Este pasado noviembre la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante aprobó una modificación al proyecto para ampliar el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio, ubicado en las afueras de nuestra ciudad. Dicha actuación se adjudicó el año pasado para paliar la falta de nichos disponibles, y ya se acometieron parte de las obras.
“Se han incorporado una serie de modificaciones al contrato original, pero éstas no han supuesto ningún coste económico adicional. Se trata de una actuación muy importante porque hablamos de más de 16.500 m2 y la incorporación de 2.550 nichos que son indispensables para atender las necesidades de los alicantinos”, nos señala Cristina García Garri, concejala de Infraestructuras y Cementerio.
Obras por fases
La citada ampliación fue adjudicada en marzo de 2024 a la UTE MOA-Continental por 3,3 millones de euros. Por aquel entonces se anunció que las obras durarían unos doce meses. Sin embargo, una vez iniciados los trabajos, el Ayuntamiento optó por dividir esta actuación por fases.
Así pues, los trabajos se han detenido y reiniciado un par de veces. El último parón ocurrió en la primavera de este mismo año, y desde entonces el Ayuntamiento ha estado negociando con la empresa introducir algunos cambios en el proyecto.
“En realidad parte de los nichos recién construidos ya se están utilizando, porque desde hace meses tenemos a disposición nuevos lugares de enterramiento”, nos apunta García Garri.
Nuevos ritos
Entre los cambios aprobados, sin duda destaca la creación por primera vez en el Cementerio de Alicante de zonas dedicadas exclusivamente a religiones ajenas al cristianismo. En concreto se han anunciado espacios para los cultos musulmán y judío.
“El Ayuntamiento ha atendido las peticiones que teníamos siempre de las comunidades musulmana y judía. Ahora podrán enterrar a sus difuntos conforme a sus ritos”, nos señala la concejala de Cementerio.
En el proyecto se ha especificado que habrá 175 tumbas islámicas cuyos ocupantes serán enterrados convenientemente con su rostro orientado hacia La Meca, así como sus nichos tendrán una tapa superior diferente. De igual manera, los 107 judíos tendrán los pies mirando hacia Israel.
“Es difícil determinar si ha habido últimamente un aumento de personas fallecidas que profesan estas religiones en Alicante, porque no todas se entierran en nuestro cementerio. En realidad, este cambio obedece más a una demanda que nos venían haciendo desde hace tiempo”, nos comenta García Garri.
Arbolado y riego
Asimismo, se han acordado introducir varias modificaciones en materia de jardinería. En el boceto original se proponía plantar chopos, pero se ha determinado que esta especie no es lo suficientemente resistente a la climatología de Alicante. Por ello estos árboles han sido sustituidos por la ‘koelreuteria paniculata fastigiata’, una especie conocida popularmente como ‘el jabonero de la China’.
Al mismo tiempo se ha determinado cambiar el sistema de riego eliminando los aspersores por modelos subterráneos de goteo. Los técnicos municipales han considerado que así se realizará un uso más eficiente del agua.
Número de nichos
Desde el equipo de gobierno municipal rehúsan darnos plazos concretos de tiempo para efectuar estas obras de ampliación que aún quedan dentro del contrato adjudicado. No obstante, la intención es seguir agrandando el cementerio durante los próximos años para así acabar definitivamente con el actual problema de falta de nichos.
De hecho, cuando en 2017 se aprobó la modificación del Plan Parcial relativo a esta zona de Alicante, se proyectó ampliar el camposanto municipal hasta el doble de su extensión. Según las proyecciones realizadas, esto nos permitiría tener capacidad para acoger fallecidos durante unas siete décadas más.
“No puedo determinar cuántos nichos disponibles tenemos hoy aproximadamente porque es un número que varía cada día. Además, no se trata solo de los nuevos, dado que se pueden utilizar igualmente parte de los ya existentes. En realidad, el Cementerio Municipal es otra ciudad, y como tal debemos planificarla. Alicante crece, y ya somos el décimo municipio de España. Así que nuestro camposanto debe crecer también para dar respuesta a las nuevas necesidades”, nos afirma García Garri.
En ocasiones también se ha comentado la posibilidad de aprovechar toda esta ampliación para crear un cementerio de mascotas, aunque por el momento esta posibilidad no ha sido confirmada por el Ayuntamiento.
Horarios
El Cementerio Municipal abre al público todos los días. Entresemana se puede visitar a partir de las 8 horas hasta las 18 horas, mientras que los fines de semana y festivos adelanta su cierre a las 14 horas.
Cabe señalar que existe un buscador digital de difuntos enterrados. Entrando en cementerio.alicante.es se puede localizar exactamente donde se encuentra la persona requerida mediante un sistema virtual de visión 360.
Memoria Democrática
Recientemente la ciudad de Alicante fue declarada por el Gobierno de España como ‘Lugar de Memoria Democrática’. Por dicha razón el pasado 22 de noviembre se instaló una placa frente a la tumba de Miguel Hernández en el Cementerio Municipal, al igual que en el Puerto.
Esto ha generado cierta polémica entre administraciones ya que estas instalaciones se produjeron sin la expresa autorización municipal. De hecho, ha quedado pendiente colocar una tercera placa en el Mercado Central hasta que se resuelva esta controversia.





















