En estas últimas semanas se están realizando en el casco urbano de Santa Pola y en Gran Alacant los tratamientos preventivos frente a la procesionaria del pino mediante la aplicación de Bacillus thuringiensis, variedad kurstaki (Btk).
Se trata de un método de control biológico, altamente efectivo en las primeras fases larvarias de la oruga. El Btk actúa de forma específica sobre estas larvas, impidiendo su desarrollo y reduciendo de manera significativa su población.
Este tratamiento es selectivo y totalmente inocuo para el resto de especies, incluyendo personas, mascotas, aves, abejas y otros insectos beneficiosos. Al ser un producto biológico, no deja residuos en el entorno ni afecta al equilibrio natural del ecosistema.
Su uso en este periodo garantiza un control eficaz de la procesionaria, contribuyendo a la protección de las masas forestales y a la seguridad en las zonas donde se encuentran los pinos.
Actualmente se está trabajando en las zonas públicas de Gran Alacant. Se han tratado ya todas las pinadas de Santa Pola en jardines y plazas, así como los pinos existentes dentro de instalaciones como colegios, cementerio, parque de tráfico, etc.




















