Quizás a nuestros lectores más jóvenes les sorprenda, pero tradicionalmente el Elche y el Hércules han sido dos equipos bastante parejos. De hecho, ambos clubes solían militar en la misma división, hasta el punto de haberse enfrentado hasta en 96 partidos oficiales.
Este mes se cumple un siglo desde que se disputó el primer derbi provincial de la historia. Fue el inicio de una intensa historia de enfrentamientos que llegó a convertirse en una de las rivalidades futbolísticas más apasionantes de España.
Creación de los clubes
Conviene empezar relatando cómo nacieron estos equipos. El Hércules fue creado por un adolescente llamado Vicente Pastor ‘el Chepa’ en una fecha indeterminada entre 1914 y 1918. No obstante, el club considera como su fundación oficial el 20 de octubre de 1922 porque fue entonces cuando aquellos adolescentes, ya convertidos en adultos, lo inscribieron en el registro civil.
En cuanto al Elche, en agosto de 1922 se fusionaron varios clubes locales por iniciativa del entonces alcalde Lorenzo Fenoll. De ahí surgió la Sociedad Deportiva Elche FC, que sería inscrita federativamente el 10 de enero de 1923.
Por aquel entonces ni siquiera se jugaba todavía la Liga Española como tal, sino que las únicas competiciones oficiales existentes eran los campeonatos regionales. Así pues tanto el Hércules como el Elche tuvieron que empezar desde abajo, y en la temporada 25-26 coincidieron en la segunda división del Regional de Levante.
El partido original entre el Elche y el Hércules se jugó en Carrús
El inicio de la rivalidad
En esa época el Hércules era un club tan modesto que ni siquiera disponía de estadio propio y en aquella temporada tuvo que disputar todos los partidos en campo rival, tanto jugando como local como visitante. Por ello los dos primeros derbis de la historia se dieron en tierras ilicitanas, en el antiguo Campo de Don Jeremías ubicado en Carrús.
Concretamente el primer encuentro tuvo lugar el 22 de noviembre de 1925, con victoria del Elche por 3-1. Al ser un encuentro de segunda categoría regional existen pocas referencias en la prensa de la época. El diario alicantino ‘El Luchador’ apenas dice que el árbitro estuvo muy desacertado y que “se ha celebrado este encuentro feísimo, cuyo resultado no es el que normalmente le corresponde”.
En la vuelta jugada el 3 de enero, también disputada en el mismo estadio por las razones antes relatadas, el encuentro terminó 2-2. En este segundo derbi cuentan las crónicas que los jugadores herculanos fueron recibidos con piedras por parte de aficionados locales hasta el punto de que tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil. Ya estaban surgiendo los primeros cimientos de esta rivalidad provincial.
La Guardia Civil ya tuvo que intervenir por altercados en el segundo derbi
Primer ascenso del Hércules
El Elche consiguió ascender a la primera división del Regional antes que el Hércules, pero ambos equipos no tardarían en volver a verse las caras. En 1930 llegó la primera victoria herculana en una liguilla de promoción en la que los alicantinos luchaban por el ascenso, mientras que los ilicitanos buscaban la permanencia. El partido se disputó en el Estadio de la Florida de Alicante y culminó 2-1.
Por esa época ya se creó la Liga Española, quedando los dos clubes encuadrados en el mismo grupo de la Tercera División. Por ello en esos años se enfrentaron muchísimas veces, tanto en competición liguera como en el campeonato regional.
Sin embargo, en 1935 el Hércules dio un paso al frente logrando alcanzar la Primera División. Casi inmediatamente después vino la Guerra Civil, y cuando el fútbol se reanudó los campeonatos regionales fueron suprimidos. Así pasaron unos años sin derbis, hasta que en la 42-43 volvieron a verse las caras en Segunda División.
No se ha disputado un derbi en Primera División desde 1987
Toma y daca
Desde entonces herculanos y franjiverdes han intercambiado rachas de gloria. Por ejemplo, en los años cincuenta el Hércules solía estar en una división superior a su rival, mientras que en los sesenta ocurrió al contrario. Por su parte en la década de los setenta ambos equipos se consolidaron durante varias temporadas en Primera.
El primer derbi jugado en Copa se disputó en la 63-64. Dado que tanto la ida como la vuelta terminaron en empate, hubo que jugar un tercer encuentro en Murcia que también acabó empatado. Contra pronóstico el Hércules -que entonces estaba en Segunda- logró llevarse esta épica batalla eliminando al Elche -que militaba en Primera- con un gol en la prórroga.
Solo dos años más tarde ambos equipos coincidieron por primera vez en la máxima categoría. Los ilicitanos pudieron vengarse goleando con un 4-0 en el estadio de Altabix.
Balance
En total a lo largo de estos cien años de rivalidad el Hércules se ha impuesto en 37 ocasiones a su máximo rival, el Elche se ha llevado 34 derbis y los 25 restantes acabaron en tablas.
El último partido oficial entre estos dos equipos fue de Copa del Rey en 2017 con victoria franjiverde por 0-1 en el estadio Rico Pérez. Para encontrar el último derbi provincial en Primera División, debemos retroceder hasta 1987 cuando el Elche ganó en el mismo estadio con idéntico marcador.
Hoy en día la suerte de los dos clubes no puede ser más dispar. Mientras que el conjunto ilicitano se encuentra en Primera División luchando por puestos europeos, el Hércules juega en Primera RFEF (la tercera división) y lleva quince años sin pisar la máxima categoría del fútbol español.





















