La Oficina del Justipro, Servicio de Orientación Jurídica de Proximidad, dependiente de la Generalitat Valenciana, se ofrecerá a partir de ahora en las dependencias del Centro Social. Así lo han anunciado esta misma mañana la edil de Bienestar Social, Anna Lanuza; el concejal de Participación Ciudadana, Joaquim Devesa y Ángel Arias, responsable del servicio.
“Este servicio público de asesoramiento y orientación para la ciudadanía se viene prestando desde hace unos años en Altea y ahora cambia de ubicación y se traslada a las instalaciones del Centro Social”. Explica Anna Lanuza; quien ha destacado “la importancia de contar con servicios públicos en nuestro municipio como este de orientación, atención y asesoramiento jurídico abierto a toda la ciudadanía, cada jueves de 9:30 hasta 13:30 en el Centro Social”.
El Justipro es un servicio de orientación gratuito para la ciudadanía, para el que no hay que solicitar cita, simplemente dirigirse a la oficina en el que se imparte.
En nombre de la Generalitat, Ángel Arias ha explicado que “lo llamamos Justipro en sentido de Justicia de Proximidad”. “Se trata de orientar y de asesorar a la ciudadanía en elementos básicos porque entendemos que hay muchos ciudadanos que están perdidos jurídicamente porque el mundo jurídico es complejo y este servicio es de atención a la ciudadanía consistente en prestar ayuda y conocimientos sobre elementos básicos de cómo se pueden manejar”. Ha añadido Arias.
Los elementos básicos a los que hace referencia el responsable del servicio pueden ser, por ejemplo, informar sobre las oportunidades que hay antes de llegar a un juicio. No es una oficina para dar respuesta a los problemas, sino para orientar al usuario de dónde tiene que ir y qué tiene que hacer, entre otras cosas.
Ángel Arias ha reiterado que “se trata de un servicio de orientación”. Servicio que ha contado con la mediación del edil Jose Maria Borja, quien hoy no ha podido estar presente en su presentación por motivos de agenda.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Joaquim Devesa, ha recordado que “ya desde el año 96 la ley española contemplaba el supuesto de una asistencia jurídica gratuita a toda la ciudadanía y los Juzgados de Paz no han podido dar esta respuesta y desde el año 2021 el Ayuntamiento de Altea viene prestando este servicio del que se han beneficiado muchas personas”. “Como Equipo de Gobierno tenemos como pilar principal el escudo social y pensamos que este derecho a la información entronca directamente con que el ciudadano no esté indefenso y pueda asesorarse en temas que muchas veces nos producen miedo como son los temas legales”. Ha afirmado Devesa.
Para el edil de Participación Ciudadano, esta nueva oficina del Justipro en el Centro Social “ofrecerá un servicio a la ciudadanía más cercano, más amable y mejor”. Joaquim Devesa ha concluido invitando a la ciudadanía a hacer uso de este servicio de orientación gratuito que se prestará en el Centro Social, cada jueves de 9:30 a 13:30 sin necesidad de pedir cita para ser atendido.

















