Desde 2020 los establecimientos hosteleros de San Vicente del Raspeig no están pagando nada por ocupar la vía pública para poner sus terrazas y veladores. Una situación que se estableció así con motivo de la pandemia de la covid, y que ahora el bipartito (PP y Vox) que gobierna la ciudad pretende cambiar aprobando una nueva ordenanza. Sin embargo, los hosteleros y la oposición política no están de acuerdo con los costes establecidos para esta tasa.
En AQUÍ en San Vicente hemos querido aprovechar este debate para hacer un repaso por el estado actual de nuestra hostelería local. Para ello hemos conversado con Vicente Pastor (concejal de Comercio por Vox), Asun Paris (portavoz municipal del PSOE) y José Antonio López (presidente de la Asociación de Hosteleros).
«Se podrían sacar unos bonos de descuento para la hostelería» J. A. López (Asociación Hosteleros)
Primera ordenanza
Fue en la época de Luisa Pastor (PP) como alcaldesa cuando se aprobó la primera ordenanza reguladora que impuso una tasa económica a aquellos establecimientos hosteleros que ponían terrazas en la calle. Ya aquello levantó cierta polvareda entre los hosteleros, pues en algunos casos los precios exigidos superaban los seis euros al mes por metro cuadrado.
Aún con todo, dicha ordenanza se mantuvo durante los primeros años de Jesús Villar (PSOE) al frente del Ayuntamiento, hasta que en 2020 se decidió derogarla.
La nueva ordenanza
Afortunadamente la pandemia terminó y a finales de 2024, ya con Pachi Pascual (PP) como alcalde e Isabel Domínguez (Vox) como concejala de Hacienda, se quiso volver a recuperar dicha tasa. En un principio se habló de introducir un incremento del 30% en base a la inflación y a la subida del precio del suelo acontecidas durante todos esos años. No obstante, las protestas del sector hostelero de nuevo se hicieron notar, y finalmente fue descartado.
Tras otro año más de moratoria a la hostelería, ahora el gobierno municipal ha vuelto a la carga con un proyecto nuevo de ordenanza por el cual se rebajan en un 7% los precios que se cobraban antaño.
De esta forma los establecimientos ubicados en las calles más caras (como la Plaza del Ayuntamiento, Ancha de Castelar, la avenida de la Libertad, etc.) pagarán 5,8 euros mensuales por m2. Dicho precio se reduce en las zonas menos céntricas -en varios rangos según el valor urbanístico de cada calle- hasta un mínimo de 2,15 euros/m2 por las partidas rurales.
«Vamos a pagar más por nuestras terrazas que en Alicante o Madrid» J. A. López (Asociación Hosteleros)
Regularizar la situación
“No podemos seguir con esta situación irregular en que los establecimientos hosteleros no pagan nada por poner terrazas. Sino al final tendríamos que dejar también que los fruteros pusieran su fruta, las tiendas de muebles un sofá… y ancha es Castilla”, nos comenta Vicente Pastor.
El concejal de Comercio pone en valor la rebaja que se ha efectuado en la tasa, aún en el complicado contexto económico que nos encontramos. “Se ha conseguido encontrar la fórmula para que los hosteleros paguen un 7% menos. Sin embargo, se están dando algunas informaciones erróneas, que creo que no nos merecemos y que además perjudican la imagen de San Vicente. Porque si los emprendedores oyen que aquí las terrazas son muy caras, no van a querer venir para abrir negocios”, nos dictamina.
Quejas de la hostelería
Sin embargo, los hosteleros creen que esta rebaja del 7% es insuficiente, dado que comparativamente los precios en San Vicente son considerablemente más caros que en muchas localidades del entorno.
“Nosotros no nos negamos a pagar por las terrazas, pero no entendemos estar por encima de precios de Alicante. Ahora mismo a un bar de la calle Castaños le están cobrando 2,40 euros/m2, la mitad que en el centro de San Vicente y más barato incluso que en Colonia Santa Isabel donde pagamos 2,80 euros”, nos asegura José Antonio López, presidente de la Asociación de Hosteleros.
De hecho, desde el colectivo nos aseguran que los precios de San Vicente son los más elevados de toda la provincia. “Estamos incluso por encima de la plaza Callao en Madrid. Se lo hemos dicho al alcalde en una reunión, pero él considera que el problema lo tiene Alicante porque sus precios son demasiado baratos”, nos aducen.
«Queremos bajar la tasa todavía más y estamos buscando fórmulas» V. Pastor (Comercio, Vox)
Quejas de la oposición
El PSOE y EU-Podem también han criticado duramente esta pretendida tasa sobre las terrazas de hostelería. “Ya que cuando gobernábamos nosotros derogamos la anterior ordenanza, el actual equipo de gobierno tenía la oportunidad de haber redactado una nueva consensuada con los hosteleros. Sin embargo, más bien han hecho lo que les ha dado la gana”, nos indica Asun Paris.
La socialista también pide equiparar a San Vicente con otros municipios del entorno. “No tiene sentido poner estos precios en un municipio que no es turístico como el nuestro. En otras ciudades similares como Alcoy han encontrado fórmulas legales para rebajar mucho más la tasa a los hosteleros”, nos señala.
Próximos pasos
La controvertida ordenanza salió adelante el pasado octubre en el pleno municipal con los votos favorables de PP y Vox. Sin embargo, tanto los partidos de la oposición como los propios hosteleros han presentado alegaciones. Principalmente piden que se rebaje el precio por m2, pero también han incluido otras reivindicaciones como que se reduzcan los precios en verano o que se bonifiquen a los establecimientos que no puedan instalar provisionalmente una terraza por obras en vía pública.
El plazo formal para alegaciones termina este 1 de diciembre. Una vez el equipo de gobierno decida si las acepta o rechaza, tendrá que volver a elevar el proyecto definitivo de la ordenanza al pleno para su votación y aprobación final. Previsiblemente esto ocurrirá el 22 de diciembre, fecha del próximo pleno ordinario, aunque también podría convocarse uno extraordinario. En cualquier caso, debe aprobarse antes de que termine el año, para que así pueda entrar en vigor en 2026.
Pastor se muestra abierto a estudiar posibles cambios. “Claro que nosotros queremos abaratar la tasa todavía más. Estoy dialogando con la concejala de Ocupación de Vía Pública sobre esto y si hay posibilidad seguro que se contemplará. No solamente ahora, sino también en años venideros”, nos asegura.
Sin embargo, Paris se muestra mucho más pesimista al respecto. “No veo ninguna expectativa de que rectifiquen. Esto lo lleva Vox, y rechazan cualquier propuesta que venga de nuestra parte. Y una vez que se apruebe definitivamente, desde luego no se va modificar la ordenanza. Estamos perdiendo la última oportunidad para beneficiar al sector hostelero” nos afirma.
«Estamos perdiendo la última oportunidad para ayudar a nuestra hostelería» A. Paris (PSOE)
Más carga fiscal
Quede como quede finalmente esta tasa de terrazas, cabe recordar que este año la hostelería sanvicentera ya ha tenido que afrontar una importante subida fiscal con la nueva tasa de basuras. Esto es porque todos los municipios españoles se han visto obligados, en cumplimiento de la nueva ley nacional, a igualar dicho tributo al coste real del servicio.
En el caso concreto de San Vicente, cada hogar ha abonado aproximadamente el doble que en 2023. Evidentemente esto también ha afectado de lleno a los bares y restaurantes. “Antes pagábamos unos setecientos euros, y ahora son unos 1.600 euros. Además, por la inflación el coste de nuestra cesta de la compra se ha incrementado en un 30% en los últimos años. Aún así intentamos mantener los precios a nuestros clientes, pero es muy complicado”, nos señala López.
A todo ello se añade que a partir de este 2026 el Ministerio de Hacienda endurecerá el control fiscal sobre los establecimientos hosteleros a través del obligatorio sistema Verifactu con códigos QR en los tickets. “Probablemente muchos bares van a cerrar porque los propietarios se van a agobiar con esto. Nosotros hemos convocado unos talleres online de información para el 20 de diciembre, para tratar de explicar a todos los hosteleros sanvicenteros cómo funcionará este nuevo sistema”, nos apuntan desde la asociación.
Por otra parte, en 2024 el Ayuntamiento aprobó la primera rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles realizada en San Vicente por primera vez desde 1990. Concretamente se redujo un 5%.
Campañas recientes
Este otoño San Vicente estuvo por primera vez presente en la feria Alicante Gastronómica, celebrada en IFA, con un stand propio. Aquí se pudieron degustar varios productos gastronómicos elaborados por establecimientos locales.
Poco después se celebró la segunda edición de la ruta de tapas ‘Pare Vicent’, con la participaron de catorce bares y restaurantes. “El balance de esta campaña ha sido muy positivo. Un establecimiento vendió más de 1.100 tapas. Ha habido todavía más participación que el año pasado, porque la gente ya lo conocía, e incluso han venido muchos de fuera del municipio. En esta legislatura se está apoyando a la hostelería como nunca se ha hecho”, nos asegura Pastor.
Dicha ruta tapera se realiza en unas fechas estratégicas, entre el verano y la Navidad, en las que la hostelería tradicionalmente suele acusar un cierto bajón de clientes. Por ello la idea del Ayuntamiento es seguir organizándola cada otoño.
“En pasar el puente de la Constitución comenzaremos ya con la campaña navideña. Habrá diferentes animaciones en la calle con Papá Noel, trineos, etc. Y para el año que viene estamos preparando más cosas”, nos adelanta el concejal de Comercio.
«En esta legislatura se está apoyando a la hostelería como nunca antes» V. Pastor (Comercio, Vox)
Otras propuestas
Los hosteleros reconocen el efecto positivo de estas campañas publicitarias, pero demandan un incremento. “Es cierto que la ruta de la tapa ha funcionado bien. Por eso creo que se debería hacer cosas así más a menudo. Quizás lo suyo serían cuatro acciones al año. Por ejemplo, una semana gastronómica del arroz o de la tortilla. Se puede repartir mejor el presupuesto, en lugar de apostarlo todo a una iniciativa muy destacada”, nos comenta López.
El presidente de la asociación también propone que el Ayuntamiento expenda bonos de descuento específicos para la hostelería “Los bares nos beneficiamos poco de los Bonos Comercio. La gente los usaba para ahorrarse cincuenta euros en compras caras en tiendas”, nos señala.
Por su parte desde el PSOE consideran que el Ayuntamiento debería contratar a profesionales en estrategia comercial para diseñar estas campañas. “El problema es que se están haciendo iniciativas independientes, como por ejemplo ahora al concejal se le ocurre poner un globo en la calle, pero sin una hoja de ruta. Lo ideal sería que unos especialistas realicen un diagnóstico certero de todo nuestro comercio local, incluyendo la hostelería”, opina Paris.
«Las campañas comerciales deberían diseñarse por profesionales» A. Paris (PSOE)
Estado actual de la hostelería
Para terminar, preguntamos a nuestros tres entrevistados cuál es su parecer sobre el estado actual del sector hostelero de San Vicente. Curiosamente encontramos puntos de vista totalmente dispares. Pastor considera que se encuentra en gran momento, Paris opina que está en franco retroceso, mientras que López se ubicaría en un punto intermedio.
“Ahora mismo en San Vicente la hostelería es un sector en auge. Además, la gente cada vez busca más calidad, y están apareciendo restaurantes de nivel con comida más elaborada, de diseño y sana. Hay un abanico de tipos de cocina que hace años no teníamos. Y me consta que en los próximos meses abrirán varios nuevos de este estilo. Desde el Ayuntamiento vamos a potenciar esto, porque en realidad es algo que redunda en la economía de todo el municipio”, nos comenta el concejal de Comercio por Vox.
“Nuestra apreciación es que están cerrando más establecimientos de los que abren, igual que con los comercios. Casi en cualquier calle ya vemos locales cerrados. En el centro se suelen mantener más que en los barrios, pero en general a todos les cuesta seguir”, nos apunta la portavoz del PSOE.
“Es verdad que se suelen ver las terrazas llenas, pero la gente ya no consume tanto como antes. Actualmente se están renovando muchos bares, porque algunos cambian de dueño. Al principio ilusiona mucho abrir un bar, pero pronto te das cuenta de que esto es un negocio más complicado de lo que parece con productos muy perecederos. Porque si por ejemplo pones pan descongelado, la gente lo nota y no vuelve. Tienes que ofrecer calidad, y eso no es fácil”, nos aduce el presidente de la Asociación de Hosteleros.























