En su objetivo de mejorar y modernizar los diferentes polígonos industriales del municipio, el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, ha iniciado las obras de mejora y adecuación en el área industrial del Guirney, con una inversión total de 262.134 euros, de los cuales el 90% son financiados a través de una subvención del IVACE.
“Esta obra es especial porque se vincula con un proyecto que es la creación de una ITV en Petrer”, ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, refiriéndose a la intención de que en una parcela municipal de este polígono se ubique la futura estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tal y como se viene negociando con la Generalitat Valenciana desde hace meses.
En ese sentido, la alcaldesa ha recordado que “mantuvimos una reunión hace varios meses con el Secretario Autonómico de Economía y con los técnicos de la SITVAL, les planteamos la necesidad y esa propuesta fue aceptada de muy buen grado y se posicionó como algo prioritario”. De hecho, como ha recordado la primera autoridad, “los propios técnicos y el propio Director General de la SITVAL vinieron a Petrer para ver la idoneidad, valorándola positivamente por la facilidad de acceso desde la autovía”.
Sin embargo, “hace un par de meses aproximadamente se nos comunicó que, por algún contratiempo dentro de la propia SITVAL, tenía que paralizarse momentáneamente el proyecto”, ha lamentado Navarro.
Por eso, el equipo de gobierno llevará al próximo pleno una moción para solicitar el compromiso de la Generalitat y SITVAL para incluir en los presupuestos autonómicos de 2026 la inversión necesaria para hacer posible la ITV de Petrer, especialmente ante la creciente saturación del servicio en la comarca y la provincia, “con vehículos teniéndose que ir a otras comunidades para poder pasar la ITV”, en palabras de la alcaldesa.
En la moción, el Ayuntamiento recuerda que la primera reunión mantenida con la Generalitat —con el secretario autonómico de Economía y con SITVAL— se desarrolló en un clima de total sintonía. La infraestructura se consideró prioritaria y SITVAL llegó a elaborar planos y estudios técnicos de la estación.
Estas obras suponen un paso decisivo para preparar el entorno y dejar la parcela en condiciones óptimas en cuanto la Generalitat reactive el proyecto, actualmente en suspenso por motivos internos del servicio autonómico.
Con ello, el Ayuntamiento busca adelantar todo lo que depende de él, dejando preparados los accesos y las infraestructuras básicas antes incluso de que la Generalitat tome la decisión final sobre la ITV.
En concreto, la actuación que se está llevando a cabo en el polígono del Guirney incluye la eliminación del carril de acceso existente para transformar la vía en un carril único más amplio, permitiendo que en el futuro los camiones puedan acceder y maniobrar sin dificultad hacia la parcela; la instalación y reordenación de iluminación LED para mejorar la visibilidad y la eficiencia energética del área; y la Implantación de cámaras de videovigilancia para incrementar la seguridad de la zona industrial y del entorno del futuro equipamiento.




















