Este 31 de octubre se celebró el pleno municipal ordinario en el Ayuntamiento de Crevillent, que aprobó la convocatoria de ayudas destinadas a particulares y comunidades de vecinos que estén renovando las fachadas deterioradas de sus viviendas o edificios.
“Queremos mejorar la imagen de nuestro municipio y al mismo tiempo ayudar a las familias en la conservación de nuestro patrimonio. La finalidad última de esta iniciativa es que todos colaboremos para darle un semblante más bonito a este pueblo”, nos comenta la alcaldesa Lourdes Aznar.
“Todos los vecinos tenemos la responsabilidad de tener nuestra fachada en condiciones. Con esta ayuda esperamos estimularles desde el Ayuntamiento y que los propietarios demuestren ser los primeros interesados. Ojalá sea un éxito de participación, porque todo esto redundará en ofrecer una mejor visión del pueblo”, nos señala Gema Escolano, concejala de Vivienda.
Pagos
En total el Ayuntamiento ha destinado un montante de 100.000 euros para este objeto. Los propietarios interesados pueden solicitar estas ayudas para financiar hasta el 50% de la obra realizada, siempre que no pase de un máximo por vivienda.
“Hemos puesto un tope de 5.000 euros para llegar a la máxima gente posible. De esta forma, matemáticamente nos aseguramos que al menos veinte viviendas podrán entrar en la convocatoria”, nos apunta la alcaldesa.
Se ha destinado un presupuesto total de 100.000 euros para estas ayudas
Requisitos
Las bases reguladoras aprobadas estipulan que estas subvenciones se pueden reclamar tanto para obras ya finalizadas, como en ejecución o próximas a realizarse. Eso sí, la condición común exigida es que toda actuación debe haberse concluido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de marzo de 2026.
De igual forma se pueden financiar actuaciones de gran calado arquitectónico con las que se rehabilite toda la fachada, así como obras mucho más sencillas como pudiera ser cambiar una ventana o repintar el exterior del inmueble.
Asimismo, las subvenciones también se pueden destinar para pagar gastos adjuntos a la obra como la redacción del proyecto, la dirección, la obtención de un informe de evaluación del edificio, etc.
Aún con todo, cabe aclarar que solo se admitirán solicitudes para inmuebles de Crevillent que tengan un mínimo de veinte años de antigüedad.
«Es la primera vez que el Ayuntamiento trata de poner solución a este problema histórico» G. Escolano (Vivienda)
Plazos
Para concurrir a estas ayudas el propietario o la comunidad de vecinos debe presentar una solicitud a través de la Sede Electrónica Municipal (crevillent.sedipualba.es). La convocatoria se publicó oficialmente el 27 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia, y el plazo para presentar solicitudes terminará el 12 de diciembre.
En la publicación consta la relación de documentos que los solicitantes deben adjuntar como el presupuesto de las obras, la factura (en caso de que ya hayan finalizado), la escritura de propiedad de la vivienda, la ficha de mantenimiento de terceros, una declaración responsable de los propietarios o un informe de evaluación del edificio (para inmuebles que superan los cincuenta años de antigüedad).
Desde el equipo de gobierno animan a que todo ciudadano interesado que tenga dudas con el procedimiento se acerque a la Concejalía de Vivienda (ubicada en el edificio de la Agencia de Desarrollo Local, calle Blasco Ibáñez número 8). “Le ayudaremos con todo lo que necesite”, nos aseguran.
«En 2026 se van a reurbanizar varias calles del centro histórico» L. Aznar (alcaldesa)
Vila Vella
Si bien cualquier vivienda construida a lo largo del término municipal de Crevillent puede ser objeto de esta convocatoria, para nadie es un secreto que el lugar de nuestra localidad donde hay mayor concentración de fachadas deterioradas es el casco antiguo.
“Éste es un problema histórico que tenemos en la Vila Vella desde hace muchos años. Sin embargo, nadie se había atrevido aún a coger este toro por los cuernos. Ésta es la primera medida realmente efectiva que ha tomado el Ayuntamiento para empezar a solventarlo. A la vista está que es algo necesario”, nos apunta Escolano.
De hecho, el equipo de gobierno municipal no descarta sacar un segundo paquete de ayudas económicas para este mismo fin a medio plazo. “Ahora hemos calculado una estimación de 100.000 euros de gasto, que es una cantidad importante. Pero como es la primera vez que se hace algo así en Crevillent, realmente no sabemos si nos hemos quedado cortos o largos. Esto es una experiencia piloto y, dependiendo de cómo funcione, nos plantearemos realizar más convocatorias en el futuro”, nos dictamina Aznar.
Plataforma única
Bien es sabido que en nuestro centro histórico hay viviendas que llevan incluso años abandonadas. Por ello desde el Ayuntamiento esperan que esta iniciativa suponga un punto de inflexión para comenzar a revitalizar esta zona.
En este mismo sentido nos anuncian que próximamente se presentará un proyecto para reurbanizar algunas calles de la Vila Vella durante este 2026. La idea es crear plataformas únicas en el pavimento para así igualar las aceras con la calzada.
“Queremos generar espacios más anchos para que la gente se anime a abrir establecimientos y poner terrazas. Actuaremos en calles significativas del centro llegando hasta el Mercado y resolviendo los problemas actuales de accesibilidad. Si además conseguimos que las fachadas de las casas queden bonitas, todo esto puede suponer un gran estímulo para nuestro casco antiguo”, nos aduce la alcaldesa Lourdes Aznar.




















