Villena ha decidido mirar sus calles con otros ojos. Donde antes se veían persianas bajadas y locales vacíos, ahora se vislumbran nuevas oportunidades de negocio. Con esa mirada optimista, la asociación de Comercios y Servicios Vi ha puesto en marcha ‘Emprende en Villena’, un proyecto piloto que busca acompañar a quienes desean iniciar una actividad, mantener viva la identidad comercial del municipio y dar continuidad a negocios con historia.
La iniciativa nace con el propósito claro de detectar oportunidades reales para emprender, conectar a personas con locales disponibles y favorecer el relevo generacional en el tejido económico de la ciudad. Para sentar las bases del proyecto, la asociación realizó una radiografía exhaustiva del municipio que permitió identificar las zonas con más locales inactivos, los tipos de espacios disponibles y aquellos negocios que se encuentran próximos a la jubilación.
Escuchar el sentir de la calle
Para nutrir esta iniciativa se organizaron dos grupos de trabajo con agentes locales y una encuesta ciudadana, con la que se ofrece una visión más humana de la realidad comercial. “No se trata solo de reunir datos, sino de escuchar qué echan en falta los vecinos y cómo consumen”, nos explica la gerente de Comercios y Servicios Vi, M.ª José Saúco, convencida de que escuchar a la ciudadanía es esencial para orientar correctamente las medidas.
De ese análisis ha surgido una hoja de ruta práctica pensada para acompañar a aquellas personas que deciden dar el paso adelante de emprender en nuestra ciudad. La asociación de comerciantes ha desarrollado diferentes herramientas prácticas que simplifican el proceso de arrancar un negocio y concentran los recursos útiles para iniciar una actividad comercial en nuestra ciudad, salvando así múltiples escollos burocráticos que echan atrás a personas con proyectos válidos.
La asociación de Comercios y Servicios Vi se encarga de coordinar estas acciones
Allanar el camino
Una guía recoge la información fundamental sobre ayudas, trámites y contexto económico, mientras que una plataforma web te ordena paso a paso el proceso de emprendimiento. Esta web centraliza la información dispersa sobre las líneas de subvenciones y apoyos a las que se pueden adherir aquellos negocios emergentes gracias a las diferentes líneas de financiación existentes, un balón de oxígeno cuando iniciar la andadura.
Además, un portal de locales disponibles permite visualizar los espacios vacíos por zonas, facilitando el encuentro entre ideas y ubicaciones. De esta manera, Comercios y Servicios Vi amplía su papel tradicional y extiende su apoyo no solo a comerciantes y hosteleros consolidados, sino también a quienes comienzan una nueva andadura.
Una guía recoge la información fundamental sobre ayudas y trámites paso a paso para el proceso de emprender
Visualizar la campaña
El proyecto, además, ha salido a la calle de manera simbólica y visible. Algunos escaparates vacíos del centro urbano se han transformado en soportes gráficos con mensajes que invitan a imaginar posibles negocios en sus dependencias. Desde Comercios y Servicios Vi han proyectado esta campaña para que donde antes había silencio, ahora haya color, esperanza y una llamada al emprendimiento.
Estas intervenciones urbanas buscan despertar el interés de propietarios y potenciales comerciantes, recordando que cada local cerrado puede ser el punto de partida de una nueva historia. Una parte importante del proyecto se ha centrado en el relevo generacional y la conexión con los jóvenes. En colaboración con el IES Las Fuentes, Comercios y Servicios Vi organizó una mesa redonda en la que comerciantes veteranos compartieron su experiencia con alumnado de diferentes ciclos formativos.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Consellería y la colaboración del Ayuntamiento de Villena
Proyecto colaborativo
En ese encuentro, los estudiantes pudieron conocer de primera mano las dificultades y satisfacciones que conlleva abrir un negocio como son la inversión inicial, la relación con proveedores, la comunicación o la gestión diaria del personal y las infraestructuras. Un escenario práctico de lo que van a encontrarse cuando decidan levantar la persiana con sabios consejos a gente joven y ánimos para dar el paso de emprender.
La presidenta de la asociación, Eva Iglesias, ha destacado que esta iniciativa marca una evolución en la trayectoria del colectivo. “Nacimos para ayudar al comerciante, después sumamos a hosteleros y profesionales del sector servicios y ahora abrimos las puertas a quienes quieren empezar un negocio en Villena”.
Nueva era del comercio
‘Emprende en Villena’ cuenta con el respaldo institucional y financiero necesario para consolidarse en la ciudad. La iniciativa está apoyada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, dentro de la línea de apoyo a entidades del ecosistema de emprendimiento, y cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Villena y una entidad financiera.
Este compromiso conjunto refuerza la idea de que la revitalización comercial del municipio no depende solo de la iniciativa individual, sino de una estrategia compartida que involucre al conjunto de la comunidad.
Con este proyecto se representa una nueva manera de entender el desarrollo económico de la ciudad frente al cierre de comercios. Propone un modelo de bioeconomía urbana y trabajo en red que aúna talento local, detección de necesidades y oportunidades, financiación y acompañamiento a emprendedores para adaptarse a la nueva realidad social y comercial con éxito.


















