Entrevista > David Guardiola / Concejal de Fiestas (Elda, 13-mayo-1970)
Al igual que todos los años, en Elda tenemos ya todo preparado para disfrutar de la época más mágica. Convertida en una ‘Ciudad de Navidad’ -como expresa el cartel-, la amplia programación incluye decenas de actividades y propuestas para todos los públicos.
“Las expectativas son buenas”, avanza el concejal de Fiestas, David Guardiola, quien reitera que se trabaja mucho y con sumo cariño para que se presenten bien. Entre las principales novedades, una iluminación navideña más ampliada, reforzando la decoración.
También habrá un cambio en el habitual recorrido de la Cabalgata de Reyes, “por una cuestión de obras”, matiza el edil. Se modifica de la misma forma la ubicación del Campamento Real, que se instalará del 2 al 4 de enero en el Jardín de la Música.
«Contamos con unos hitos relevantes, como el Encendido, la Feria de la Inmaculada y la Bajada de Antorchas»
¿Los eldenses vivimos las Navidades con intensidad?
Sin duda, una fiesta que es universal. Se trata de un espacio de encuentro familiar y con los amigos, bajo otro talante. En Elda contamos con unos hitos muy relevantes, como el Encendido -el pasado 28 de noviembre-, la Feria de la Inmaculada y la Bajada de Antorchas, cuyo colofón será la Cabalgata.
¿Destacarías algún acto más?
En un mes que se vive con pasión, todo lo que acompaña la Cabalgata, sin ir más lejos la llegada del Cartero Real el 2 de enero. Recogerá las cartas de los más pequeños, igualmente de algún mayor, un momento en el que las calles se llenan de gente que desea saludar al emisario real.
Háblanos del cartel navideño.
Desde hace tiempo queremos dar esa imagen de cuento, mediante un cartel que tiene por lema ‘Érase otra vez… Elda, ciudad de Navidad’. Cada año incorporamos algún cambio, en el presente un árbol navideño hecho con zapatos.
La estrella es una Flor de Lys, otro de nuestros símbolos; de hecho, está en nuestro escudo. En la parte posterior del cartel se aprecia el ayuntamiento, la casa de todos.
«Nos reinventamos para seguir saliendo a la calle, decorar la ciudad y generar un ambiente propicio»
¿Cada diciembre es un reto?
Por supuesto, con unos eldenses que están muy por la labor para disfrutar de estas fiestas. Por ejemplo, en la Feria de la Inmaculada los niños ya reciben juguetes.
Nos reinventamos para seguir saliendo a la calle, pese al frío, decorar la ciudad y generar un ambiente propicio a que nos encontremos.
¿Cómo se desarrolló el Alumbrado del viernes 28?
Un momento maravilloso que se va afianzando paulatinamente. La Plaza Mayor fue el epicentro del inicio de la Navidad en Elda, una tarde llena de magia, alegría y música.
Poco antes de las 19 horas subió al escenario el alcalde, Rubén Alfaro, acompañado de la concejala de Juventud, Anabel García Molina, junto a niños del Consejo Local de Infancia y Adolescencia y el Club de Ocio Juvenil. Ellos son los que iluminarán Elda.
¿Qué aspectos van a sorprender más?
A través de la concejalía de Espacio Público se ha hecho un esfuerzo en la iluminación de este año, con elementos a pie de calle que dan la posibilidad de hacerse fotos o vídeos. Decoran la ciudad también a ras de suelo, más visibles en las zonas comerciales y la Plaza Castelar, punto final del recorrido de los Reyes Magos. La decoración navideña está más acentuada en los parques.
«Se ha reforzado la iluminación, con elementos que dan la posibilidad de hacerse fotos o vídeos»
¿Los adultos nos convertimos en niños esos días?
Es la magia de la Navidad. La ilusión regresa y son los adultos los que más debemos alimentarla. Los niños están eufóricos por los regalos que van a recibir, y somos los mayores los que debemos educar que hay otro tipo de Navidad.
¿Por qué cambiará el recorrido de la Cabalgata?
El centro histórico está en obras y era necesario variar el itinerario. Tradicionalmente finalizaba en el ayuntamiento y los cambios son pocos, acabando en la Plaza Castelar.
Por la misma razón varía asimismo la ubicación del Campamento Real, hasta ahora en la zona del consistorio. Estará en el Jardín de la Música, un espacio recogido, recientemente reformado.
No podemos olvidarnos, por último, de la Tardebuena.
Un tardeo donde el Ayuntamiento colabora con bandas de música, para animar nuestras calles. Asimismo, nuestra San Silvestre, que este año conmemora la 44 edición, siendo la más antigua de toda la Comunitat Valenciana.
Será el aperitivo a una Nochevieja que todos esperamos, para despedir el 2025 y dar la bienvenida al Nuevo Año.
Actos más relevantes
Mercado de Navidad – 12, 13 y 14 de diciembre. Plaza de la Hispanidad.
Animaciones comerciales – 19, 20, 26 y 27 de diciembre.
San Silvestre – 31 de diciembre. Plaza Castelar.
Fiesta Nochevieja – 31 de diciembre. Plaza Castelar.
Cartera Real – 2 de enero. Jardín de la Música.
Campamento Real – 2, 3 y 4 de enero. Jardín de la Música.
Bajada de Antorchas y Cabalgata – 5 de enero.





















