTube para hablar de temática friki (series, películas, cómics o videojuegos). Funcionó tan bien que la Cadena Ser me ofreció convertirlo en un podcast para la radio: llegamos incluso a ganar un premio como Podcast Revelación.
Por otro lado, en ‘Baix la Lluna’ junto a Aitana Ferrer quise hacer un podcast de edición sonora, aprovechando que también soy actor de doblaje. Tenía el formato de audiolibro, contando mitos y leyendas de nuestra tierra, en un relato de ficción más atractivo y musicado.
También doblas.
De todo. Hace unos meses doblé, por ejemplo, ‘Kingdom Come: Deliverance II’, uno de los mejores videojuegos lanzados este año.




















