Durante este diciembre se espera que culminen los trabajos que desde este verano se están produciendo en la zona de La Vaguada y el barranco del Cint. Se trata de una actuación enmarcada dentro del proyecto ‘AlcoiBioUp!’ del Ayuntamiento de Alcoy que busca poner en valor ciertas zonas verdes del municipio. En concreto en esta área ubicada por el Eixample se quiere generar todo un “bosque urbano”, tal y como lo ha definido el equipo de gobierno municipal.
“Ante esta situación mundial de emergencia climática con subidas muy grandes de temperaturas que afrontamos, buscamos generar una serie de refugios agradables donde la ciudadanía pueda acudir en caso de calor extremo. Por esto estamos tratando de recuperar muchos espacios naturales, como el de La Vaguada”, nos indica Raül Llopis, concejal de Emergencia Climática.
Limpieza y desbroce
Una de las primeras actuaciones realizadas fue la de acometer una profunda limpieza de La Vaguada y el barranco. Según nos informan desde el Ayuntamiento, se llenaron hasta veinte camiones con los enseres y residuos encontrados. “Al ser un lugar tan escarpado y escondido, algunas personas tiraban de todo”, nos comentan.
De igual forma se han desbrozado especies vegetales invasoras para sustituirlas por otras más autóctonas. “Hemos utilizado varios elementos biodegradables para proteger la nueva vegetación, como unas mantas negras. Esto impide que plantas invasoras como las cañas o los amiantos se sigan reproduciendo. Entiendo que al principio impresionen un poco a la gente cuando las ven, pero que nadie se preocupe porque irán desapareciendo progresivamente”, nos comenta Llopis.
Con la basura encontrada en la zona se llenaron veinte camiones
Senderos, mobiliario y restauraciones
A continuación se han ido habilitando diversos senderos para facilitar el tránsito a pie por la zona. De igual manera se han instalado escaleras de maderas y muros de mampostería convenientemente integrados en el paisaje. También hay sillas y mesas para que los paseantes puedan descansar o incluso hacer la merienda.
Asimismo, se ha actuado especialmente para restaurar uno de los puntos más emblemáticos del barranco del Cinc, como es el área del Xorrador y su balsa.
“Habitualmente quienes paseábamos por aquí veíamos toda la terminación del barranco llena de hierbajos, tierra o residuos. Sin embargo, ahora veremos un espacio mucho más amable y frondoso. Será ideal para compartir momentos de relax con familiares y amigos, sin necesidad de desplazarse a los parques naturales de las afueras de la ciudad”, nos aduce el concejal de Emergencia Climática.
Se han habilitado senderos para pasear, mesas para merendar y una zona canina
Animales
Otra de las principales novedades es que, donde anteriormente se encontraba una caseta en desuso que ha sido derribada, ahora se ha habilitado una zona canina. “Esperamos que este espacio sea disfrutado tanto por los dueños como por los perros, y que así se acaben los comportamientos incívicos. Porque a veces nos encontrábamos por aquí cosas tan incoherentes como excrementos de perros metidos en bolsas no biodegradables arrojadas al barranco”, nos señala Llopis.
Paralelamente se han instalado abrevaderos para que los animales puedan beber fácilmente. También veremos cajas nido para aves y murciélagos u hoteles para insectos.
Estas actuaciones de transformación deben culminar el 15 de diciembre
Aparcamiento
Además, el bosque urbano de La Vaguada contará con un aparcamiento propio, que quedará adecuado en la calle Realet.
“Nuestra idea es que todos los ciudadanos puedan disfrutar de esta zona ya sea desplazándose en coche, viniendo a pie o incluso trayendo a su mascota. Siempre que realizamos proyectos de renaturalización de espacios, se debe tener en mente habilitar una zona para que puedas llegar con tu vehículo a visitarlo”, nos aduce el edil de Emergencia Climática.
Próxima inauguración
Esta importante actuación en la Vaguada y el barranco del Cint, valorada en 758.000 euros, ha recibido financiación de los Fondos Europeos merced al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica. Esto significa que se debe finalizar en plazo, concretamente el 15 de diciembre, o de lo contrario el Ayuntamiento podría perder parte de la subvención.
“Creo que vamos a llegar sin demasiados problemas a la fecha estipulada, dado que los trabajos van ya muy adelantados. Evidentemente no todo se verá ya el primer día, porque los más de 7.000 árboles y plantas que se han plantado seguirán creciendo y serán cada vez más visibles. Estamos muy contentos de esta apuesta”, nos asegura Raül Llopis.
El concejal nos indica también que para este próximo 2026 hay previsto acometer más actuaciones similares en entornos naturales a lo largo del término municipal, especialmente en barrancos ubicados junto a ríos. El objetivo final de la iniciativa ‘AlcoiBioUp!’ es crear todo un recorrido verde que conecte los parques naturales de La Font Roja y Mariola.


















