La concejala de Cultura, Pepa Victoria Pérez, y el presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA), Francis Alvado, han presentado en la Casa de Cultura el Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea, que este año celebra el acto final de su 50º aniversario (50 CIMALTEA) con la Sección Sinfónica. Serà el domingo 7 de diciembre a las 16:00 horas en Palau Altea Centre d’Arts.
Tras la Sección Filarmónica celebrada el pasado año, dedicada a Bandas de hasta 90 músicos, el Certamen presenta en 2025 la Sección «Simfónica» hasta 140 músicos, en la que las formaciones compiten mediante un proyecto artístico integral que combina música con otras manifestaciones escénicas, prescindiendo por primera vez de la tradicional obra obligada.
Participarán dos sociedades musicales valencianas: el Ateneu Musical i d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria, que presentará “Tlàloc: Climatología Adversa”; y el Centro Instructivo Musical de Mislata, que ofrecerá su proyecto “Constantes Vitales”. Ambas formaciones mostrarán propuestas creativas que destacan por su innovación y su planteamiento escénico.
El presidente de la SFA ha anunciado que “a lo largo del acto se rendirá un homenaje especial a D. Antonio Guardiola, que este año ha cumplido 100 años. Tras el reconocimiento que la SFA le dedicó en el concierto de primavera, el CIMALTEA estrenará un pasodoble compuesto en su honor por Guillem Ronda”.
Por otro lado “el Certamen contará también con la participación de la flautista alteana de prestigio internacional Júlia Gallego, quien colaborará de forma desinteresada con esta edición conmemorativa. Gallego interpretará el estreno de una obra para Banda y flauta solista compuesta por Jesús Santandreu” asegura Francis Alvado.
El jurado estará formado por Darío Sotelo, director de la Banda Simfónica y profesor de dirección en la Escola Municipal de Música de São Paulo, que actuará como presidente; Pilar Vañó, directora titular de la Camerata Académica de Valencia; y Alberto Roque, director musical y saxofonista en los “Conciertos para Bebés” de la compañía portuguesa Musicalmente.
El Premio “Vila de Altea” para la Banda ganadora asciende a 10.000 euros, mientras que el otro participante recibirá 3.000 euros.
Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Pepa Victoria Pérez, “este Certamen es un referente cultural de ámbito internacional. Se une tradición y excelencia musical donde hay un punto de encuentro de músicos i compositores de todo el mundo. Destacar el compromiso del pueblo de altea con la cultura y la música de Banda que forman parte de nuestra identidad”.
La Sociedad Filarmónica Alteanense, entidad organizadora, está integrada por 200 músicos, 400 alumnos de su Escuela de Música, más de 1.000 socios y diversas secciones: Banda Sinfónica, Coro, Orquesta de Pulso y Púa, Orquesta de Cuerda y la Escuela de Música y Danza ESMUALTEA. La SFA forma parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que agrupa a más de 550 sociedades con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios, constituyendo el mayor movimiento musical amateur de Europa.

















