Con motivo del reciente Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la ONU establece el 25 de noviembre, la Generalitat Valenciana ha lanzado una nueva campaña de concienciación denominada ‘Ahora tú’. Valiéndose de diversos testimonios reales, se pretende informar a la población sobre cómo detectar casos de violencia de género latentes en nuestra sociedad.
Según el informe elaborado por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de enero a junio de este año se elevaron más de 13.600 denuncias de este tipo en los juzgados de la Comunitat Valenciana. Además, preocupa especialmente la subida de casos en la población joven.
Conversamos con la secretaria autonómica Asunción Quinzá sobre cómo erradicar esta lacra de nuestra sociedad.
¿Cuáles son los objetivos principales de esta campaña ‘Ahora tú’?
Ya nuestra campaña del año pasado iba dirigida especialmente a concienciar al entorno, porque a las víctimas por desgracia les suele resultar muy difícil interponer una denuncia. Sin embargo, hemos detectado que muchas veces la gente de su alrededor, como familiares o vecinos, también conocen estos casos de violencia, pero tampoco los denuncian. Esto mismo había pasado en los últimos asesinatos ocurridos. Y si desconocemos el caso nosotros no podemos poner todos los recursos que tenemos para ayudar a las víctimas.
Para este año hemos seguido por esta línea, pero dirigiéndonos más directamente a los más jóvenes. Porque los datos nos están indicando que la violencia contra la mujer lejos de disminuir en esta franja de edad… se está incrementando. Esto es algo muy preocupante.
«No normalicemos comportamientos como un acoso o unos celos tóxicos que también son violencia»
¿Cómo se puede llegar y concienciar a la población joven sobre esta problemática?
Lo estamos haciendo con mensajes muy directos para que sepan reconocer actitudes que muchas veces desgraciadamente se naturalizan. Esa violencia invisible como puede ser un control, un acoso, unos celos tóxicos, confundir el consentimiento de una mujer, etc. Tratamos de concienciarles de que estos comportamientos no deben tolerarse porque también son violencia. Y los animamos a actuar al respecto, de ahí el mensaje ‘Ahora tú’.
En la campaña han participado víctimas reales contando relatos personales. Supongo que a veces la forma más efectiva de identificar un caso de violencia cercano es escuchar a alguien que ha sufrido un episodio similar, ¿no?
Así es. Además, a estos relatos les hemos dado un formato que sea fácilmente accesible para los jóvenes como vídeos de TikTok o Instagram. Al fin y al cabo, así es como se relacionan ellos hoy en día. Por supuesto estamos presentes en todas las redes sociales.
Igualmente, la campaña está saliendo en medios de comunicación, y hemos puesto unas lonas grandes en todos los edificios de la Generalitat, así como carteles por los ayuntamientos y mancomunidades. Tratamos de darle la máxima difusión.
«Ahora también se pueden interponer denuncias en las farmacias»
No deja de sorprenderme que la violencia de género esté aumentando entre los jóvenes. ¿Tenéis alguna explicación para este sorprendente fenómeno?
Pues la verdad a mí también me resulta inexplicable. No sé si será por las letras del reggaetón o por otra cosa. Pero lo cierto es que se están naturalizando situaciones y actitudes que no son sanas. Si alguien de verdad te quiere, te debe respetar y ni mucho menos hacerte sufrir o controlarte.
Recientemente habéis firmado convenios con los Colegios de Farmacéuticos. ¿En qué consiste esta colaboración?
Las farmacias son puntos muy importantes en la lucha contra la violencia a la mujer. A fin de cuentas son comercios de barrio en los que todos entramos. Por eso ahora también aquí se pueden interponer denuncias de una manera muy sutil, sin tener que hacerlo notorio. Además, los farmacéuticos disponen de acceso a todos los recursos públicos para ayudar a las víctimas.
«Si se perciben síntomas de violencia, recomiendo contactar con los Centros Mujer 24 horas»
¿Cuántos profesionales hay dedicados en la Generalitat para combatir la violencia de género?
Actualmente tenemos más de seiscientos profesionales. Disponemos de centros residenciales y de atención integral donde son atendidas por un equipo multidisciplinar de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, etc. Queremos dar estabilidad y seguridad tanto a las víctimas como a sus hijos.
Sin embargo, todo ello no podemos ponerlo en funcionamiento si no sabemos que hay un caso de violencia, o si la víctima no se atreve a dar el paso porque no conoce la existencia de estos recursos. Por eso es tan importante realizar campañas de difusión, y desde el Comisionado para la lucha contra la Violencia sobre la Mujer tenemos reuniones constantes con ayuntamientos y asociaciones de la sociedad civil para pedirles que nos hagan de voceros.
Si tuviera la seguridad de conocer un caso de violencia de género, evidentemente iría a la Policía. Sin embargo, si percibo ciertos síntomas, pero no estoy seguro del todo… ¿qué recomendáis que haga?
Desde luego que lo pongas en conocimiento. Cualquiera puede poner una denuncia, no necesariamente tiene que ser la víctima o un familiar suyo.
Otra opción es que acudas o llames por teléfono a alguno de los Centros Mujer 24 horas que tenemos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Así podremos iniciar una vigilancia sobre la situación, acercándonos a la víctima, pero sin ponerla en peligro.





















