Entrevista > Julia Climent Monzó / Concejala de Servicios Centrales (València, 14-enero-1972)
València ha encendido oficialmente su Navidad con un despliegue de luces y actividades que triplica la inversión de años anteriores. El objetivo no es solo crear un ambiente festivo para los ciudadanos, sino también impulsar el comercio y la hostelería. Julia Climent, concejala de Servicios Centrales del Ayuntamiento de València, analiza la estrategia detrás de la iluminación, la ambición de la ciudad y la coordinación interdepartamental para esta campaña.
¿Qué significado tiene este alumbrado, cuyo encendido el pasado 21 de noviembre fue un éxito rotundo de público?
El acto de encendido fue espectacular. Hace tres años, cuando llegamos al gobierno municipal, estábamos preocupados por cuánta gente vendría a la plaza. El año pasado la asistencia ya fue muchísima, pero el último encendido fue increíble. Veía gente desde la Estación del Norte hasta María Cristina. Un éxito rotundo.
«Para el comercio y la hostelería la Navidad es vital. De ella dependen miles de puestos de trabajo, por eso había que impulsarla»
¿A qué se debe la decisión de multiplicar por tres la inversión en iluminación navideña, alcanzando un presupuesto cercano a los 1.100.000 euros?
Cuando llegamos, el presupuesto destinado a la iluminación era de poco menos de 400.000 euros. Era un contrato que finalizaba ese mismo año. Nos pusimos a trabajar en licitar un contrato en condiciones. Multiplicamos ese presupuesto por tres, un contrato que será por tres años. Creemos que había que apostar totalmente por la Navidad por varias razones fundamentales.
¿Cuáles son las razones principales que justifican esta apuesta económica?
La primera es generar un ambiente navideño y crear ilusión en los vecinos. A todo el mundo le anima ver sus calles iluminadas, ver el ambiente de Navidad. La segunda, y muy importante, es que el comercio y la hostelería nos insistían. Para ellos, la campaña de Navidad es vital. De ella dependen miles de puestos de trabajo, por eso había que dinamizarla e impulsarla.
Ahora desgranaremos la nueva iluminación. ¿Hay alguna novedad concreta este año en cuanto a la distribución y diseño?
Teníamos como primer objetivo llegar a todos los distritos, juntas municipales y a las quince pedanías, lo cual era fundamental. Este año hemos apostado de nuevo por el gran árbol de veinticinco metros de altura que preside la Plaza del Ayuntamiento.
Hemos recuperado la posibilidad de iluminar los árboles de la plaza con guirnaldas, lo cual le gusta mucho a la gente. La fachada del ayuntamiento se ha decorado con motivos en torno a la música, ya que el lema de este año es ‘La Música de la Navidad’.
«Teníamos como primer objetivo llegar a todos los distritos, juntas municipales y a las quince pedanías»
¿Cómo se ha materializado la descentralización del alumbrado para que llegue a todos los barrios?
Aparte del árbol de la plaza, tenemos 45 árboles distribuidos en toda la ciudad. Veintiséis de ellos están en los distintos distritos y barrios, y hemos intentado que todos tengan árboles en sus zonas estratégicas. Además, hay dieciocho en las pedanías, donde se ha reforzado mucho las tres afectadas por la dana, con un paquete especial para que recuperen la normalidad y la ilusión.
La iluminación llega también a otros puntos emblemáticos de la ciudad.
Eso es, hay trescientos arcos distribuidos en las principales zonas comerciales de la ciudad. Nos parecía muy importante y bonito iluminar las farolas monumentales, como las del Puente de Aragón, el de Campanar, el de los Hnos. Maristas o las de la Plaza de la Reina. Luego, en las principales calles comerciales, hemos ampliado las guirnaldas en zigzag, sobre todo en el Centro Histórico, Paseo de Ruzafa y Plaza de San Agustín.
¿Qué papel juega la música en la estrategia navideña del Ayuntamiento?
La música es clave en una ciudad como València y todo girará en torno a ella. Prueba de ello es que todos los sábados, hasta Reyes, va a haber un espectáculo piro musical a las seis y media. Son citas que sirven de excusa para acudir al centro, ver el espectáculo y generar ambiente y dinamización. El espíritu navideño y el movimiento ya está en la calle.
«Hay 45 árboles distribuidos en toda la ciudad»
Se ha establecido un horario muy amplio para el encendido, especialmente en días festivos.
Sí, se ha adelantado a petición del sector comercial. Los días laborables encendemos de seis de la tarde a doce de la noche. Pero fines de semana y festivos estará encendido hasta las tres de la madrugada, precisamente para dinamizar la actividad. Además, todas las luces son LED, completamente sostenibles.
¿A qué aspira la ciudad de València con esta apuesta por la Navidad?
Nuestro objetivo principal era que la Navidad estuviera a la altura de una ciudad como la nuestra. Pensamos que la celebración era muy pobre para la tercera ciudad de España. Queremos que nuestra gran ciudad tenga una gran Navidad. Más que competir con otras ciudades, competimos con nosotros mismos para que la celebración esté a la altura.
Finalmente, ¿qué mensaje enviaría a esos niños y familias, invitándolos a ser partícipes?
Creo que el mensaje es que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por y para ellos. Así que les invito a disfrutar al máximo de la Navidad y a participar en todas las actividades. Todo se ha organizado con mucha ilusión y pensando en ellos.





















