La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con la Secretaria Autonómica de Cultura, Pilar Tébar Martínez, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso Rodríguez, así como el concejal de Museos, Antonio Candel Rives, han visitado el Yacimiento de Penya Negra para comprobar cómo se han completado varias intervenciones clave que refuerzan la conservación de dicho enclave arqueológico. Entre las actuaciones realizadas se incluyen la instalación de una pérgola, la mejora del camino de acceso al yacimiento, y la consolidación y puesta en valor del singular del Corte IV, correspondiente al Sector IIW. Estas intervenciones han sido subvencionadas por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, con una cantidad de 84.418,90€.
Así, según se ha explicado durante la visita, la alcaldesa Lourdes Aznar ha apuntado que se ha procedido a la instalación de una pérgola en el yacimiento, que cubre parcialmente la zona de excavación más expuesta, que ha sido diseñada por la arquitecta Laia Fabregat. Esta intervención, que responde a las necesidades de protección de los restos arqueológicos frente a las inclemencias del tiempo, se proyectó en 2021 bajo la dirección del arqueólogo municipal de entonces, Julio Trelis, y del catedrático de Prehistoria de la UA, Alberto Lorrio. La actuación ha sido ejecutada según este proyecto bajo la supervisión de los técnicos y del catedrático de Prehistoria.
Con el fin de mejorar la accesibilidad al yacimiento y facilitar la llegada de los visitantes al lugar, se ha realizado una importante intervención en el camino de acceso a Penya Negra. Esta mejora incluye adecuación para la evacuación de agua. Esta actuación ha sido fundamental para hacer el sitio más accesible, tanto para el público general como para los investigadores que visitan el yacimiento para desarrollar sus trabajos.
La mejora del camino de acceso también responde a la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes, asegurando que las condiciones de tránsito sean adecuadas para quienes se adentran en la historia de Penya Negra.
Uno de los elementos más significativos de esta intervención ha sido la consolidación y puesta en valor del edificio singular del Corte IV, correspondiente al Sector IIW del yacimiento. Este espacio, que alberga una de las áreas de excavación más relevantes, ha recibido un tratamiento de conservación especializado para preservar sus estructuras y elementos de valor. El trabajo ha incluido la estabilización de las paredes y la restauración de los elementos más deteriorados, además de una intervención arqueológica minuciosa para garantizar la conservación de su patrimonio in situ. Este edificio singular, que forma parte esencial de la historia del yacimiento, ha sido valorado en su integridad y será ahora accesible para su estudio y apreciación pública.
Este tipo de actuaciones llevadas a cabo en Peña Negra reflejan una visión integral de conservación que busca no sólo la preservación de los restos arqueológicos, sino también la creación de un entorno adecuado para su divulgación y disfrute por parte del público. La combinación de la instalación de la pérgola, la mejora del acceso al yacimiento y la consolidación del Corte IV subrayan el compromiso por parte de las autoridades locales para que el yacimiento arqueológico pueda acoger en las mejores condiciones las numerosas visitas que tiene.




















