Después de un periodo de negociaciones el equipo de gobierno de Elche ha llegado a un acuerdo unánime con los sindicatos CCOO, USO CV, UGT y CSIF para implantar la carrera profesional horizontal en el funcionariado local a partir de 2026.
Se trata de un sistema que ya existe en muchos otros ayuntamientos, por el cual los trabajadores municipales cada año pueden ver sus sueldos incrementados progresivamente según una serie de variantes. Todo y aun manteniéndose en el mismo puesto laboral.
Análisis
“Esto nunca se había trabajado en Elche. Cuando llegamos al gobierno adoptamos los compromisos de estabilizar los interinos, implementar la jornada de 35 horas e implantar la carrera profesional. Los dos primeros temas ya se habían resuelto, y ahora nos tocaba cumplir con esta última cuestión”, nos comenta Juan de Dios Navarro, concejal de Recursos Humanos.
Según nos aseguran, ya desde enero se llevan produciendo reuniones con funcionarios de todos los departamentos y niveles para analizar cada situación.
«Esto repercutirá en una mayor eficiencia administrativa» J. D. Navarro (Recursos Humanos)
Negociaciones
Una vez realizado dicho análisis de todo el estamento funcionarial, dieron comienzo las conversaciones entre el gobierno municipal y los sindicatos que cuentan con representación oficial en los comités.
“No es que las negociaciones hayan sido complicadas, pero sí ha resultado muy laborioso todo este proceso. Más que ponerse de acuerdo en el sueldo, lo que queríamos era poner los mimbres para que esta carrera profesional normalizara y pusiera un orden que no tenía este Ayuntamiento. Por supuesto aquellos funcionarios que no quieran adherirse a esta oportunidad y prefieran quedarse con sus condiciones actuales, están en su pleno derecho”, nos explica Navarro.
Si se alcanzan los objetivos en 2031 estarán cobrando globalmente 10 millones de euros más que actualmente
Próximo reglamento
Aún no se han hecho públicos los porcentajes exactos de incremento salarial que percibirán los trabajadores de los distintos niveles del Ayuntamiento. Todo ello se plasmará en un reglamento que debe ser aprobado por el pleno municipal y que entrará en vigor, de forma retroactiva si así hiciera falta, a partir del 1 de enero de 2026.
Lo que sí nos aclara ya el concejal de Recursos Humanos, es que dichos incrementos se realizarán en virtud del rendimiento laboral. “Esto es un compromiso por parte del trabajador a alcanzar unos objetivos concretos en cada departamento, y la Administración al mismo tiempo se compromete a recompensarlo. Nuestra idea es que esta carrera profesional incentive la motivación e implicación de los administrativos, y que esto a la vez repercuta en una mayor eficiencia administrativa para el ciudadano”, nos comenta.
En cualquier caso, la idea del equipo de gobierno es ir incrementando la inversión económica cada año para que, si se alcanzan los pretendidos objetivos, los funcionarios municipales de Elche en 2031 estén cobrando globalmente 10 millones de euros más que en la actualidad.
Tras el hackeo, se destinarán 868.000 euros a mejorar el sistema informático de la red municipal
Las secuelas del hackeo
Este acuerdo sobre la carrera profesional llega tras un año bastante complejo para el funcionariado local ilicitano, sobre todo debido al ciberataque que sufrió el Ayuntamiento este verano. Precisamente en el pleno municipal celebrado este pasado mes de octubre se aprobó una modificación de crédito para destinar 868.000 euros a mejorar el sistema informático de la red municipal.
Recientemente el sindicato CCOO denunció que el Ayuntamiento habría aumentado las trabas para que sus trabajadores puedan adherirse a ayudas de entre 120 y 300 euros anuales para sufragar gastos médicos y de bienestar.
“En realidad no ha habido ningún recorte económico en ayudas a funcionarios. Lo único que ha ocurrido aquí es que, a raíz del ciberataque, las solicitudes no se han podido hacer de manera telemática sino solo presencial. CCOO tiene que entender que esta circunstancia no solo les ha ocurrido a los funcionarios, sino también a los propios ciudadanos en muchos casos. No es que no queramos, sino que simplemente no hemos podido dar el servicio”, nos señala Navarro.
Cuerpo funcionarial
Actualmente el Ayuntamiento ilicitano cuenta con más de 2.000 empleados, sumando tanto a los oficinistas como a aquellos que trabajan a pie de calle para realizar diferentes servicios públicos.
“Estamos tratando de optimizar cada una de las áreas con el fin de organizar todo el Ayuntamiento en condiciones. Vamos poniendo un poco de orden, y todavía nos quedan algunos interinos que están proceso de estabilización. Próximamente se irán convocando más oposiciones en función de la necesidad y la oportunidad”, nos apunta Juan de Dios Navarro, concejal de Recursos Humanos.





















