login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

El Cementerio de Alicante acogerá tumbas musulmanas y judías

Con la progresiva ampliación del camposanto se pretende asegurar nichos suficientes para las próximas siete décadas

por David Rubio
jueves, 4-diciembre-2025
El Cementerio de Alicante acogerá tumbas musulmanas y judías

Zona en obras del cementerio.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Este pasado noviembre la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante aprobó una modificación al proyecto para ampliar el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio, ubicado en las afueras de nuestra ciudad. Dicha actuación se adjudicó el año pasado para paliar la falta de nichos disponibles, y ya se acometieron parte de las obras.

“Se han incorporado una serie de modificaciones al contrato original, pero éstas no han supuesto ningún coste económico adicional. Se trata de una actuación muy importante porque hablamos de más de 16.500 m2 y la incorporación de 2.550 nichos que son indispensables para atender las necesidades de los alicantinos”, nos señala Cristina García Garri, concejala de Infraestructuras y Cementerio.

También le puedeinteresar

Alicante retoma las obras para la conclusión del parque de La Torreta por 3,3 millones

La ‘Biblia’ de la historia de Alicante se publicó hace siglo y medio

El Museo de Aguas de Alicante se posiciona como un nuevo espacio para el debate abierto a la ciudadanía

 

Obras por fases

La citada ampliación fue adjudicada en marzo de 2024 a la UTE MOA-Continental por 3,3 millones de euros. Por aquel entonces se anunció que las obras durarían unos doce meses. Sin embargo, una vez iniciados los trabajos, el Ayuntamiento optó por dividir esta actuación por fases.

Así pues, los trabajos se han detenido y reiniciado un par de veces. El último parón ocurrió en la primavera de este mismo año, y desde entonces el Ayuntamiento ha estado negociando con la empresa introducir algunos cambios en el proyecto.

“En realidad parte de los nichos recién construidos ya se están utilizando, porque desde hace meses tenemos a disposición nuevos lugares de enterramiento”, nos apunta García Garri.

 

Nuevos ritos

Entre los cambios aprobados, sin duda destaca la creación por primera vez en el Cementerio de Alicante de zonas dedicadas exclusivamente a religiones ajenas al cristianismo. En concreto se han anunciado espacios para los cultos musulmán y judío.

“El Ayuntamiento ha atendido las peticiones que teníamos siempre de las comunidades musulmana y judía. Ahora podrán enterrar a sus difuntos conforme a sus ritos”, nos señala la concejala de Cementerio.

En el proyecto se ha especificado que habrá 175 tumbas islámicas cuyos ocupantes serán enterrados convenientemente con su rostro orientado hacia La Meca, así como sus nichos tendrán una tapa superior diferente. De igual manera, los 107 judíos tendrán los pies mirando hacia Israel.

“Es difícil determinar si ha habido últimamente un aumento de personas fallecidas que profesan estas religiones en Alicante, porque no todas se entierran en nuestro cementerio. En realidad, este cambio obedece más a una demanda que nos venían haciendo desde hace tiempo”, nos comenta García Garri.

 

Arbolado y riego

Asimismo, se han acordado introducir varias modificaciones en materia de jardinería. En el boceto original se proponía plantar chopos, pero se ha determinado que esta especie no es lo suficientemente resistente a la climatología de Alicante. Por ello estos árboles han sido sustituidos por la ‘koelreuteria paniculata fastigiata’, una especie conocida popularmente como ‘el jabonero de la China’.

Al mismo tiempo se ha determinado cambiar el sistema de riego eliminando los aspersores por modelos subterráneos de goteo. Los técnicos municipales han considerado que así se realizará un uso más eficiente del agua.

 

Número de nichos

Desde el equipo de gobierno municipal rehúsan darnos plazos concretos de tiempo para efectuar estas obras de ampliación que aún quedan dentro del contrato adjudicado. No obstante, la intención es seguir agrandando el cementerio durante los próximos años para así acabar definitivamente con el actual problema de falta de nichos.

De hecho, cuando en 2017 se aprobó la modificación del Plan Parcial relativo a esta zona de Alicante, se proyectó ampliar el camposanto municipal hasta el doble de su extensión. Según las proyecciones realizadas, esto nos permitiría tener capacidad para acoger fallecidos durante unas siete décadas más.

“No puedo determinar cuántos nichos disponibles tenemos hoy aproximadamente porque es un número que varía cada día. Además, no se trata solo de los nuevos, dado que se pueden utilizar igualmente parte de los ya existentes. En realidad, el Cementerio Municipal es otra ciudad, y como tal debemos planificarla. Alicante crece, y ya somos el décimo municipio de España. Así que nuestro camposanto debe crecer también para dar respuesta a las nuevas necesidades”, nos afirma García Garri.

En ocasiones también se ha comentado la posibilidad de aprovechar toda esta ampliación para crear un cementerio de mascotas, aunque por el momento esta posibilidad no ha sido confirmada por el Ayuntamiento.

 

Horarios

El Cementerio Municipal abre al público todos los días. Entresemana se puede visitar a partir de las 8 horas hasta las 18 horas, mientras que los fines de semana y festivos adelanta su cierre a las 14 horas.

Cabe señalar que existe un buscador digital de difuntos enterrados. Entrando en cementerio.alicante.es se puede localizar exactamente donde se encuentra la persona requerida mediante un sistema virtual de visión 360.

 

Memoria Democrática

Recientemente la ciudad de Alicante fue declarada por el Gobierno de España como ‘Lugar de Memoria Democrática’. Por dicha razón el pasado 22 de noviembre se instaló una placa frente a la tumba de Miguel Hernández en el Cementerio Municipal, al igual que en el Puerto.

Esto ha generado cierta polémica entre administraciones ya que estas instalaciones se produjeron sin la expresa autorización municipal. De hecho, ha quedado pendiente colocar una tercera placa en el Mercado Central hasta que se resuelva esta controversia.

Zona en obras del cementerio.

Previous Post

«Podemos presumir de que sí tenemos concienciación en nuestra localidad»

Next Post

El Ayuntamiento de Elche implantará la carrera profesional desde 2026

Next Post
El Ayuntamiento de Elche implantará la carrera profesional desde 2026

El Ayuntamiento de Elche implantará la carrera profesional desde 2026

María Venerdi

«Queremos traer la magia de esta época a las calles de Guardamar»

Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

  • Curiosidades
Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

13-enero-2026
Investigadores de la UA han desarrollado 13 asistentes de inteligencia artificial para apoyar a personas con necesidades educativas diversas y a su entorno

Investigadores de la UA han desarrollado 13 asistentes de inteligencia artificial para apoyar a personas con necesidades educativas diversas y a su entorno

12-enero-2026
Un dispositivo desarrollado en la UA permite recuperar disquetes clásicos de Amstrad, ZX Spectrum y Commodore

Un dispositivo desarrollado en la UA permite recuperar disquetes clásicos de Amstrad, ZX Spectrum y Commodore

9-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «La confianza de los ciudadanos es un estímulo que te obliga a corresponder»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Estoy orgullosa de mi paso por el programa: mi familia me vio reflejada»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

¿Buscas una herramienta de mailing? Descubre cuál elegir sin volverte loco

14 de enero de 2026
Una calle sin destino ni vecinos

Una calle sin destino ni vecinos

14 de enero de 2026
Papeles mordaces desde la ‘terreta’

Papeles mordaces desde la ‘terreta’

14 de enero de 2026
El PERTE SHiNE-AMV impulsa la digitalización del ciclo urbano del agua para mejorar el servicio y la sostenibilidad en el Área Metropolitana de Valencia

El PERTE SHiNE-AMV impulsa la digitalización del ciclo urbano del agua para mejorar el servicio y la sostenibilidad en el Área Metropolitana de Valencia

14 de enero de 2026
À Punt estrena la tercera temporada del podcast multimedia ‘El Mur’

À Punt estrena la tercera temporada del podcast multimedia ‘El Mur’

14 de enero de 2026
El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

14 de enero de 2026
La Comunitat Valenciana refuerza su liderazgo turístico con un nuevo récord de pasajeros en los aeropuertos de Valencia y Alicante en 2025

La Comunitat Valenciana refuerza su liderazgo turístico con un nuevo récord de pasajeros en los aeropuertos de Valencia y Alicante en 2025

14 de enero de 2026
El VISMA 2026 se presenta en La Nucía con Vingegaard y Pauline, que aspiran al Tour

El VISMA 2026 se presenta en La Nucía con Vingegaard y Pauline, que aspiran al Tour

14 de enero de 2026
El barrio de l’Horta de Benidorm celebra este fin de semana las fiestas en honor a Sant Antoni Abat

El barrio de l’Horta de Benidorm celebra este fin de semana las fiestas en honor a Sant Antoni Abat

14 de enero de 2026
El taller de juegos de mesa de l’Alfàs del Pi amplía su catálogo con una docena de nuevos títulos

El taller de juegos de mesa de l’Alfàs del Pi amplía su catálogo con una docena de nuevos títulos

14 de enero de 2026
El Ayuntamiento ultima las obras de renovación de calles en el entorno del Raval de Santa Teresa

El Ayuntamiento ultima las obras de renovación de calles en el entorno del Raval de Santa Teresa

14 de enero de 2026
El Ayuntamiento finaliza la renovación del parque infantil del Huerto de los Datileros

El Ayuntamiento finaliza la renovación del parque infantil del Huerto de los Datileros

14 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

¿Buscas una herramienta de mailing? Descubre cuál elegir sin volverte loco
14 de enero de 2026
Una calle sin destino ni vecinos
14 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.