Desde el Ayuntamiento de Torrevieja se ha aprobado el pliego para realizar las obras con las que se pretende crear un gran paseo marítimo peatonal frente a la playa de los Locos. Se trata de una de las actuaciones urbanísticas de mayor envergadura en la historia reciente de nuestra ciudad, con un presupuesto asignado de casi 10,1 millones de euros.
El objetivo principal es cerrar al tráfico la avenida Mariano Ruiz Cánovas y buena parte de la avenida de la Purísima en Punta Margalla. “Queremos naturalizar esta zona, que experimentará un cambio tan grande que ni se parecerá a lo que existe ahora. Todo será peatonal y muy agradable para las personas con zonas ajardinadas de arbustos y árboles. Además, se emplearán materiales muy respetuosos con el medioambiente como la madera tecnológica”, nos destaca Sandra Sánchez, concejala de Servicios Urbanos.
Cambios de diseño
En realidad, esta iniciativa ya fue anunciada por el Ayuntamiento en 2023, pero desde entonces había quedado congelada por diversas cuestiones burocráticas. “Presentamos un anteproyecto como idea inicial, pero luego hemos tenido que efectuar muchas modificaciones para cumplir con las condiciones que nos pedían las diferentes administraciones implicadas, como el Servicio Provincial de Costas del Ministerio de Transición Ecológica o la Conselleria de Medioambiente”, nos explica Sánchez.
Finalmente se acordó con todos estos organismos que la reurbanización abarcaría una superficie total que supera los 21.000 m2. En el proyecto definitivo, redactado por el arquitecto Juan Ignacio Fuster, se ha establecido que el paseo peatonal abarcase desde el muro donde está la balaustrada de la playa hasta la fachada de los edificios, sin suprimir ninguna zona de arena.
“La playa de los Locos ya ha perdido arena en los últimos años a causa de la erosión e incluso ha habido que realizar reposiciones. Así que no se van a ganar metros al mar para el paseo”, nos explica la concejala de Servicios Urbanos.
«No se suprimirá ninguna zona de arena en la playa» S. Pérez (Servicios Urbanos)
Nivel superior
El nuevo paseo se ha planteado con dos niveles para así facilitar la accesibilidad hacia la playa. En la cota superior, tendremos una amplia acera de pavimento de piedra clara para caminar o entrar en los edificios adyacentes. Aquí podrán instalarse también las terrazas de los locales de hostelería que actualmente ya existen frente a la playa de los Locos.
“Hemos mantenido una primera reunión con el sector hostelero para tratar el tema de las obras e ir matizando las zonas que podrán ser ocupadas por terrazas. Evidentemente el paseo está para pasear, y siempre deberá quedar un espacio suficiente para las personas”, nos señala Sánchez.
Por este nivel podrán circular también vehículos en casos muy excepcionales, como aquellos de los particulares que accedan a los garajes, los de los servicios municipales y los de emergencias.
El paseo tendrá dos niveles, el superior para acceder a los edificios y el inferior para la playa
Nivel inferior
La cota inferior se compondrá de diversas sendas más estrechas de suelo de madera, que conectarán directamente con la arena mediante pendientes suaves. Ambos niveles se encontrarán entrelazados en todo el recorrido con abundante vegetación y una especie de gradas o bancales para sentarse. Todo ello posibilitará que desaparezcan los escalones.
“Los dos niveles estarán muy integrados y no se apreciarán barreras. Habrá varias zonas para entrar a la playa, que se han planteado para que sean lo más accesible posible”, nos asegura la edil de Servicios Urbanos.
En un primer boceto también se concibió habilitar una senda para los ciclistas, pero finalmente la idea fue descartada. “Hay zonas en las que el paseo se estrecha demasiado y resulta imposible dar continuidad a todo un carril-bici sin sacrificar otros elementos necesarios”, nos afirma Sánchez.
Solo podrán circular vehículos de particulares para acceder a los garajes
Plazos
El Ayuntamiento ya ha dado el paso de iniciar la licitación para contratar a la empresa constructora que realizará todas estas obras. El plazo para presentar ofertas culminará este diciembre.
Si no se interponen recursos contra la adjudicación que dilaten los plazos, las obras comenzarían hacia febrero o marzo de 2026. El plazo estipulado es de dieciocho meses, por lo que la reurbanización de la playa de los Locos podría estar totalmente terminada hacia el otoño de 2027.
“En el concurso público no vamos a puntuar de más las ofertas que prometan disminuir los plazos. Consideramos que hay otros criterios más importantes como la calidad, las posibles rebajas de precio y sobre todo que presenten un plan de obra por fases. Porque queremos ir aperturando los tramos poco a poco, para perjudicar lo menos posible y que no tengamos todo cerrado durante dieciocho meses”, nos comenta Sánchez.
Buscando financiación
Mientras esperamos a que todos estos trámites burocráticos sigan su curso, este mismo noviembre ya se han acometido algunas pequeñas obras en la avenida Mariano Ruiz Cánovas. Concretamente se han realizado las pertinentes catas arqueológicas, y AGAMED ha aprovechado para renovar parte del alcantarillado que presentaba cierto deterioro.
Además, el Ayuntamiento está estudiando presentarse a diferentes subvenciones de administraciones superiores para financiar parte de los 10,1 millones que costará toda esta transformación del entorno a la playa de los Locos.
Precisamente el pasado octubre el pleno municipal de Torrevieja aprobó -por unanimidad de todos los partidos- una moción para demandar al Ministerio de Transición Ecológica que realice una serie de obras y actuaciones de regeneración costera en el litoral del municipio.





















