ENTREVISTA > Francisco Cerezo / Presidente de la Asociación de Belenistas de Santa Pola (Santa Pola, 29-julio-1973)
Este 8 de diciembre se inaugurará el belén municipal de Santa Pola en La Glorieta. Para esta ocasión los autores de la Asociación de Belenistas se han inspirado en la exitosa película ‘El cautivo’ de Alejandro Amenábar que fue rodada -entre otros sitios- en nuestra localidad.
Por si alguien no la ha visto todavía, en este filme se relata el periodo de la vida de Miguel de Cervantes en el que sufrió un cautiverio en África. Así pues, ni cortos ni perezosos, los belenistas santapoleros han adaptado la escenografía que fue concebida para representar la Argel del siglo XVI… al nacimiento de Jesús ocurrido dieciséis siglos antes en Belén. Conversamos con su presidente Francisco Cerezo para que nos cuente cómo se les ocurrió esta curiosa idea artística.
¿Cuánto tiempo dura cada año el proceso para crear el belén municipal?
Pues lo primero de todo es tener una idea. Hay años que tengo pensado algo concreto desde el principio, pero hay otros en los que no tanto así que ponemos más callejuelas o lo que surja. Además, cada navidad nos gusta poner un lugar representativo de Santa Pola.
En realidad, nosotros tenemos la Navidad presente durante todo el año (risas). Ya en febrero comenzamos con el belén. Todo parte de una base de corcho, escayola y pintura. Poco a poco vamos simulando fachadas, maderas, mármol, piedras, etc. Evidentemente la experiencia es un grado, y creo que ahora lo hacemos algo mejor que cuando empezamos hace casi dos décadas.
«Los belenistas tenemos la Navidad presente durante todo el año»
Durante todos estos meses, ¿cuál es vuestro taller de trabajo?
Un componente de la asociación llamado Andrés Mas nos deja un local gratis. Aprovecho para agradecerle tanto a él como a su esposa Lola Gadea. Lo hacen de manera totalmente desinteresada, hasta nos pagan la luz y el agua.
Normalmente nos dedicamos al belén los martes y los jueves por la noche. Después de trabajar llegamos a casa, cenamos y nos vamos al local. A veces se nos hacen la una de la mañana.
¿Cómo se os ocurrió la idea de inspiraros en ‘El Cautivo’ para el belén de este año?
El rodaje de la película causó bastante expectación en Santa Pola. A mí me gusta estar metido en todos los lados, y quise pasarme por allí para ver cómo hacían la escenografía. Al fin y al cabo, los belenistas hacemos algo parecido, pero a una escala mucho más pequeña.
Desde el exterior se veía un estilo arabesco que me gustó bastante y pensé que podía encajar en un belén. Incluso me subí a unos pisos de enfrente para verlo mejor. Finalmente le comenté mi idea a una persona de Mod Producciones y, muy amablemente, nos permitieron entrar en el decorado para sacar fotos con la condición de que no publicáramos nada hasta el estreno de la película.
La verdad es que me he implicado mucho. Estuve un mes y medio yendo hasta allí todas las mañanas. Llegó un momento en que sentía que ya me conocían todo el equipo de la película (risas).
«La productora de la película nos permitió meternos en el decorado para sacar fotos»
¿Hay algún elemento del belén que crees que llamará la atención especialmente a los visitantes?
Lo que en la película es una cárcel, nosotros lo hemos reconvertido en una plazoleta con mercados y una fuente en medio. Digamos que será ‘El cautivo’… pero disfrazado de un belén navideño. Desde luego quien haya visto la película, lo va a reconocer enseguida.
Además, en el filme sale una parte de la muralla del Castillo de Santa Pola y una réplica de su puerta, que es por donde entran los sacerdotes. Esto también se reproducirá en el belén.
Aparte del decorado, ¿habéis incluido alguna referencia a la historia de ‘El cautivo’? ¿Habrá una figurita de Cervantes?
Cervantes no estará representado, pero tenemos a un San Francisco de Asís que pondremos como si fuera uno de los monjes de la película. Además, habrá algunos guiños a sucesos de ‘El Cautivo’ como un pañuelo en una ventana, libros y papiros en miniatura, o una figura con unos grilletes.
De todas formas, no hemos querido que todo se base en la película, para evitar que alguien se queje de que nos hemos olvidado del Nacimiento (risas). Lo hemos llevado todo con muchísimo equilibrio entre ambas cosas.
«Se ha convertido la cárcel de ‘El Cautivo’ en una plazoleta»
¿Habéis invitado al equipo de ‘El Cautivo’ para la inauguración?
Sí. Me consta que al menos vendrá un representante de Mod Producciones. También se ha mandado una invitación a Alejandro Amenábar mediante el Ayuntamiento. Cabe recordar que su madre reside en Santa Pola, así que es una persona vinculada a nuestro pueblo. De hecho, tuve la oportunidad de conocerle hace años porque comió en un restaurante en el que yo trabajaba… y le pedí un autógrafo (risas).
¿Qué vais a hacer con este belén cuando termine la Navidad?
En el interior del Castillo hay dos salas donde se exponen varias escenas y el belén de 2023, que gustó mucho al pueblo porque recreamos la Glorieta en los años cuarenta y cincuenta. Espero que el Ayuntamiento también habilite otro pequeño espacio donde exponerlo, porque el problema es que a nosotros ya no nos cabe nada más dentro del local.
Desde luego seguro que no me voy a deshacer de este belén porque también va a ser muy histórico… pero a ver dónde lo meto.





















